Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla - Debate en Ciencias Exactas (UBA): La contaminación en el Sur del Conurbano
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Monday, Sep. 06, 2010 at 6:08 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Charla - Debate en Ciencias Exactas (UBA): La contaminación en el Sur del Conurbano - Una experiencia de organización

CHARLA - DEBATE

La contaminación

en el Sur del Conurbano

Una experiencia de organización



VIERNES 10/9 - 18hs

Aula 113 – Pab II

Fac. Cs. Exactas y Naturales



Con Ary Díaz y Alejandro Almeida, vecinos de Lomas y miembros del

Foro Hídrico.

(También estarán presentes otros dirigentes barriales)



Con cada temporal los barrios bajos se inundan por la falta de obras públicas. Casas con más de un metro de agua que traen incontables pérdidas a decenas de miles de vecinos, calles inundadas que no permiten el acceso de los medios de transporte, contaminación y desechos por todos lados. Un desastre social que provoca que la bronca popular crezca.

Los distintos gobiernos, nacional, provincial y municipal prometen obras pero nunca las terminan, así como no hacen los análisis pertinentes exigidos por los vecinos cansados de ver las enfermedades provocadas por la contaminación del aire, del suelo y el agua.



¿Qué es el Foro Hídrico?

El Foro Hídrico nuclea a 15 asambleas vecinales de barrios populares de Lomas de Zamora y a más de 50 organizaciones de la zona Sur. Desde hace años, organiza las luchas de los vecinos por la realización de obras, por cloacas y asfalto, para evitar las continuas inundaciones y sus resultados: la contaminación.

Son abundantes las pruebas que demuestran que la falta de obras y el continuo arrojo de residuos industriales por parte de las empresas de la zona al Río Matanza, provocan serias enfermedades.

El Foro Hídrico ante cada uno de estas problemáticas convoca a asambleas en cada barrio que votan acciones para volver a reclamarle a los gobiernos y las empresas. Estas movilizaciones llegaron tantas veces al municipio que el Intendente Rossi tuvo que renunciar.

Con esta organización los vecinos de Lomas también lograron la prohibición del uso de Glifosato. El Ferrocarril Roca fumigaba las zonas aledañas a los trenes para que no crezca el pasto siendo éste altamente tóxico para los vecinos, generando cáncer y abortos, y para el medio ambiente, contaminando las napas de agua y destruyendo la fauna.

En el Conurbano, así como en todo el país, son los poderosos quienes tienen a su alcance los resultados de la ciencia, y los usan en su beneficio, en este caso, negando que el agua y el aire estén contaminados.

Les proponemos aprovechar esta charla como puntapié para empezar a discutir qué tipo de científicos se forman en nuestra facultad y al servicio de qué intereses se apunta la investigación que desarrollamos.

La lucha contra la CoNEAU, fue un gran paso para poner sobre la mesa este debate. Ahora queremos seguir por discutir qué estudiamos y al servicio de quién.



VIERNES 10/9 - 18hs

Aula 113 – Pab II



IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario