Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas panameños no cuentan con políticas gubernamentales que velen por sus derechos
Por Tele Sur TV - Saturday, Sep. 04, 2010 at 1:49 PM

La coordinadora del proyecto Balance de las Políticas Públicas Dirigidas a los Pueblos Indígenas de Panamá, Teresa Acosta sostuvo que un estudio recientemente emitido da cuenta de la falta de políticas gubernamentales que resguarde los derechos de los nativos del país, mientras tanto, el Director General de Política Indígena, José Acosta, reconoció que los nativos panameños viven marcados por la pobreza, las enfermedades y la falta de educación.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, no ha establecido políticas que velen por los derechos de los indígenas de ese país pese a que se han creado organismos específicos para ese sector de la sociedad, sostiene un estudio realizado recientemente y emitido este viernes.

"La mayoría de los ministerios e instituciones no tienen políticas dirigidas a los pueblos indígenas", manifestó Teresa Ávila, coordinadora del proyecto Balance de las Políticas Públicas Dirigidas a los Pueblos Indígenas de Panamá el cual está respaldado por la Unión Europea.

Ávila indicó que pese a la existencia de programas específicos para este sector de la población, muchos de estos no se relacionan con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que tiene el propósito de disminuir los niveles de pobreza a través del respaldo del desarrollo humano sostenible para el 2015.

Agregó que el Gobierno, a través de la Fundación para el desarrollo de la libertad ciudadana, ha intentado instaurar las políticas para los indígenas sin considerar la opinión del pueblo, razón por la cual los nativos se sienten excluidos porque estas políticas se desarrollan según la visión del Estado y no la de los indígenas

El estudio que se realizó sobre la comunidad indígena se basó en un cuestionario de nueves preguntas relacionadas con los proyectos vinculados a los nativos que fue facilitado a 33 instituciones del Estado

El pasado 10 de agosto, en el marco de la celebración del Día del Indígena, el Director General de Política Indígena, José Acosta, reconoció que los nativos panameños, que representan el 10 por ciento de la población, viven marcados por la pobreza, las enfermedades y la falta de educación.

Acosta indicó que los indígenas en Panamá viven en áreas de "difícil acceso", lo cual dificulta el desarrollo de estas áreas rurales donde los niveles de pobreza alcanzan al 90 por ciento de sus habitantes.

Un diagnóstico sobre la salud de las poblaciones indígenas del Ministerio de Salud (2008-2010), indicó que la tuberculosis y la malaria son las principales enfermedades transmisibles que amenazan a este grupo humano.

En cuanto a la población infantil, la mayoría de los niños en edades comprendidas entre los 5 y 10 años padecen de desnutrición crónica y gran parte de los recién nacidos sufren de bajo peso.

Adicionalmente, el director general de educación del Ministerio de Educación, Reymundo Lay sostuvo también en agosto pasado que muchas de las comunidades indígenas carecen centros educativos con programas de internado para cubrir la necesidades de estos pueblos.

En Panamá existen alrededor de 350 mil indígenas aproximadamente, que forman parte de las etnias Kuna (61mil), Emberá (22 mil), Wounaan (6 mil), Ngabe (169 mil), Bugle (177 mil) y Bribri (2 mil).

agrega un comentario