Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La nueva política migratoria de la UE
Por Sandra Ramos Pulpón - Monday, Sep. 06, 2010 at 8:53 PM
sandrarapulp@gmail.com (Casilla de correo válida)

Las cifras para dentro de 20 años alertan sobre la dificultas de progreso de un continente envejecido que no podrá afrontar el gasto en pensiones y salud. La solución se dirige a la construcción de una nueva política europea de inmigración.

Sabemos que uno de los puntos más controvertidos entre miembros ha sido la política migratoria, España puede tener un rol decisivo en este ámbito, al ser un país de entrada y acogida de inmigrantes y además sufrir el problema del envejecimiento de la población .Las cifras para dentro de 20 años alertan sobre la dificultas de progreso de un continente envejecido que no podrá afrontar el gasto en pensiones y salud. La solución se dirige a la construcción de una nueva política europea de inmigración.
Las alarmas que predicen la debacle de Europa pueden ser a veces exageradas, es cierto que se vive una época multipolar en el que se plante un declive relativo de poder pero no debe menospreciarse la fuerza de la UE en este nuevo espacio multilateral. El reinicio de las principales relaciones con Washington y el establecimiento de América Latina como área prioritaria para profundizar la relación estratégica son claves. Es la hora de replantearse el fenómeno migratorio para no cometer el error de centrar la política de migración en el control de fronteras, la solución más eficaz y realista es concebir una política de migraciones ordenadas y regulares, la promoción efectiva de la migración regular que vincule los flujos migratorios a las necesidades del mercado de trabajo, reconociendo la contribución positiva de la inmigración al desarrollo económico en el pasado y futuro de la UE. Para ello se deberá trabajará en una hoja de ruta para el Programa de Estocolmo, coherente con el pacto Europeo de Inmigración y Asilo y acorde a la nueva arquitectura institucional del Tratado de Lisboa, también se plantea la creación de una agencia europea para la inmigración que asuma el desafío de garantizar la construcción y puesta en práctica de una política coherente, debemos luchar por garantizar la seguridad del espacio europeo pero esta no puede venir a costa de la protección de las libertades y los derechos fundamentales de los inmigrantes.

agrega un comentario