Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: Norfeleal trabaja en una normativa propia del pueblo mapuche
Por Diario El Chubut - Sunday, Sep. 05, 2010 at 3:29 PM

La organización Nor feleal, se conformo dos meses atrás, aunque desde hacía tiempo se venían realizando encuentros para avanzar en la creación de una estructura que represente a los descendientes de los pueblos originarios en la provincia del Chubut.

“La intención es hacer frente a estas problemáticas que nos atañen a todas las comunidades”, explicó a EL CHUBUT Benito Cumilao, referente en Esquel de Norfeleal, quien aclaró que “esta es la forma ancestral de organizarnos, con nuestras autoridades originarias, con los loncos, y las viejitas sabias de las comunidades, que aconsejan y van haciendo las normativas para que podamos manejarnos, como ancestralmente estaba organizado el pueblo mapuche".
Cabe destacar que integran la organización las comunidades provenientes de la cordillera, meseta y zona sur de la provincia, algunos de cuyos representantes se reunieron el pasado 1 de mayo en el marco del fortalecimiento de las comunidades indígenas de Chubut. Oportunidad donde se ratificó la formación de un organismo que llevará el nombre de Nor feleal- Organización del Pueblo Mapuche-Tehuelche, que proponen las comunidades de la zona de cordillera y meseta.
“A nosotros nos han llevado a tergiversar nuestros conocimientos, nuestra existencia como parte de un pueblo originario y como estábamos estructurados, ya que teníamos una organización propia, tanto en la parte política, como jurídica, económica y social”, dijo Cumilao, a la vez que agregó que “era la estructura que velaba por nuestros derechos y que fue debilitada desde el Estado. Eso es lo que recuperamos, y pretendemos que el Estado nos reconozca, no que somos mapuches, bárbaros e ignorantes, sino que tenemos grandes posibilidades políticas de avanzar”.
De esta manera, apuntó que “esa organización lo que hace es fortalecernos a nosotros mismos, no somos dirigentes, no somos delegados ni presidentes, nuestro pueblo tiene una gran capacidad y la fortalecemos. Somos una parte de nuestro pueblo que puede aportar al proceso de lucha y por eso apuntamos a la gente mayor, que tiene todos los conocimientos y que en la práctica tenemos que agarrar los más jóvenes”.
En cuanto a los puntos de la normativa, Graciela Pérez Painelaf, de Corcovado, subrayó que “teóricamente no choca con los puntos de la Constitución pero en la práctica el Estado ha vuelto a comunidades mapuches en comunas rurales, poniendo sus dirigentes políticos. Y por otro lado esta el lonco, autoridad máxima y cabeza de la comunidad”.

agrega un comentario