Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches en huelga de hambre comienzan a entrar en estado crítico
Por Fuente: Natasha Pitts * / Adital - Friday, Sep. 03, 2010 at 6:57 PM

02.09.10 - Las demandas de la población mapuche, en Chile, continúan sin respuesta concreta. Por esta razón, 32 presos políticos de esta etnia, están manteniendo una huelga de hambre que dura ya 52 días. Según boletín médico divulgado recientemente, en los próximos días los indígenas podrán entrar en estado crítico y riesgo de vida. Ayer, tres mapuches menores de edad, también prisioneros, se sumaron a la huelga de hambre.

Tres huelguistas ya fueron llevados al hospital por estar con la salud muy frágil, en virtud en ingerir solamente líquidos. Entre ellos, Felipe Huenchullan y Mauricio Huaiquilao, fueron llevados con urgencia al servicio médico por estar con la vida en riesgo. Los mapuches ya perdieron entre 15 y 18 kilos desde el día 12 de julio.

"(Los huelguistas) ya entraron en una etapa crítica, en que probablemente van a perder más tejido muscular y posiblemente en los próximos días se comiencen a debilitar los órganos claves, como hígado, riñones y corazón", informó María Tralcal, porta-voz de las familias de los huelguistas, a la Radio Cooperativa.

María expresó que la familias continúan preocupadas por el estado de salud de los huelguistas, pero "también entienden que los hermanos tomaron esa decisión y su postura que siempre fue la de llegar hasta la últimas consecuencias".

En esfuerzos por sensibilizar al gobierno chileno, tres menores de edad mapuches, presos en el centro especial de Chol Chol, adhirieron a la huelga de hambre, Luis Marileo Cariqueo, Cristian Cayupan Morales y José Ñipiril Pérez explicaron su actitud aclarando que hasta el momento las repuestas del gobierno fueron nulas a todas las demandas mapuches. Los jóvenes reclaman también ante el hecho de no ser reconocidos como presos políticos.

Además tienen también la intención de denunciar las irregularidades cometidas dentro del centro de detención de menores, que van desde malos tratos, hasta la restricción de visitas y la prohibición de entrada de comida saludable como pan, carnes y frutas, siendo permitidas solamente golosinas, batatas fritas y gaseosas.

Ante los hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpete, llamó a los presos a terminar la huelga y anunció el envío de dos proyectos de ley que buscan reformar la ley ‘anti-terrorista’. La intención del ministro fue bien aceptada por el dirigente mapuche José Nain, que afirmó que los mapuches esperan que esto sea hecho a la máxima brevedad, para que la salud de los huelguistas no sea todavía más debilitada.

La postura del presidente chileno, Sebastián Piñera, fue el rechazo de negociaciones y de diálogo con los presos mapuches. A pesar de lo anterior, el mandatario se comprometió a modificar la ‘ley antiterroristas’ y el código de justicia militar. Hasta el momento, los presos políticos siguen esperando repuestas concretas a sus demandas.

Reseña histórica

La huelga se inicio el día 12 de julio, en las prisiones de Temuco y Concepción, recibiendo adhesión de los presos políticos mapuches de Angol, Valdivia y Lebu. El centro de las reivindicaciones es el fin de la llamada ‘ley antiterrorista’, que trata a los presos mapuches, como ‘enemigos peligrosos de la sociedad’, invierte la presunción de de inocencia al mantener a los sospechosos detenidos aún sin contar con pruebas, acata investigaciones secretas, acepta ‘testigos sin rostro’ y triplica las penas que pueden ir de 60 a 103 años.

Los huelguistas también reivindican la desmilitarización de sus comunidades, el fin de los dobles procesos en la justicia militar y civil y la libertad de todos los presos políticos mapuches.

Con informaciones de GARA, Nación Mapuche, Mapuche Noticias y Kaosenlared

Traducción: Ricardo Zúniga

agrega un comentario