Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea y corte el la FADU-UBA
Por Izquierda Socialista - FADU - Friday, Sep. 03, 2010 at 12:40 PM

En el dia de ayer se realizó la primera asamblea docente/estudiantil, del cuatrimestre en la FADU - UBA (Facultad de Arquitectura y Diseño)

¡POR LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS MÁS DE 250 DOCENTES RECORTADOS DE LA FADU-UBA!


En el dia de ayer, Jueves 2 de septiembre, se realizó la primera asamblea de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, en la misma participarón cerca de 150 estudiantes y más de 20 docentes de la facultad, correspondientes al turno noche.
La asamblea que fué convocada por la AGD-UBA y el CEADIG, tuvo como centro del debate los más de 250 cargos docentes recortados por el Rectado de la UBA, en la cual se ven afectados cientos de estudiantes. También se debatió sobre la crisis presupuestaria que hoy existe en el ambitó de la educación pública. Varias intervenciones plantearón el apoyo a la lucha de los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado planteó volver a desarrollar la pelea que se dió en el 2008, cuando la FADU salió masivamente en defensa de la educación, más presupuesto para más cargos docentes, etc.

Finalmente la asamblea definío apoyar y convocar al próximo paro de CONADU - Historica, que será de 48 hs. los diás 17 y 18 de septiembre, a su vez evaluó como un rotundo existo el pasado paro del 26 de Agosto y el plan de lucha para exigir la inmediata reincorporación de los 250 docentes recortados de la FADU, convocando a asambles permanentes, y en estado de movilización. Para el cierre de la asamblea se procedió a un aplausazo por los pasillos de la facultad y posterior corte de la Avenida Lugones a la altura de Udaondo.

Llamamos a todos los sectores que componen la comunidad educativa a solidarizarse con la causa docente y apoyar todos los reclamos estudiantiles por la defensa de la educación pública.


IZQUIERDA SOCIALISTA FADU - CONDUCCIÓN DEL CEADIG.

agrega un comentario


FADU: Con nuevo decano y sin democratización.
Por Izquierda Socialista - FADU - Friday, Sep. 03, 2010 at 12:43 PM

FADU: Con nuevo decano y sin democratización.

Ya es pasado la salida de Jaime Sorín, el ex decano que asumió en el 2005, prometiendo pelear por la democratización del Co-gobierno y por aumento del presupuesto, pero que al contrario, gobernó para un pequeño grupo de profesores administrando la miseria presupuestaria de la mano del gobierno de los K. Concluyeron cuatro años de mandato en el cual primaron intereses opuestos a la mayoría de los estudiantes y docentes. Finalmente los distintos sectores de la facultad se unieron para cerrar la crisis de sucesión que duró casi cinco meses, gracias a que en la última sesión extraordinaria del Consejo Directivo y con tan solo siete votos del bloque Encuentro - Proyecto FADU – Coalición Cívica, quedó designado el arquitecto Eduardo Cajide como nuevo decano de la facultad y Daniel Miranda como vice respectivamente. Dejando atrás a Martín Marcos de Reforma y a Beatriz Pedro de La Corriente. Desde Izquierda Socialista, vemos que se perdió una gran oportunidad de avanzar en la democratización de los órganos de co-gobierno. Durante meses, los que vienen gobernando hace años, las camarillas profesorales, fueron incapaces de elegir un decano por no ponerse de acuerdo en el reparto de la torta que significa gobernar una facultad como la FADU. Lentamente, y lo decimos como parte del Frente Estudiantes por el Cambio que conduce el CEADIG, la Presidencia, los compañeros de La Corriente, priorizaron entrar en la discusión “por arriba” en vez de apelar a los estudiantes movilizándolos para luchar por una verdadera democratización.

Desde Izquierda Socialista, propusimos que la elección de las autoridades se haga por medio de la elección directa, garantizando que cada persona de la facultad equivalga a un voto, en el camino de que el conjunto de la FADU, debatiera los programas, propuestas y medidas que son la necesidad real de los estudiantes y docentes para terminar con esta política al servicio de la minoría que gobierna.

Es evidente que la crisis por arriba sigue abierta, más allá de las continuas peleas entre los sectores que propusieron en un principio Martín Marcos por un lado y Gómez Diz por otro, ambos coinciden en el modelo privatista y de entrega de la educación pública, impulsan las leyes anti-educativas neoliberales, como la LES planteando por ejemplo la auto acreditación de nuestras carreras a la CONEAU. Son quienes en 2008 impulsaron el cierre del Curso de Verano, los que impulsan las causas a nuestros compañeros Lucas Giono, Gabriel Trebino y Sebastián Goldfarb.

Frente a la asunción de nuevo decano ¿Qué debemos hacer los estudiantes y docentes? Está claro, que la pelea por la democratización sigue abierta, ya que aún no hemos logrado avanzar en crear verdaderas Juntas de Carrera, en las cuales se discutan los planes de estudios específicos para nuestras carreras, tenemos que seguir también por la democratización del Co-gobierno de nuestra facultad, ya que sigue estando en manos de tan solo 150 profesores concursados, siendo este pequeño grupo, la mayoría automática que posee más de la mitad de los representantes del Consejo Directivo, ocho de dieciséis e incluso dejando sin posibilidad de votar representantes a los miles de docentes ad honorem. Por otro lado los trabajadores de la facultad, los No docentes no tienen representación alguna. Para ello, necesitamos abrir un verdadero debate sobre la democratización del Co-gobierno, convocando a asambleas permanentes, en donde toda la comunidad de la FADU, pueda discutir estos temas y podamos elaborar un programa en común para salir todos juntos a pelear por las reivindicaciones de los estudiantes, docentes y no-docentes.

Por más presupuesto, por el comedor estudiantil. Por las fechas de Mayo y Septiembre de forma definitiva, por un curso de verano gratuito. Por el cierre de las causas a los estudiantes que luchan por defender la educación publica. Por un sueldo digno para los docentes.

agrega un comentario


fadu x el comedor!
Por ana - Thursday, Sep. 09, 2010 at 3:22 PM

http://faduxelcomedor.wordpress.com/

agrega un comentario