Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ETA anunció hoy un alto el fuego en España
Por Fuente: El Argentino - Sunday, Sep. 05, 2010 at 9:39 PM

05-09-2010 / La organización armada aseguró que no llevará a cabo más "acciones armadas ofensivas" y que "ha llegado la hora de realizar el cambio político para construir un marco democrático para el País Vasco". El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero tomó el anuncio con cautela.

La organización armada ETA anunció hoy un alto el fuego a través de un video enviado al diario vasco "Gara" y a la cadena británica BBC, en el que asegura que hace "algunos meses" decidió "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

En el mensaje, ETA llama a los agentes políticos, sociales y sindicales a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Considera que, "agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria (País Vasco) el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

En una imagen del video, que puede verse en la web de "Gara", aparecen tres miembros de ETA con los rostros cubiertos, flanqueados por el anagrama de la organización y varias enseñas vascas.

Según el diario, uno de ellos, una mujer, da lectura del texto, en el que ETA "se reafirma en el compromiso con una solución democrática".

El objetivo, señala el comunicado, es que "a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, apela al gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios".

El grupo armado, que no especifica si se trata de un alto el fuego permantente o sólo temporal, también hace un llamamiento a la comunidad internacional "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática" al "secular conflicto político".

En la misiva, ETA arremete duramente contra el Ejecutivo. La organización armada asegura que el precio de la lucha tanto para ETA como para la izquierda abertzale ha sido "tortura, prisión, exilio e incluso la muerte".

Tacha además la actuación del gobierno contra el grupo independentista de "ofensiva fascista" y aboga por la "confrontación" sin la cual, opina la banda, "no se puede superar la negación y la cerrazón" del Estado.

Según fuentes gubernamentales citadas por medios españoles, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene pensado pronunciarse por el momento, a la espera de estudiar con detenimiento el documento.

El viernes Batasuna, el brazo político de ETA ilegalizado por la Justicia española, aseguró en un comunicado que aspiraba a que la organización separatista decretara un alto el fuego permanente sometido a una "verificación internacional".

En el comunicado, emitido conjuntamente con el partido independentista Eusko Alkartasuna (EA), el sector político de Batasuna, proscrita en 2003, explicó que ambas fuerzas elaboraron un documento fijando las condiciones para un proceso que acabe con la violencia en el País Vasco y para el que actualmente están buscando la adhesión de otras fuerzas nacionalistas.

agrega un comentario