Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos la política de mano dura de la UNC
Por ADIUC - Monday, Sep. 06, 2010 at 7:20 PM

No nos equivocamos cuando, en su momento, afirmamos que tras la firme intención de reglamentar el derecho constitucional de huelga por parte del Decano Daniel Barraco estaba la voz de mando de la Rectora Carolina Scotto, ni tampoco cuando sostuvimos que las opiniones maccartistas de Salvador Treber, referidas a los docentes de la escuela Manuel Belgrano, tenían el mismo correlato. Hoy el turno le toca al Secretario General de la UNC, Jhon Boretto, quien, en tono amenazante, acaba de señalar, entre otras cosas, que la Rectora exigirá tanto a la Escuela Manuel Belgrano como al Colegio Monserrat la devolución de los días de huelga (La Voz del Interior 28/08/10), señalando que la misma resulta “excesiva”.


Resulta llamativo cómo muchos de nuestros colegas docentes pierden el rumbo de clase cuando llegan a la gestión y se calzan, sin más, el traje de patrones no sólo para otorgarse salarios del orden de los $30 mil (lo cual habla de su vocación política), sino para perseguir a quienes hasta entonces eran sus pares (lo cual habla de su vocación policial) y a sus alumnos, como ha sucedido recientemente en predios de UNC.

En tal sentido la afirmación del Secretario Boretto nos lleva a una serie de preguntas obvias: La Rectora exigirá la devolución de los días de paro ¿a quién? ¿A las autoridades de los establecimientos que son ajenas a las resoluciones gremiales? ¿A los docentes con quienes se niega a discutir los reclamos que motivan las medidas de fuerza? ¿Al gremio que los nuclea, al cual, en sucesivos raptos de soberbia sin límites, descalifica permanentemente como interlocutor válido? Vaya uno a saber…, pero lo cierto es que tanta arrogancia despierta interés más allá de lo ideológico… y cuando decimos arrogancia nos referimos a la adjudicación impropia de facultades que, por corresponder al Poder Ejecutivo Nacional, son absolutamente ajenas a la UNC. No sólo en lo referente a la reglamentación del derecho de huelga, sino, también, a lo concerniente al derecho a la libertad de agremiación, a la tutela sindical, a discutir en paritarias, a beneficiarse del nuevo régimen jubilatorio, etc. Es decir, derechos laborales reconocidos por las leyes de la república y sus decretos reglamentarios en abierto desafío a los caprichos de cualquier monarquía y su corte.

Para ADIUC la cuestión es muy simple: si la UNC toma decisiones que hacen al salario, la jubilación, el régimen de empleo, las condiciones del trabajo y medio ambiente laboral, y a todas aquellas que debieran ser propias de un convenio colectivo, pero luego, como patronal, se niega a discutirlas y acordarlas en paritarias con los representantes gremiales, entonces que se ajuste a los términos de la legislación laboral, incluido el ejercicio efectivo del derecho constitucional de huelga. Caso contrario, dado que, año tras año, la situación se repite en un “diálogo de sordos”, la Sra. Rectora deberá ser, al menos, coherente con su posición medieval, empezando por ajustar los contenidos de la Facultad de Derecho a su lógica (pre moderna) y terminando por promover la derogación de la legislación laboral y la reforma de la Constitución en el tema, aprovechando sus buenas y provechosas relaciones con el gobierno nacional.

Empero, mientras las cosas sigan así, insistiremos con las medidas de fuerza en procura de paritarias en el orden nacional y local (según la pertinencia del reclamo), para demandar:

* Que el sueldo inicial de un docente (Profesor Ayudante 1ra. Semi Dedicación) que cumple 20 hs. semanales sea equivalente a la media canasta, al día de hoy de $ 2.500, contra los $ 1.840 actuales.

* Que cumpla con los docentes con cargos de nivel preuniversitario que desempeñan sus funciones fuera del Belgrano y Monserrat y abone la totalidad de los aumentos obtenidos a partir de 2007, deuda salarial que todavía mantiene sin pagar.

* Que se adecue la carga horaria de los docentes exclusivos (45 hs. semanales) a lo efectivamente pagado (40 hs semanales).

* Que se eliminen los contratos basura y el trabajo gratuito de la UNC.

* Que se garantice la estabilidad del empleo público en las universidades.

* Que se implemente un nomenclador único a los docentes de las escuelas preuniversitarias tomando como referencia el mejor encuadramiento a nivel nacional.

* Que se respete la tutela sindical adoptando el criterio de la Corte Suprema de Justicia.

* Que se respete el nuevo régimen jubilatorio en los términos fijados por la ley.

* Que se garanticen condiciones de medio ambiente laboral y educativo dignas.

* Que se convoque a una inmediata asamblea de afiliados titulares de DASPU para analizar salidas al modelo de gerenciamiento en curso y su responsabilidad en el proceso de déficit de nuestra obra social, diferentes al simple ejercicio aplicado por la UNC de meter la mano en el bolsillo a los docentes simples y a los jubilados.

Viva la lucha docente.

Moisés David Dib
Sec. Adjunto de ADIUC


Eduardo Maturano
Sec. General de ADIUC

agrega un comentario


Docentes, estudiantes y padres preuniversitarios salieron juntos a la calle
Por Red Universitaria de Comunicación - Monday, Sep. 20, 2010 at 7:53 PM

agrega un comentario