Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer foro de locutores por la identidad
Por Fuente:Tri Heredia - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 8:40 PM

El día lunes 6 de setiembre, se realizó en la Sala Regino Maders de la Unicameral de Córdoba, el Foro Debate: “La locución es un oficio”, organizado por la agrupación Locutores por su identidad y el Círculo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones (Cispren).

Primer foro de locut...
59279_1488968356111_1591047219_31143943_5920318_n.jpg, image/jpeg, 448x336

En esta reunión se dieron cita locutores de toda la provincia de Córdoba, que plantearon su acuerdo con la necesidad de que se reconozca que la locución es un oficio, y se implementen medidas desde AFSCA, la Autoridad de aplicación de la nueva ley de medios audiovisuales, para que los trabajadores puedan seguir cumpliendo sus tareas sin que ello implique sanciones de ningún tipo, ni la pérdida de la fuente laboral de más de dos mil quinientos locutores idóneos de la provincia de Córdoba.

Luego de la bienvenida a los presentes, Guido Dreizik, Secretario General de Cispren, expuso por qué el gremio tomó la representación de los locutores de oficio y cómo desde entonces se está trabajando para el reconocimiento de su actividad por parte de las autoridades, en el marco de la nueva ley, recientemente reglamentada.

Posteriormente, Eugenio Biafore, abogado de la entidad sindical, se refirió a los locutores de oficio como un grupo colectivamente organizado que defiende su fuente laboral, su derecho a trabajar, entre otros aspectos.

Lo siguieron Fernando Zavala, Martín Rodríguez Savagh y Sandra Franco, locutores de oficio pertenecientes a Locutores por su identidad (LPSI) quienes expusieron la problemática vivida en los últimos meses, en los que hubo amenazas a colegas por trabajar sin carnet y a medios de comunicación, productoras de audio y agencias de publicidad, por utilizar las voces de locutores idóneos. Además contaron experiencias propias ante su trabajo, en el que nunca se les pidió un carnet, sino tener la capacidad de interpretar textos, mensajes, y marcas de acuerdo a las necesidades de sus clientes, medios de comunicación, etc.

Seguidamente, la Diputada Nacional Cecilia Merchán, reconoció la representatividad de Locutores por su identidad, en el marco de este debate y comprometió su colaboración para regularizar esta situación que pone en peligro la fuente laboral de miles de locutores. Asimismo, acercó copia de una carta enviada a Gabriel Mariotto, titular de AFSCA, firmada por diputados nacionales que solicitan que se “instrumenten las instancias democráticas de discusión necesarias para no dejar sin voz a miles de locutores y comunicadores de la República Argentina”

Posteriormente, hicieron uso de la palabra una veintena de locutores de distintos ámbitos: radiales, comerciales, eventos y protocolo que defendieron la postura de que la locución es un oficio.

Como cierre, habló un representante de AFSCA (ex Comfer), quien se mostró partidario de regularizar la situación de los locutores de oficio diciendo “no se puede prohibir algo que tenés en la sangre”. Además subrayó la necesidad de trabajar mancomunadamente en la defensa de la regionalización de las comunicaciones.

agrega un comentario