Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INADI falló contra Walmart por discriminación a delegado
Por Sin.Tra.Sup - Monday, Sep. 06, 2010 at 6:42 PM

Discriminación Sindical: EL INADI FALLÓ CONTRA WALMART

En el dictamen firmado por Claudio Morgado, el INADI afirma que la conducta de la empresa Walmart Argentina “en materia de actividad sindical resultan reveladores de una peculiar organización empresarial orientada a desalentar cualquier expresión de goce o ejercicio de derechos colectivos de trabajo”. Y concluye: “existen indicios que por su gravedad, precisión y concordancia permiten concluir que los hechos denunciados implican actos discriminatorios por parte de Walmart Argentina S.R.L en perjuicio del delegado de la sucursal Avellaneda, Martín Eduardo Falcón”

El INADI falló contr...
martin_falcon-delegado_walmart_avellaneda.jpg, image/jpeg, 604x482

AGENCIA SINTRASUP.- 02/09/2010.-La sucursal de Avellaneda abrió sus puertas en noviembre de 1995, aunque desde siempre existieron delegados gremiales en esa sucursal recién en el año 2006, es decir 11 años después, tuvieron su primer asamblea de trabajadores donde se escucharon los primeros reclamos de mejores condiciones laborales y salariales.

Hasta entonces el 90% del personal estaba bajo la modalidad de contratados a tiempo parcial cuando en realidad realizaban jornada de tiempo completo de forma permanente.

Los trabajadores recibían sanciones que implicaban descuentos salariales contrario a lo que establecía el convenio colectivo de trabajo.

Inmediatamente luego de aquella asamblea y con la complicidad de miembros del cuerpo de delegados que delataron a los activistas, la empresa efectuó despidos.

Sin embargo, la organización continuó y a fines de 2006 ya con un nuevo cuerpo de delegados, la empresa accedió a dejar de aplicar los descuentos arbitrarios y modificar la situación contractual de los trabajadores en condiciones de acceder al beneficio, de todos menos de uno, el delegado Martín Falcón.

Falcón llegó al cuerpo de delegados en 2006 formando parte de una lista con Omar Díaz, Mariana López y Daniel Delgado.

El sindicato que representa a los trabajadores de Walmart en Avellaneda es el SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda), que encabeza el abogado Pedro Orlando Machado, a su vez miembro de conducción cavalierista de Faecys.

Hasta 2006, SECLA era una estructura enfocada en brindar servicios sociales de salud y de turismo, los reclamos laborales que exigían los trabajadores y pretendían llevar adelante los nuevos delegados no encajaban la metodología implementada hasta entonces, por lo tanto la relación de SECLA con ellos nunca era fácil, aunque los cuatro delegados llegaron con la promesa de responder al mandato de las bases, rápidamente Mariana López y Daniel Delgado decidieron romper ese compromiso y alinearse con Machado a cambio de cargos en la comisión directiva del sindicato. Desde entonces Falcón y Díaz llevan adelante una lucha gremial desde el llano.

Esto explicaría por qué SECLA jamás apoyó al delegado Falcón en su denuncia por discriminación ni lo patrocinó en la demanda judicial que por la vía individual debió emprender.

Aunque constan denuncias por escrito presentadas a SECLA, desde ese gremio jamás se inicio investigación alguna para determinar si existía lo que los trabajadores denunciaban y que INADI terminó por comprobar.

El directivo de Walmart Guillermo Comes, justificó la negativa a concederle el beneficio por su condición de delegado gremial.

Esta situación fue denunciada ante la empresa para que corrija lo que suponía un exceso de un directivo, esta hipótesis perdió asidero cuando desde el comité de ética de la empresa a nivel global respondieron que ‘discriminar a un sindicalista no es violación de la ética de Walmart’.

La empresa argumentaba que las leyes estadounidenses donde queda su casa matriz no protegen la libertad sindical.

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Sudamericana en 2008 Pedro Orlando Machado, negaba la existencia de discriminación sindical en Walmart Avellaneda.

La postura de estos delegados –que según Machado secretario- “son repudiados por todo el sindicato” tiene que ver con una postura “ideológica, antiyanqui y antiimperialista”. Reduciendo de esta forma los reclamos de Falcón y Díaz a una mera plataforma vinculada a los partidos de izquierda, que “Díaz y Falcón no se presentan a elecciones en el sindicato porque obtendrían 30 o 40 votos”.

Es en este contexto de discriminación ideológica y de falta de respeto por las minorías por parte del titular de SECLA que Walmart encontró liberado el camino para avasallar los derechos laborales y humanos del delegado Falcón.

Abusos que van desde la discriminación y los descuentos salariales que Falcón debió pagar con las necesidades básicas de su familia.

Esta dolorosa situación tampoco se dejó pasar, Machado vio en las dificultades económicas de los delegados su oportunidad para liberar a Walmart de sus ‘obstáculos internos’, fue una de las pocas veces que visitó el supermercado, lo hizo para ofrecer un tentador ‘arreglo económico’ a cambio de la renuncia como delegados de SECLA de Díaz y Falcón.

Ante la negativa de los trabajadores de ponerle cifra al cheque en blanco que Machado ofrecía en nombre de Walmart un tiempo después y en vísperas de las elecciones para delegados en la sucursal, ambos fueron convocados a la sede de SECLA donde se les inició un proceso de desafuero acusándolos de repartir unos panfletos anónimos que adjudicaban a Machado propiedades en el country “abril” del conurbano y que era dueño de autos lujosos que sus ingresos no podrían justificar.

Con la defensa de la abogada laboralista Raquel Coronel pudieron atravesar el proceso fraudulento.

En la actualidad Machado es secretario gremial del Partido Justicialista de Avellaneda apoyando el proyecto ‘Nacional y Popular’.

Al parecer el ‘kirchnerismo’ supone que Machado es un dirigente que representa los intereses de la clase trabajadora de Avellaneda aunque en el campo de batalla empuñe las armas del enemigo.

Los protagonistas:
Martín Falcón - 01134152754

http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario


la 1008
Por yo - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 2:47 PM
yeyo@hotmail.com 03783478455

en la tienda 1008 de ctes pasa lo mismo cobramos los bonos chotos y el delegado sindical lo unico que siempre kiso fue tener un trabajo en el s.e.c. defender a los pobres boludos que lo eligieron

agrega un comentario


INADI contra Macri?
Por Y contra Macri? - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 10:56 PM

Y el INADI contra Macri por discriminacion y apologia de la violencia contra paraguayos y bolivianos?
Para cuando?

agrega un comentario


ACA ESTA
Por HERNAN - Tuesday, Jan. 18, 2011 at 11:55 PM

http://inadi.gob.ar/2010/12/%E2%80%9Clas-declaraciones-de-macri-fomentan-el-odio-y-la-estigmatizacion%E2%80%9D/

Aca esta lo de Macri.

Indymedia, hablas del kirchnerismo a la ligera...
Morgado, y el INADI que proyecto referencian??????????????????????????

agrega un comentario