Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PCR/ CCC/ MST y la CTA: Un cuatro de copa que podria ser un ancho de espada
Por Informes especiales IPI - Sunday, Sep. 05, 2010 at 7:59 PM

PCR/CCC/MST y la CTA: Un cuatro de copa que podria ser un ancho de espada

PCR/CCC/MST y la CTA:
Un cuatro de copa que podria ser un ancho de espada

Por León Pérez

Contrarestando la actitud que en relación a las elecciones en la CTA tienen fuerzas más chicas de la izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) que orienta la Corriente Clasista Combativa (CCC) se incorporaron, según informan, con “cientos de candidatos”, a la lista de Micheli/De Gennaro en lo que definen como acuerdo “táctico” (MST) o como “la táctica, con vistas a la revolución de liberación nacional y social, de terciar en la disputa de fracciones de las clases dominantes.” (PCR)

Ambos reconocen acertadamente la importancia de las elecciones en la CTA como por ejemplo expresa el MST en su artículo de Alternativa Socialista Nro. 528, titulado “Vamos con la Lista 1 en la CTA”:

“Se ha largado la batalla en la CTA con una clara divisoria de aguas. De un lado, junto al gobierno, su aparato clientelar y Moyano va la lista 10 encabezada por Yasky. Del otro lado, un amplio arco nucleado en la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli, detrás de la consigna: “Ni del gobierno, ni de las patronales, la CTA es de los trabajadores”.Nuestra corriente sindical del MST y la CCC integran dicha lista en base al acuerdo político alcanzado y, junto a miles de luchadores seremos parte de esta cruzada por derrotar a los Kirchner y su títere Yasky, y para pelear por avanzar hacia una CTA democrática, autónoma y para la lucha.”

O como lo plantean el PCR en su articulo del 10/8/10 de Hoy titulado Se unió la oposición a los K en Ctera y CTA

“Expresión del estado de ánimo combativo de las masas obreras, es la presentación, en las elecciones nacionales de la CTA, de una amplia lista unitaria, opositora a las políticas del gobierno K, que enfrenta a Yasky y su política funcional al kirchnerismo, de abrazarse con Moyano para maniatar las luchas. Es una lista que expresa la unidad de la corriente encabezada por De Genaro y Pablo Micheli y “Cachorro” Godoy, con dirigentes de sindicatos y corrientes que participan en la CCC y el PCR, y también en el MST. Es un hecho político de gran importancia para el futuro de la lucha obrera y popular.”

Nos parece muy bien la actitud de los compañeros que no caen en el sectarismo ultra izquierdista de otras organizaciones, privilegiando lo que al movimiento obrero en su conjunto hoy le resulta una mejor alternativa del lucha

Lo que nos parecería también importante es que el PCR/CCC y el MST hicieran público sobre que bases hicieron un acuerdo entre ellos para “llamar a una amplia unidad de los sectores combativos” de la CTA, y la campaña que realizaron, como dice el MST, que culminó en el otro acuerdo político con la Lista 1. ¿Qué discutieron el MST y el PCR? ¿Sobre cual programa aparte de llamar a la más amplia unidad hicieron campaña? ¿Dónde se realizó?

Todo parece indicar que no existió un acuerdo político entre el MST/CCC mas allá de lograr “la más amplia unidad” y que la campaña a la que se refiere el MST para lograr con ello la unidad en una lista común con De Gennaro y Micheli para defender la CTA contra Kirchner y Moyano.

Todo parece indicar que no existió un acuerdo político entre el MST/CCC mas allá de lograr “la más amplia unidad” y que la campaña a la que se refiere el MST para lograr con ello la unidad en una lista común con De Gennaro y Micheli para defender la CTA contra Kirchner y Moyano.

Parece que en realidad fueron algunas reuniones con la dirección de Micheli/De Gennaro para acordar donde y cuales seria los candidatos.

En el caso del PCR/CCC admiten abiertamente que no existió un acuerdo político entre el MST/CCC mas allá de lograr “la más amplia unidad”, solo participaron en reuniones conjuntas para definir adonde y cuáles serían los candidatos.

Es de vital importancia que los trabajadores sepan que la unidad con este sector de la CTA está enmarcada en la pelea por la autonomía de la central obrera, para permanecer fuera de la cooptación del Gobierno y de Moyano, pero que hay diferencias muy importantes que deben ser debatidas por los trabajadores en su conjunto.

Nosotros también, como parte de la unidad de acción con Micheli/ MST/PCR no podemos dejar de nombrar las diferencias que tenemos con la última corriente (con el sector de Micheli están ampliamente descriptas en el Boletín de OIR

El hecho que el PCR no planteen públicamente sus diferencias es porque se basan en la resolución de su último Congreso donde hablan de una amplia unidad para enfrentar a Kirchner y el imperialismo que incluye a partes de la oposición burguesa – y que se repite en el artículo mencionado – donde la lucha en la CTA se pone en paralelo y con signo igual con lo que llaman la “rebelión agraria del 2008”, los sectores “progresistas” de la oposición burguesa y otras cuestiones.

Esto es una posición reaccionaria, pero histórica del PCR, que ha buscado, incluso apoyando electoralmente a Menem en un momento, a burgueses con quienes aliarse. Ya lo hizo bajo el gobierno cuasi fascista de Isabel y López Rega en los 70 y en varias otras ocasiones entremedio.

Su desempeño en la lucha dirigida por la Sociedad Rural contra las retenciones a la soja fue la de ponerse de furgón de cola acrítico de la oligarquía.

Nada de esto debería ser un obstáculo para que aquellos que nos reivindicamos marxistas revolucionarios hagamos una alianza en una elección sindical, un frente único o una unidad de acción, siempre y cuando quienes lo propician, como el MST, hagan público y notorio las diferencias, así como los acuerdos. Nada de esto ha hecho el MST que insiste en tener “un acuerdo político” que no explicita sino escuetamente.

El PCR/CCC dice luchar por aumentos salariales, contra los topes impuestos por el gobierno, y la burocracia sindical que los apuntala desde la CGT y la fracción de Yasky en la CTA, y se ubican como oposición al gobierno en áreas tales como los planes sociales en manos de punteros del mismo y otras cuestiones.

En algunas instancias el PCR/CCC ha auspiciado marchas callejeras, huelgas y manifestaciones. También ha participado con el resto de la izquierda en una campaña independiente de DDHH con los organismos que luchan por permanecer independientes del gobierno.

Esa es una base política para establecer un frente o acción común con ellos en algunas circunstancias y batallas. Y se ha hecho en el pasado (y de las que participaron otras organizaciones como el PTS, PO, MAS, IS).

Nosotros partimos de la base de que los frentes únicos y las unidades de acción se realizan con aquellos con los cuales tenemos muchas o algunas diferencias importantes – que nos impiden entre otras cosas estar en un mismo partido – pero con los que podemos coincidir en un programa para el avance del conjunto de la clase o un movimiento generalizado.

En el caso del Frente Único Obrero esto incluye en algunas ocasiones muy especificas, a la propia burocracia sindical y en el caso de la unidad de acción, por ejemplo para una lucha democrática especifica, con la pequeño burguesía o sectores de la propia burguesía (un ejemplo puede ser contra el intento de un golpe de estado o la lucha por el aborto legal y gratuito).

Cuando la izquierda sectaria como el PTS, PO, MAS, IS y otros exigen para la conformación de un frente único (electoral o para las luchas) o unidad de acción (en cuestiones democráticas) un acuerdo estratégico y programático cuasi revolucionario y que quienes lo conformen renuncien expresamente a sus posiciones pasadas para llevarlo a cabo, estamos en presencia de lo que Lenin una vez definió como “la enfermedad infantil del comunismo.”

Con un acuerdo estratégico y programático estrecho se hacen fusiones de partidos, no frentes y unidades de acción que requieren solo acuerdos en la coyuntura para luchas y momentos específicos de la misma.

El MST está claramente a la izquierda del PCR/CCC en la medida que no auspician alianzas permanentes ni estrategias comunes a sectores de la burguesía y se reivindican de una especie peculiar de Trotskismo.

Esto es así aun cuando el MST, en nuestra opinión, con el argumento de luchar con los pequeños productores y los trabajadores rurales, quedo pegado a la Sociedad Rural y a reaccionarios como De Ángeli.

No lo hizo por su estructura político-teórica, como el PCR/CCC, sino por un desvío oportunista y alguna necesidad organizativa del momento. Para nosotros fue un error importantísimo de su dirección, pero en modo alguno sacaríamos la conclusión de que se han pasado al campo del enemigo de clase.

Rechazamos por tanto el epíteto que le vierten los sectarios al MST de que es parte de una “izquierda sojera”. Sin embargo, el MST comete un error, nuevamente oportunista, al no dejar claramente sentado cuáles son sus diferencias con el PCR/CCC

El MST y el PCR/CCC han dejado en claro un pequeño programa por el que luchan en común y bajo el cual se han agrupado con la Lista 1 de Micheli en la CTA: defender la autonomía o independencia de la CTA del gobierno y rechazar a los sectores más reaccionarios de su dirección agrupados en la Lista Celeste de CTERA, en la dirección del gremio del neumático y otros y la capitulación e intentos de subordinarse de estos personajes a Moyano, el más siniestro de los burócratas de la CGT.

Esta es una base, aunque escueta y limitada, para un frente único o una unidad de acción electoral en la CTA y razón suficiente para extenderlo a la dirección de Micheli y De Gennaro. Aunque hubiésemos preferido que el MST se explayara sobre cuestiones tales como la profundización de la democracia dentro de la CTA, la derogación de la reaccionaria Ley de Asociaciones Profesionales (que permite entre otras cosas la permanencia, enriquecimiento y corrupción de la burocracia sindical de los Moyano, Lingeri, Berrionuevo, Zanola...), la reivindicación de métodos clasistas de lucha...

A condición, repetimos, de que el MST diga claramente cuáles son sus criticas y cuestionamientos del PCR/CCC, si los hubiera, o con la dirección de la Lista 1 de Micheli, si estas también existieran.

Las tácticas de frentes únicos y las unidades de acción se componen de dos partes, y no una: la unidad, y el enfrentamiento. Los acuerdos explicitando los desacuerdos. La unidad en la acción mientras se debaten las diferencias. La movilización conjunta mientras se prueba la consistencia de cada dirección.

De no hacerlo, el MST quedaría, como con el conflicto del campo, pegado a una dirección política, el PCR/CCC con el que dicen tener diferencias y de la que son opositores u oponentes. Lo mismo en relación a la dirección de Micheli, a la que en lugar de unirse en una lucha en común, le estarían haciendo seguidismo.

Acordamos con el MST cuando afirma que muchos trabajadores combativos de la CTA se referencian en la dirección Micheli/De Gennaro – no podría ser de otra forma en una central con casi 1.5 millones de miembros que ha protagonizado grandes luchas. Es probable que muchos también se referencien en el PCR/CCC. Con mayor razón entonces, si el MST las tuviera, tiene la obligación de explicitar no solo los acuerdos sino también las diferencias.

Como se harían en el marco de un accionar común, estas diferencias deberían ser expresadas de una forma que no alienara a esos trabajadores combativos y en el marco de una lucha común que debería destacarse prominentemente. Pero hay que hacerlas. A los trabajadores hay que decirles la verdad. Completa. Siempre. • PCR/CCC/MST y la CTA:
Un cuatro de copa que podria ser un ancho de espada

agrega un comentario


LAS BASES DEL ACUERDO ESTAN EN ALTERNATIVA SOCIALISTA
Por MARIO - Monday, Sep. 06, 2010 at 12:10 PM

¿Qué discutieron el MST y el PCR? ¿Sobre cual programa aparte de llamar a la más amplia unidad hicieron campaña? ¿Dónde se realizó?

Lee la edición de Alternativa Socialista donde el MST publicó hace unos números el acuerdo político alcanzado con la CCC.

Todo un atículo inferido sobre esa conclusión es poco serio no les parece?

Con frases como: "Todo parece indicar que no existió un acuerdo político entre el MST/CCC"

Más propio de Rial que de un artículo político. La tinelización esta llegando a la política.

agrega un comentario


el análisis de León es bueno,pero
Por un amigo - Monday, Sep. 06, 2010 at 5:16 PM

lo que nos propone nos llevaria a ser un club para discutir las diferencias.Cual es la prioridad? TU CONCLUSIÓN ES LA DE LOS SECTARIOS QUE QUIEREN DISCUTIR hasta el minimo detalle, HASTA QUE NOS SEPARAMOS.Los trabajadores aprenden haciendo la experiencia .Como simpa del MST estoy de acuerdo con los cros.Lo que vos llamas una politica oportunista yo la llamo una politica de masas,CON SENTIDO COMÚN.De todas maneras tu aporte es importante.
un abrazo

agrega un comentario


PCR y MST nada dicen
Por Uno que lee a la izquierda - Monday, Sep. 06, 2010 at 10:45 PM

Quiero resaltar que ni el periodico del MST ni el del PCR dicen en absoluto nada sobre las supuestas bases de un acuerdo politico, el programa y metodologia que se emplearia en su ejecucion. Nada...

Las cuestiones de los acuerdos deber ser publicas, para que todos los trabajadores sepan como y porque se hacen los acuerdos y sobre que programa.

Dice uno mas arriba que la "experiencia" dira cuales fueron las bases y quienes hacen mejor politica. No tiene sentido. Ningun trabajador haria un balance sobre una experiencia sin tener claro cuales eran los objetivos de la misma.

De la misma forma nada dicen el MST y el PCR sobre que bases politicas y programaticas, y con que metodo organizativo se hizo el acuerdo de ambos con la Lista 1 de la CTA. Las cuentas claras conservan las amistades. O el acuerdo incluye NO HABLAR de el publicamente?

agrega un comentario


Pedido
Por Fernando MST - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:09 AM

Por una CTA independiente del gobierno y las patronales, democrática y herramienta de lucha

El gobierno K. descarga la crisis sobre el pueblo trabajador mediante el ajuste inflacionario que devalúa nuestros salarios, jubilaciones y los presupuestos sociales. Más allá de su doble discurso, no ha solucionado el empleo precario y las condiciones laborales de los trabajadores privados y estatales, nacionales, provinciales y municipales. Por el contrario, privilegia el pago de la deuda externa, el subsidio al sector privado y la entrega de los recursos naturales y el patrimonio nacional. Y ha dejado que se pierdan miles de puestos de trabajo.
Pese al fracaso de su modelo político y económico, insiste con estas viejas recetas de utilizar el robo inflacionario y el salario como variable de ajuste y negar el 82% a los jubilados promoviendo una falsa movilidad. Por ello en todo el país, los trabajadores salimos a enfrentar estas políticas con la lucha. Los Kirchner tienen a Moyano como aliado y pretenden sumar de la misma manera a la CTA que, de la mano de la conducción de Yasky, no ha estado a la altura de las necesidades y reclamos de los trabajadores y, por el contrario, ha aplaudido muchas de las medidas nefastas del oficialismo.
El 23 de setiembre se realizarán las elecciones en la CTA para renovar las conducciones nacionales, provinciales y regionales. Es una gran oportunidad para sacar a la CTA de la esfera del gobierno K, democratizarla y ponerla verdaderamente al servicio de la lucha por nuestros derechos. Para ello se necesita conformar una lista amplia y de unidad alrededor de un acuerdo programático. Para luchar por nueva conducción de la CTA que sea verdaderamente autónoma, garantizando la independencia de la Central de los gobiernos y las patronales. Garantizando plena democracia sindical y transformándola en una herramienta de lucha de los trabajadores.
En función de avanzar en estos objetivos convocamos a las conducciones y directivos de sindicatos y seccionales, a las comisiones internas, delegados, agrupaciones nacionales, listas provinciales y al conjunto de los docentes, estatales, judiciales, docentes universitarios y trabajadores del sector privado, a todos los sectores que compartan los mismos, a dar pasos concretos para lograr la amplia unidad que se necesita. Y proponemos los siguientes puntos programáticos como una base al servicio de esa unidad.

Reapertura de las negociaciones salariales. Por un aumento general de salarios y jubilaciones acorde a la canasta familiar. Blanqueo y actualización automática salarial. Derogación de la falsa movilidad jubilatoria y reposición del 82% móvil.
Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios de los trabajadores.

No a la limitación del derecho del Huelga. Basta de descontar los días de paro. Derogación de toda legislación antiobrera. No a la precarización laboral. Pase a planta de todo tipo de contratado y precarizado.

Prohibición por ley de despidos y suspensiones y nacionalización de toda empresa que cierre. Pan de obras públicas para que haya trabajo genuino para todos.

No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Aumento de los presupuestos de salud, educación y programas sociales.

Recuperación de los recursos naturales y reestatización de las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios.

Amnistía o desprocesamiento y la libertad para todos los luchadores.

Democratización de los estatutos con proporcionalidad directa en la conducción, incompatibilidad de los dirigentes para ejercer cargos en el gobierno y congresales elegidos en asamblea.

Por el apoyo y la coordinación de las luchas obreras y populares. Plan de lucha y paro general.

Por una CTA democrática, autónoma y de lucha.


Corriente Clasista y Combativa en la CTA
Lidia Braceras (Sec. Gral. SUTEBA Quilmes)
Ricardo Araujo (Sec. Adjunto ATE La Pampa)
Luis Tiscornia (Sec. Adjunto ADUNC - Neuquen)
Corriente Sindical del MST en la CTA
Guillermo Pacagnini
(Sec. Gral. Adjunto CICOP – Pcia. de Bs. As.)
José Mini (Sec. Adjunto ADICUS – San Juan)
Sergio Escobar
(Cuerpo de delegados ATE Astilleros Río Santiago)

(publicado en Alternativa Socialista nº525 del 30/06/2010)
Necesitas algo mas Leon Perez? Cualquier cosa avisa.









agrega un comentario