Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH repudia asesinatos de tres líderes indígenas en Colombia
Por AFP - Friday, Sep. 03, 2010 at 2:27 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió este miércoles los asesinatos de tres líderes indígenas y la esposa de uno de ellos en Colombia durante agosto, y pidió al gobierno investigar estos crímenes y proteger a los activistas.

"La CIDH condena estas violaciones a los derechos individuales de las víctimas y de sus familiares" indicó un comunicado de la Comisión, que señaló que estos crímenes son más graves porque socavan a las sociedades indígenas, a causa de la importancia que tienen sus líderes.

El 13 de agosto fue asesinada una líder del pueblo U'wa, Carmen Elisa Mora Uncacia, una madre de dos niños que se encontraba embarazada. Al día siguiente, murió Jaime Reyes, del pueblo Sikuani, a manos de sicarios. Ambos crímenes ocurrieron en el departamento (provincia) de Arauca (este).

El 26 de agosto fueron secuestrados el concejal indígena Ramiro Inampues y su esposa, Lina Galíndez, del pueblo Pasto, y sus cadáveres fueron encontrados días después en el departamento de Nariño (suroeste).

"Los ataques contra los líderes y autoridades indígenas rompen la cohesión de sus pueblos", subrayó la CIDH.

"La Comisión urge al Estado colombiano a investigar estos crímenes, llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, y atender las necesidades de protección y seguridad de los líderes y autoridades indígenas", agregó el comunicado.

agrega un comentario