Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cámara ordenó excarcelar a cinco acusados en la causa Feced
Por Fuente: La Capital - Friday, Sep. 03, 2010 at 6:23 PM

03-09-2010 | Política

El juez federal Martín Bailaque decidió dejar en libertad a cinco represores imputados en la causa Feced, que aún no fueron llevados a juicio oral, bajo una fianza de 75 mil pesos. La medida fue tomada a instancias de una resolución de la Cámara Federal de Rosario y beneficiará a los ex policías Marcelo Olazagoitia, Ernesto Vallejo, Julio Fermoselle, Ernesto Dougur y Ramón Telmo Ibarra.

La agrupación Hijos expresó su total repudio a la medida, y desde su equipo jurídico indicaron que aún no pudieron ver la resolución de la Cámara, "para saber cuales son los argumentos, pero en principio la decisión podría ser apelada".

Además, calificaron la medida judicial de "inaceptable" y "un insulto a las víctimas del terrorismo de Estado y a toda la sociedad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias de la dictadura y reclama junto a los organismos juicio y castigo a los culpables".

Los represores que en los próximos días podrían quedar en libertad están procesados por los delitos de secuestro, privación ilegítima de la libertad, torturas y asociación ilícita cometidos en le marco del terrorismo de Estado.

Todos actuaron en campo de concentración que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario durante la dictadura, en el edificio de la ex Jefatura.

Los imputados están investigados en el marco de la causa Feced, en la parte que aún se encuentra en etapa de instrucción en el juzgado federal 4 a cargo de Bailaque, mientras que otro tramo del expediente es el que se encuentra actualmente en juicio en el Tribunal Oral Federal 2, pero con la carátula Díaz Bessone.

En Córdoba. Santiago Ferrer, un testigo presentado por la defensa del represor Adolfo Alsina, declaró ayer en relación al pedido de recusación por su presunta falta de imparcialidad del juez José María Pérez Villalobo, miembro del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que entiende en la causa Videla. Ferrer aseguró que cuando el juez juró como miembro del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, el 6 de marzo de 1996, lo había hecho con "un aditamento porque juró también por la sangre derrama, creo que en Trelew, no me acuerdo bien (por el 22 de agosto de 1972, cuando fueron fusilados 16 presos políticos) y me llamó la atención porque nunca había oído un juramento de ese tenor".

agrega un comentario