Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallazgo en Lincoln: Datan restos humanos de más de 10 mil años de antigüedad
Por Fuente: Eldia.com / La Plata - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 4:02 AM

Así lo determinó un estudio de la UNLP con técnicos norteamericanos. Serían los más antiguos del Continente

Investigadores de la UNLP, el CONICET y de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, lograron datar uno de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano, de 10.045 años atrás, que había sido encontrado el año pasado en el sitio Laguna de las Pampas, en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

La datación de carbono 14 -necesaria para determinar la antigüedad de un fósil- fue obtenida en el Laboratorio de AMS de la Universidad estadounidense de Arizona, la National Science Foundation.

Las tareas de investigación fueron dirigidas por los doctores Gustavo Politis, docente de la UNLP, y Pablo Messineo, y en ellas participaron también las licenciadas Mariela González y María Clara Alvarez, y el doctor Cristian Favier Dubois.

El sitio arqueológico fue descubierto en 2008 por el señor Ramón Coria, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz, quien conciente de la importancia de los hallazgos, se contactó con el arqueólogo platense Gustavo Politis.

Inmediatamente se decidió efectuar un rescate arqueológico para evitar que los materiales indígenas, y especialmente los restos humanos, se destruyeran.

Entre los hallazgos más destacados en este sitio están los restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos. "La mayoría de los restos estaban redepositados en la orilla de la laguna y, por lo tanto, estaban desarticulados", afirmó Politis. Los restos pertenecen a cuatro individuos adultos y a dos niños (de entre 3 y 6 años).

El fechado de carbono 14 realizado en la Universidad de Arizona se obtuvo del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ, es decir, que varias unidades óseas mantenían sus relaciones anatómicas, y que no había sido aún totalmente desarticulado por la erosión de la laguna.


"No había huesos tan antiguos"


Para el arqueólogo platense Gustavo Politis, docente de la UNLP y de la Universidad del Centro de la Provincia, la datación de estos restos humanos, que figuran entre los más antiguos de América, es relevante porque "hasta el momento no había evidencias de huesos tan antiguos, sino sólo de los restos que dejaron esos pobladores originarios", como fogatas o herramientas.

"Estos restos humanos ahora datados nos van a permitir saber cómo se alimentaban los pobladores originarios del continente (mediante un análisis de los compuestos isotópicos), y también para poder estudiar el ADN de los seres humanos más antiguos", explicó el arqueólogo.

"Asimismo -destacó el docente de la UNLP- también nos va a permitir conocer cómo se expandió el Homo Sapiens en el continente y, por ende, conocer más sobre nuestra especie".


Huesos de animales ya extinguidos

El equipo de arqueólogos recuperó además una gran cantidad de huesos pertenecientes a diversas especies de animales como, por ejemplo, guanaco, venado de las pampas, armadillos, ñandú y algunos restos de gran tamaño de megamamíferos que actualmente se encuentran extinguidos y que eventualmente podrían haber sido cazados por los habitantes del sitio.

También se hallaron abundantes herramientas indígenas, entre las que se destaca la cantidad y variedad de instrumentos de piedra que han sido confeccionados sobre rocas cuyos afloramientos se localizaron a más de 250 kilómetros.

Entre estos materiales, se destacan los abundantes artefactos de molienda (morteros y manos); las puntas de flecha triangulares; instrumentos para diversas actividades (cortar carne, raspado de materiales diversos, procesamiento de cueros); y los desechos y núcleos producto de la talla.

Sin embargo, no es posible establecer aún si todos estos restos tienen la misma antigüedad del esqueleto o son de ocupaciones indígenas más modernas.

"Los nuevos datos generados y en proceso aportan información relevante para conocer los modos de vida de las poblaciones que habitaron el territorio argentino desde el primer poblamiento indígena", destacaron los arqueólogos.

"Es posible que estos esqueletos estén relacionados directamente con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas, que llegaron a América hace por lo menos 15 mil años atrás", agregaron.

agrega un comentario