Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes secundarios rechazaron la propuesta del Gobierno porteño
Por estudiante secundario - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:42 AM

Estudiantes secundarios rechazaron la propuesta del Gobierno porteño
La propuesta del ministro de Eduación porteño Esteban Bullrich era una mesa de seguimiento de obras. Universitarios extenderán las tomas.
Ver comentariosComentá esta nota



Facebook TwitThis Enviar por mail
Digg
Google
Otros

Estudiantes de colegios secundarios públicos de la Ciudad rechazaron esta noche la propuesta que le realizó el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, de organizar una mesa mensual de diálogo y seguimiento de obras en la Legislatura porteña con padres, alumnos y diputados, para levantar el conflicto que lleva 20 días y se mantiene con cinco escuelas tomadas.



"Pedimos una nueva propuesta para los próximos días. Algunos plazos se modificaron para peor y para aislar colegios donde está mejor organizada la lucha. Lo que buscan es desintegrar este movimiento y aislarlo", anunció ante los medios uno de los estudiantes que participó del encuetro.


En tanto, un grupo de estudiantes alineado en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que extenderán la ocupación en las tres sedes de Ciencias Sociales a la facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UBA.


Bullrich, en el encuentro con 50 alumnos y 7 padres de escuelas secundarias que mantienen un conflicto desde hace 20 días, propuso además que "cada establecimiento educativo reciba el estado del Plan de obras tres veces por año, en marzo, julio y diciembre".

Tras la llegada de la marcha de estudiantes de 40 escuelas, docentes y alumnos de facultades de la UBA de Plaza Pizzurno al Ministerio en Paseo Colón 255, Bullrich comenzó la reunión con alumnos secundarios, algunos enrolados en la CUES, en FUBA y otros independientes, a quienes les explicó "las más de 400 obras que afectan a más de 300 escuelas".



Uno de los grupos enrolados en la FUBA manifestaba contra el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, a quien le reclamaba el "edificio único" para la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ya que las universidades dependen de la cartera nacional.



Bullrich, en las propuestas a los estudiantes, dijo que incluirán como prioridad: "impermeabilización, gas, calderas, baños y control de plagas", de los establecimientos de media.


Los estudiantes, a su vez, expresaron sus posturas sobre los planes de infraestructura presentados para cada una de las escuela con problemas, algunas de ellas con el pedido de "adelantamiento del comienzo de las obras".


La proposición del Ministro tuvo tres ejes principales, para destrabar el prolongado conflicto. Uno de ellos fue la realización de "un seguimiento mensual a través de la Comisión de Educación de la Legislatura, con padres y alumnos, y que cada escuela tenga la posibilidad de hacerlo también a través de un Consejo".


Crear una "mesa mensual de diálogo con 10 alumnos designados democráticamente y de forma representativa con el Ministro" y el dictado de una Resolución de la cartera educativa porteña para que "cada escuela reciba el estado del plan de obras tres veces por año (marzo, julio, diciembre).


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), sumó hoy una nueva arista al conflicto al asegurar que la "crisis de la educación no se reduce a la Ciudad, sino que también es responsabilidad del gobierno nacional" y adelantó que "en las próximas horas se tomarán escuelas de Formosa".


El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, dijo a DyN que "el estado de las escuelas secundarias de las provincias es similar en todo el país y por eso los estudiantes de Formosa van a tomar los colegios, donde no se puede encontrar ni un picaporte".


Lipcovich, pidió "un plan de obras escolares concreto para 2010" y que el gobierno porteño "lo deje fuera de la campaña electoral".


El dirigente también confirmó la realización de la marcha del 16 de septiembre en recuerdo de la "Noche de los Lápices", del Congreso a Plaza de Mayo que harán organizaciones estudiantiles, docentes y de derechos humanos y que este año incluirá además del pedido de "juicio y castigo a los culpables", de "defensa de la educación pública".


Previo al encuentro con los estudiantes, Educación porteña aseguró que finalizó la presentación del Plan de Obras de Infraestructura "a las comunidades de 33 escuelas que se ubican en 24 edificios".


Bullrich, advirtió hoy temprano que "ya no hay ningún tipo de razón para que no haya clases en las escuelas", debido a que fue presentado el plan de obras.



El secretario General de los docentes porteños de UTE Eduardo López afirmó que "la falta de inversión educativa, la bajísima ejecución del presupuesto, la inexistencia de una política de creación y mantenimiento edilicio de las escuelas que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, son responsabilidad del Jefe de Gobierno (Mauricio Macri) y del ministro de Educación de la ciudad".
6 de Septiembre de 2010 21:33

Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 6 de Setiembre de 2010

21:40 - SOCIEDAD

Los estudiantes secundarios rechazaron la propuesta del gobierno de la Ciudad


Los representantes de los alumnos secundarios que mantienen una protesta por la situación edilicia de los colegios rechazaron en general la propuesta realizada por el gobierno de la Ciudad porque sostienen que el plan de obras presentado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, presenta “irregularidades”. “Van a volver mañana las tomas porque el movimiento secundario se está forjando en una unidad”, afirmaron.

Luego de debatir en asamblea tras la reunión con el titular de la cartera educativa de la Ciudad, los estudiantes afirmaron que no entienden al conflicto “como un reclamo de estudiantes aislados”. “Hay un plan de obras que incluye a muchos colegios, pero hay irregularidades con muchos otros”, aseguraron.

Y enumeraron entre las irregularidades que en el plan presentado “no hay plazos, no hay montos de ejecución de obras”.

En ese marco, informaron que “ningún colegio abandonará el plan de lucha porque nuestras exigencias son para todos por igual”, por lo que las tomas volverán mañana en 14 colegios porteños.

Además, exigieron una respuesta a los reclamos “antes de que termine esta semana” y “que se quiten las sanciones a los estudiantes que las recibieron por luchar”, entre otras cuestiones.

Mientras duró el encuentro con el ministro, unos mil estudiantes secundarios, apoyados por federaciones universitarias, partidos políticos y hasta por un sector de operarios de empresas contratadas en el ferrocarril Roca, cortaron el tránsito en toda la avenida Paseo Colón, al 200.


07-09-10 | POLÍTICA
Esteban Bullrich insistió en la "intencionalidad politica" del reclamo de los estudiantes
Recomendar
Texto
Imprimir
Compartir
"Escuché mas bombos que palabras" señaló el ministro de Educación porteño, tras el diálogo con los estudiantes y luego de presentarles un plan de obras, al que los jóvenes calificaron como "insatisfactorio"
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, criticó el rechazo decidido por los estudiantes secundarios a la propuesta de obras de infraestructura en las escuelas de la Ciudad, y reiteró que la medida tiene "una intencionalidad política".

"Esto no le hace mal a (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri, sino que le hace mal a la educación pública. Hay un aprovechamiento erróneo de un reclamo que yo reconozco legítimo. Se está utilizando la mala política, la que cierra escuelas", alegó.

"No hay nada peor para la educación pública que una escuela cerrada. Hay que garantizar los 180 días de clase", remarcó Bullrich y aludió a la presencia de los partidos de izquierda MTS y PO en las tomas de varias escuelas.

El funcionario afirmó además que el plan que presentó a los alumnos de escuelas secundarias contempla "la posibilidad de llegar al fin del mandato (de Mauricio Macri) en 2011 con los problemas edilicios solucionados".

"Yo les presenté este plan y creo que no tuvieron tiempo de analizarlo antes de rechazar la propuesta", aseguró Bullrich.

En declaraciones televisivas, Bullrich consideró que pese a la decisión de los estudiantes de volver a las tomas de los establecimientos, el "conflicto se está encauzando a nivel institucional".

El ministro Bullrich dice que hay "intencionalidad política" en los estudiantes secundarios
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, lo aseguró luego del rechazo a su plan para mejorar la estructura edilicia de los colegios de la Ciudad.



# Imprimir
# Enviar a un amigo
# Aumentar - Reducir tipografía
"No hay nada peor para la educación pública que una escuela cerrada. Hay que garantizar los 180 días de clase", remarcó Bullrich y aludió a la presencia de los partidos de izquierda MTS y PO en las tomas de varias escuelas.

El funcionario afirmó además que el plan que presentó a los alumnos de escuelas secundarias contempla "la posibilidad de llegar al fin del mandato (de Mauricio Macri) en 2011 con los problemas edilicios solucionados".

"Yo les presenté este plan y creo que no tuvieron tiempo de analizarlo antes de rechazar la propuesta", aseguró Bullrich en declaraciones televisivas.

agrega un comentario