Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Costa Rica exigen al Congreso la votación de la ley de autonomía
Por Agencia EFE - Friday, Sep. 03, 2010 at 2:23 PM

San José, 1 sep (EFE).- Un grupo de indígenas provenientes de diversas partes de Costa Rica se manifestó hoy frente al Congreso del país, para exigir la votación del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas que se encuentra estancado desde 1993.

"Pedimos a los diputados que lo metan (el proyecto) en la agenda prioritaria porque desde hace más de 15 años estamos peleando por este proyecto y es increíble que a estas alturas nos sigan poniendo obstáculos", declaró a Efe Óscar Almengor, representante de las comunidades indígenas de Talamanca y Bribri, en el Caribe del país.

Este proyecto de Ley, que ingresó al Congreso en 1993, ha sufrido desde entonces múltiples cambios y fue consultado en 2006 en los territorios indígenas, donde cuenta con el apoyo mayoritario, según las organizaciones indígenas.

La iniciativa busca dar mayor autonomía a los pueblos indígenas para la administración de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, así como el reconocimiento de sus juicios consuetudinarios como procedimientos compatibles con el ordenamiento jurídico del país.

También pretende una educación pluricultural, el establecimiento de patentes indígenas para su medicina natural y la creación de oficinas indígenas en la Cancillería y el Ministerio de Educación.

Almengor comentó que se trata de "un proyecto nacional porque estamos peleando también por conservar el medioambiente (ya que) Talamanca es el pulmón de Costa Rica, estamos tratando de proteger nuestra riqueza y biodiversidad".

El líder aborigen explicó que en la actualidad el 80% de las tierras de los pueblos indígenas están en manos de personas no indígenas, y que con la ley se lograría garantizar el derecho de las comunidades nativas a administrarlas como lo deseen.

Por su parte, el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), declaró a Efe que su facción apoya el proyecto y que lo impulsará para que se vote y se acabe la "incertidumbre" de los pueblos indígenas.

"Ellos no están pidiéndonos que lo votemos positiva o negativamente, lo que ellos quieren es que se vote, que el Congreso diga algo, porque ellos no pueden seguir en esta incertidumbre por más años", afirmó el legislador.

El pasado 10 de agosto, la Policía desalojó en la madrugada a un grupo de indígenas que se encontraba en un salón del Congreso, donde exigían la votación del proyecto.

Ese día, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó enviar la iniciativa de ley a discusión en el periodo de sesiones extraordinarias, cuando el Ejecutivo convoca la agenda legislativa, pues no es prioridad para su administración.

Chinchilla dijo que hará una serie de consultas a instituciones sobre el contenido de esa ley que podría afectar el desarrollo de una importante represa hidroeléctrica estatal, que se ubicará en una zona indígena.

Según datos oficiales, en Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, viven unos 64.000 indígenas pertenecientes a ocho pueblos: Chorotega, Bribri, Cabecar, Brunca, Huetar, Maleku, Teribe y Guaymi.

agrega un comentario