Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización al AFSCA en defensa de la comunicación alternativa, comunitaria y popular
Por Fuente: Prensa de Frente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:07 AM

LUNES 6 de septiembre de 2010 - Con un corte, una radio abierta en la esquina de Corrientes y Callao, y una masiva movilización realizada el viernes pasado hasta la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Coordinadora en defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular se manifestó en apoyo del Canal 13 Comunitario GiraMundo TV de Mendoza y por el reconocimiento de los medios populares.

En la capital mendocina también se realizaron actividades denunciando los ataques contra Giramundo TV. Este canal comunitario, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desde hace dos meses viene denunciando interferencias en la señal de Canal 13, donde transmite, por parte de un medio comercial que quiere desplazarlo. Según expresa la nota presentada el viernes en la AFSCA, el emprendimiento privado "estaría en manos del empresario Omar Álvarez, en sociedad con la firma cordobesa Electroingeniería S.A.". Esta última empresa ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, al compás de su cercanía con el gobierno nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, la llovizna y el día destemplado no impidieron que unas doscientas personas participaran de la movilización, entre las que se encontraban no sólo integrantes de medios comunitarios sino también de organizaciones barriales y de trabajadores. La columna, que avanzó por Corrientes hasta el Obelisco y luego se dirigió al edificio de Suipacha al 700, estuvo encabezada por un cartel negro con la leyenda "No estamos en la ley, pero existimos" y la firma de la Coordinadora, conformada recientemente. Detrás podían verse las banderas de la RNMA, Antena Negra TV, el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, el Frente de Organizaciones en Lucha y el MTR La Dignidad, entre otros.

Al llegar a la sede de la AFSCA, en pleno microcentro porteño, los manifestantes permanecieron un largo rato gritando a favor de los medios comunitarios, mientras algunos delegados de la Coordinadora ingresaban al edificio para reunirse con Ignacio Cingolani, director de Planeamiento y Desarrollo del ente estatal. Mientras caía la tarde, se escuchaban cantitos como "Che Mariotto/ che Mariotto/ ya no nos chamuyes más/ queremos que a Giramundo/ le devuelvan la señal". Al término de la reunión, los delegados informaron que el funcionario se comprometió a establecer un canal de diálogo con miras al reconocimiento efectivo de los medios alternativos, comunitarios y populares. Y que, en el transcurso de esta semana, representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones analizarán en el lugar la interferencia a Canal 13 Giramundo TV.

Durante la entrevista en la AFSCA, también surgió del debate la situación de la frecuencia AM 770, ocupada por Radio Cooperativa apenas dos días después que un atentado destruyera la torre de transmisión de Radio Amplitud, el pasado 2 de julio. Respecto a este tema, los funcionarios presentes responsabilizaron a Luis D'Elía, sin ofrecer muchas precisiones ni comentar si se estaban evaluando alternativas de resolución.

Tras la actividad, Fabiana Arancibia, de la Red Eco, integrante de la RNMA, expresó que "lo que sucedió en la jornada es producto de un proceso de acumulacion que venimos haciendo desde hace siete años. Y en especial de habernos convertido en actor político desde nuestra participacion en el debate de la Ley de Medios, además de actividades como la organización del taller de armado de transmisores y de capacitacion para radio al que asistieron comunicadores de diferentes puntos del país. Esta acumulación se expresa en dos sentidos. Uno tiene que ver con nosotros, en cuanto a nuestro espacio de articulación que es la RNMA, que ha ido creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente. El otro es en cuanto a nuestra relación como Red de Medios con organizaciones diversas del campo popular. Nuestro esfuerzo, en este sentido, es el de desarrollar debates y prácticas que nos pongan no sólo en el lugar de ser su 'herramienta', sino en el de formar parte del proceso de construcción de alternativas de transformación social".



Información relacionada:

- Carta a Mariotto, presidente de la AFSCA: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2010/09/04/p5902

- Entrevista a Canal 13 Giramundo de Mendoza, por el Colectivo La Minga: http://defendamoslacomunicacion.blogspot.com/2010/09/entrevista-canal-13-giramundo-de.html

- Desde lejos no se ve, comunicado de Canal 13 Giramundo TV: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2010/08/04/p5817

- ¡Amplificar la voz, profundizar la lucha! Dos ataques contra la comunicación popular: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/07/18/p5782

agrega un comentario