Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡No a los desalojos! Una lucha, varios frentes
Por Fuente: enREDando.org - Sunday, Sep. 05, 2010 at 3:23 PM

Frente a sucesivas amenazas y juicios de desalojo, vecinos de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez a través de Asambleas hacen pública su situación y defienden el derecho a la vivienda digna. Denuncian la “connivencia política” con proyectos vinculados al agro-negocio y a la especulación inmobiliaria. Conversamos con Beto Olivares, abogado e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que defiende a muchas de las familias perjudicadas.

¡No a los desalojos!...
3_8.jpg, image/jpeg, 213x160

Foto: Asentamiento "El Cañaveral" (G. Baigorria)

Publicado el: 01/09/2010

Por Vivi Benito.

La falta de políticas públicas habitacionales es una de las problemáticas más urgentes y pendientes de nuestra región. Desde enREDando, periodísticamente venimos trabajando en relación al tema, el cual seguirá siendo noticia hasta tanto el Estado lo aborde en toda su dimensión y complejidad, y por supuesto, desde una perspectiva que respete el derecho a la vivienda digna.

Muy cerca de Rosario, en las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, actualmente varios grupos de vecinos están padeciendo amenazas (y juicios) de desalojo y empezaron a juntarse en busca de posibles salidas a la violenta situación.

Dentro del plan de lucha, el 25 de agosto vecinos de El Espinillo, El Cañaveral y Remanso Valerio (Granadero Baigorria); y de Batallán y Copello (Capitán Bermúdez), realizaron una multitudinaria asamblea pública en la plaza principal de Baigorria, frente a la Municipalidad. Según nos cuenta Beto Olivares, integrante del equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y abogado defensor de muchas de las familias afectadas, la manifestación resultó sumamente significativa en cuanto a la participación y solidaridad barrial, aunque no ocurrió lo mismo a nivel político.

“No hubo ninguna representación política, ni de concejales, ni del ejecutivo municipal. Sí nos llegó una adhesión de la diputada provincial Alicia Gutierrez”, explica Olivares preocupado, aunque poco sorprendido, considerando que este tipo de actitudes “suelen ser comunes para los vecinos”.

Durante la asamblea del miércoles 25 los reclamos fueron concretos, se denunció la “escalada de juicios y proyectos de inversión a gran escala impulsados por sectores empresariales vinculados al agro-negocio y la especulación inmobiliaria. La conducta complaciente y permisiva de los gobiernos municipales hacia estos emprendimientos. La persecución y judicialización contra dirigentes populares y vecinos que resisten estos nefastos planes”.

Intereses públicos y privados
Al heterogéneo grupo de vecinos los une la lucha contra los desalojos y la defensa del derecho a la vivienda digna, pero en cada barrio las situaciones de precariedad habitacional tienen sus particularidades, y las amenazas -en algunos casos juicios de desalojo- provienen de diferentes frentes.

Los habitantes de la zona ribereña –que en su mayoría son pescadores-, enfrentan el posible avance de proyectos de mejoramiento de la costa: “Los gobernantes tienen en la cabeza la imagen del Parque España, de la costa rosarina, y ese es el modelo a copiar. A su vez tienen el apoyo en las capas medias y electoralmente el proyecto es bien visto. Se instaló la idea de que Rosario está linda, esto sería como la proyección de la costa de Rosario a Baigorria, de ese modelo que alterna cuestiones privadas y públicas”, detalla el abogado.

Además, según comenta Olivares, esos mismos vecinos se ven acorralados por las iniciativas vinculadas al agronegocio (expansión del modelo sojero), e inversiones inmobiliarias. “La gente queda atrapada entre dos fuegos, o arremete el Estado, o arremete la inversión privada a gran escala”.

“En la inversión inmobiliaria hay una empresa muy importante en toda la región, que es Vanzini, tiene terrenos de mucha valía que dan sobre las barrancas, ha intentado de muchas formas seducir a las intendencias para provocar estos mega proyectos inmobiliarios, barrios cerrados con salida al río, loteos, y la instalación de un puerto. Este no es un problema privativo de Baigorria, la zona se está acomodando para ser entregada en bandeja a este tipo de inversiones privadas”, opina con preocupación.

Por otro lado, en el caso de las familias que viven a la vera de la vía del ferrocarril, “varias de ellas han recibido cédulas de desalojo por parte de la empresa Belgrano Cargas”. En este caso, luego de varias contradicciones oficiales, los vecinos al menos lograron la promesa de construcción de un barrio social, que sería en el marco de un proyecto con la Dirección Provincial de Vivienda (DPV).

“La gente se entusiasmó cuando le dijeron lo de los terrenos. ¿Sabés lo que es no tener piso ni baño en una casa? Hay casas hechas con cubiertas y con nylon, la gente la ha podido instalar de esa forma, no hay agua potable. El intendente a veces manda camiones con cubas y reparten el agua el baldes. La gente quiere irse de ahí, si es que se van a un barrio social, quieren construir sus casas y pagar la cuota”, contextualiza el militante de derechos humanos. En dicho proyecto, la municipalidad aportaría el terreno, la DPV la dirección técnica de la obra y los materiales, y los vecinos se encargarían de la mano de obra.

Continuidad de la lucha
Tras la concurrida reunión en la plaza central de Granadero Baigorria, el grupo resolvió no depender más de la pasividad gubernamental, y empezar a plantear una salida multisectorial, buscando el apoyo de gremios, organizaciones, escuelas, siguiendo los pasos de la lucha ganada en 2009 por los vecinos de El Espinillo, quienes luego de tres años de resistencia organizada, lograron un fallo judicial favorable para seguir viviendo en las tierras que habitan desde mediados del siglo pasado. (ver nota)

“Vamos a dar la lucha desde este enfoque, no pensamos tener efectos positivos desde lo particular. Hay que tener una estrategia, estar rodeados de mucha adhesión. La idea es compartir las luchas, las experiencias y contagiar. Esa es la victoria más grande que podemos tener, cuando alguien comprende desde una lucha particular la globalidad del problema”, finaliza Beto Olivares, mirando hacia adelante.

* Nota relacionada: Informe especial Derecho a la vivienda: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=48780

agrega un comentario