Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Com Caia” celebró el Año Nuevo Mocoví
Por El Litoral - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:32 PM

La ceremonia de la Pachamama se realiza con el objeto de purificar la tierra. El evento se realiza por tercer año consecutivo en el predio de la comunidad mocoví. “Renacer la vida” presenció la ceremonia del fuego sagrado de los pueblos originarios Mocoit y Gom que se realizó el sábado 28 de agosto, en el predio comunitario de la comunidad “Com Caia”.

“Com Caia” celebró e...
2_fmt_1_.jpg, image/jpeg, 424x202

El Año Nuevo Mocoví o de los Pueblos Originarios se celebra a fines de agosto o principios de septiembre con la llegada de la tormenta de Santa Rosa. De este modo, las fechas exactas carecen de sentido, ya que la estación y la posición del sol en la tierra indican los cambios en el entorno natural.

Clara Chilcano, dirigente mocoví de Ocastafe, explicó que el fuego sagrado y la ceremonia a la Pachamama se realizan para purificar la madre tierra y para agradecer los alimentos que ella ofrece. Por tal motivo, el año termina y comienza uno nuevo cuando finaliza la temporada invernal y empieza la primavera como rejuvenecimiento a la vida.

El presidente de la comunidad Com Caia, Pedro Coria, destacó que la celebración contribuye a “demostrar que la comunidad está presente, que la madre tierra es muy significativa para nosotros. Hace veinte años que estamos pero sólo tres que realizamos los festejos y recibimos la visita y el apoyo de otros pueblos originarios y de toda la sociedad”.

agrega un comentario