Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración OIRSE - Sobre candidato a Ombudsman
Por OIRSE - Friday, Sep. 03, 2010 at 12:29 PM
anmatienza@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Sobre las declaraciones del candidato a Ombudsman Daniel Posse de su trabajo como Secretario de DDHH en la provincia de Tucumán y su candidatura como Ombudsman.

OIRSE, Observatorio del Instituto de Rehabilitación Santa Ester (cárcel de mujeres) rechaza las declaraciones del candidato a Defensor del Pueblo, Daniel Posse.
El candidato manifiesta haber realizado “un trabajo acabado” sobre la cuestión carcelaria y haberse dado con que sólo el Ejecutivo trabajaba en esa materia.
Tal afirmación no se condice en nada con la realidad y Posse lo sabe.
La secretaría a su cargo poco hizo frente a las violaciones que sufren los detenidos y sus parientes y privilegió, en cambio, las buenas relaciones con sus pares del poder ejecutivo que administran las vergonzantes mazmorras de Tucumán donde mueren presos en celdas de máxima seguridad y donde las visitas son obligadas a desvestirse como requisito previo para poder ingresar a ver a sus familiares.
Basta recorrer la página oficial de la secretaria a su cargo http://ddhhtucuman.com/ para darse cuenta que el tema carcelario no figura en sus prioridades y que se limita a una cronología de “visitas” de las cuales no se proporciona a la ciudadanía informe alguno.
La situación carcelaria constituye el mayor escándalo de violaciones a los derechos humanos por parte del poder ejecutivo y las de Tucumán se encuentran entre las peores cárceles del País. En ninguna parte pueden obtenerse estadísticas oficiales, y en las estadísticas nacionales Tucumán figura como que “no envío datos”.
Durante su gestión, Posse estuvo perfectamente al tanto de que este grupo de ciudadanos (OIRSE) se comprometió con el estreno de una obra teatral protagonizada por mujeres presas (LA Casa de Bernarda Alba) para lo cual se realizó una campaña internacional con la firma de un petitorio al poder ejecutivo para que autorice su estreno. El escrito, con más de mil firmas, nunca fue contestado y la obra se estrenó a teatro lleno, aunque Posse sigue sintiendo que trabaja en soledad en un tema que a nadie le interesa.
Suponemos que el candidato que pretende defender a los ciudadanos leerá los diarios e inclusive tendrá acceso a Internet donde podría haber visto las denuncias que hemos hecho a través de la página http://www.teatroentrerejas.com.ar
No podemos dejar pasar que un tema tan doloroso como la situación carcelaria sea usado como trampolín para ocupar un cargo que, al ser ocupado por un funcionario del poder ejecutivo, ya desvirtúa totalmente su razón de ser.
Sin embargo rescatamos la confesión de Posse cuando declara refiriéndose al cargo de Ombudsman que “Tamaña estabilidad permite hacer cosas”. Quiere decir que desde su secretaria no puede. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Tal vez desde su nueva función pueda enterarse de que hay grupos trabajando por la situación de los internos y nos acompañe con su firma en las denuncias que estamos presentando sobre las cárceles de Tucumán a la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos.

agrega un comentario