Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión Internacional COREP-PRS
Por PRS - Partido de la Revolucion Socialista - Friday, Sep. 03, 2010 at 3:00 PM
prs-juventud@live.com.ar

Intervenciones de los compañeros del Colectivo Revolucion Permanente (CoReP) y del PRS - Partido de la Revolucion Socialista

Reunión Internaciona...
5.jpg, image/jpeg, 800x230

Durante el mes de julio tuvo lugar una reunión internacional entre una delegación de compañeros del Colectivo Revolución Permanente (COREP) y nuestro partido.

El COREP es una corriente internacional que se constituye en 2004, compuesta por grupos adherentes y simpatizantes en varios países europeos y en Perú.

La reunión realizada fue el resultado de largos meses previos de discusiones y de una relación establecida a partir de 2005, en las cuales se constataron importantes acuerdos de principios y programáticos generales y fue posible la elaboración de un documento común sobre Palestina, publicado en 2009.

Las primeras intervenciones se dieron alrededor de la caracterización de la situación internacional en las cuales se coincidió acerca del carácter histórico de la actual crisis económica mundial –aunque esta situación no haya desembocado en ascensos de carácter revolucionario de la clase obrera en ningún país hasta el momento-.

Además de la crisis internacional, el desarrollo de la discusión previa y la propia situación internacional fueron ubicando como centrales una serie de puntos: sobre el programa para Irán, la política de Frente Único Obrero, el carácter de clase de los partidos socialdemócratas y laboristas europeos, entre las más importantes, las cuáles también fueron abordados.

La reunión significó un avance en las relaciones entre el COREP y el PRS. Centralmente por los progresos registrados en la elaboración de un documento común sobre Irán, sobre los cuáles se han acordado sus principales ejes programáticos y políticos. Los compañeros del COREP plantearon como indispensable que el documento programático contenga un balance sobre la intervención de las corrientes que se reivindicaban del trotskismo (el SU y su sección iraní) que intervinieron durante el proceso que desembocó en la caída del Sha del 79’ y el posterior ascenso del régimen islamista.

En cuanto a las discusiones que no hemos llegado a un acuerdo y juzgamos de gran importancia, se ha manifestado como una de las principales, la discusión acerca del carácter de clase de los partidos socialdemócratas, laboristas y ex stalinistas, sobre la cuál la reunión ha definido profundizar el debate en curso.

Otras discusiones importantes en las cuales se mantuvieron diferencias fue acerca de la política de Bloque político que el PRS propone al PO, PTS y MAS en la Argentina.

Además se abordó la discusión sobre la orientación para la construcción de una Internacional Obrera Revolucionaria.

Posteriormente a la reunión, como cierre de la actividad, se realizó un Plenario con la participación de los compañeros del COREP, militantes y simpatizantes del PRS, donde los primeros realizaron un informe de la situación internacional, presentaron un balance de las discusiones y se realizó una ronda de intervenciones y debates para profundizar el conocimiento de las posiciones y discusiones en curso. El debate se desarrollo en el marco de una gran fraternidad y resaltando la actitud internacionalista de los compañeros del COREP que han hecho un importante esfuerzo al viajar a la Argentina.

Las próximas instancias de discusión se darán alrededor del la elaboración de una Plataforma Programática, de un Balance histórico de la IV Internacional y del desarrollo de las principales discusiones en curso.

Informe sobre la situación internacional al Plenario del PRS

Philippe Couthon, integrante del COREP y el GB de Francia:

“La situación mundial es compleja porque es el fin de una época de derrotas para nuestra clase a nivel internacional. Fue un periodo revolucionario al fin de los 60’ y los 70’, en Argentina, en Francia, en Gran Bretaña, en Checoslovaquia, etc. Pero este movimiento en muchos países fue traicionado por las direcciones socialdemócratas, estalinistas, nacionalistas pequeñoburguesas del mundo entero, y así fue posible el contrataque mundial de la burguesía, de formas diversas, pero mundial, que significa en los centros imperialistas derrotas de las clase obrera, el fin de conquistas sociales anteriores y en los estados obreros, la restauración del capitalismo, que es una derrota para la clase obrera de Rusia, Alemania de Este, China y para toda la clase obrera mundial, porque en Rusia se dió la única revolución dirigida por el partido revolucionario internacionalista, con soviets y con el poder de la clase obrera.

Así, fue un ataque ideológico también de la burguesía mundial diciendo que no es posible el socialismo, diciendo: ustedes han intentado hacer otra cosa que el capitalismo pero no es posible, la prueba práctica es Rusia y China.

Significa tambien que los poderes imperialistas fueron más ofensivos contra naciones atrasadas, con intervención militar abierta en Serbia, Irak, Afganistán e Irak por segunda vez y en América Latina, etc. Y esta fue una situación donde la clase obrera fue puesta a la defensiva y su conciencia, como consecuencia de todo esto, no fue la misma que durante el periodo anterior. Las organizaciones tradicionales fueron a la derecha y el centrismo que se reclama del trotskismo pero es un falsificación también fue más a la derecha en muchos países.

Otra consecuencia es sobre las direcciones. En algunos países dominados los clericales fueron a la dirección de las masas porque las antiguas direcciones burguesas laicas seculares fueron completamente integradas al imperialismo, por ejemplo, Al Fatah en Palestina.

Es una situación muy difícil y económicamente la exportación de millones de nuevos trabajadores en Europa de Este, Rusia y especialmente en China pudo permitir diferir la crisis por un tiempo. Pero las contradicciones del capitalismo fueron siempre existentes y la crisis vino y se abre la posibilidad de una nueva ofensiva de la clase obrera.

Pero la cuestión esencial para que venzamos esta vez es la cuestión de la dirección de la clase obrera y el conjunto de los oprimidos y explotados. Esta es una cuestión muy difícil porque nadie tiene la autoridad de Trotsky o de Lenin, no hubo una revolución proletaria hace cerca de un siglo y la organización que pretendió ser la dirección auténtica del proletariado mundial fue destruida hace mas de medio siglo, a principio de los 50’, hace un largo tiempo.

Es una situación muy difícil para construir. Pero que sea dificil no lo hace menos necesario. No podemos elegir las condiciones del combate, ni en Argentina, Francia, Perú y el mundo entero. Debemos combatir en estas condiciones y con las fuerzas que contamos. Pero para construir realmente un partido revolucionario en cada país es necesario que sea internacional, porque la lucha de clases es más internacional que anteriormente, es la economía, la política, la ideología.

El partido no puede ser otro que la Internacional Obrera Revolucionaria y es así que podemos corregirnos. Por ejemplo los camaradas que militan en un país imperialista son sometidos a presiones particulares, las del imperialismo. En los países dominados hay presión nacionalista. La comprensión mundial no se puede hacer en un grupo aislado sino con la crítica de otros revolucionarios del mundo y es por eso que venimos aquí.”

Informe sobre la evaluación de la reunión internacional

Sergio Bravo, Colectivo Revolución Permanente en el Perú

“Nuestros grupos se vinieron acercando en los últimos años. Este acercamiento se dio a partir del desarrollo programático que cada grupo había hecho por su cuenta en los documentos que hemos escrito tanto en el Colectivo sobre la lucha de clases, y a partir también de las bases de principios del PRS, que valoramos positivamente.

El año pasado firmamos una declaración sobre un hecho central como es Palestina y nosotros hace un par de años les prometimos a los compañeros redactar una plataforma internacional programática para discutir con el PRS y otros grupos afines. Esto no lo pudimos llevar a cabo, hemos hecho un borrador para ponerlo a su consideración en las próximas semanas.

Hemos visto algunos puntos de debate que queríamos desarrollar en estos días para aclarar el grado de coincidencias y diferencias.

Nos hemos concentrado en cinco puntos. Sobre el planteo de la táctica del bloque (del PO-PTS-MAS) que propone el PRS. La otra era la unidad de acción, el concepto de unidad de acción a partidos que se reivindicaban democráticos para movilizarse por demandas puntuales del movimiento obrero y de masas. La cuestión de los partidos obreros burgueses, la naturaleza de estos partidos, el carácter actual de los partidos sociademócratas, laboristas y ex stalinistas. La declaración de Irán. La cuestión de la IV Internacional, como entendemos el balance y una posición común frente a la historia de la IV Internacional (…) Sintetizando, vamos a abrir un debate sobre la cuestión de la IV Internacional y su colapso y sobre una Plataforma Internacional que sea una base para una corriente internacional. Sobre Irán resta una discusión sobre el proceso del centrismo en Irán y como esas fuerzas se adaptaron al stalisnimo que apoyó al nacionalismo burgués laico primero y islamista después. En el caso de la naturaleza de los partidos obreros burgueses los compañeros van a redactar un documento con su visión sobre los partidos socialdemócratas, el laborismo ingles, etc, para que sea discutido en el Colectivo, para que veamos las implicancias actuales de esta discusión. Sobre las cuestiones de táctica consideramos que quedan dentro del marco de la política de los distintos países pero que tiene implicancias políticas, aunque secundarias, que las desarrollaremos de manera fraternal.”

agrega un comentario