Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Hoyo: Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación
Por Nelson Ávalos - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:40 PM
avalos.nelson@gmail.com

La Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación por parte de la Delegación de Bosques y Parques de la localidad de El Hoyo.

El Hoyo: Comunidad m...
fotos_de_marzo_007.jpgnxn2rh.jpg, image/jpeg, 1600x1200

En diálogo con éste corresponsal, la Werken Adelaida Pulgar relató que el encargado de esa Delegación, Gerardo Finster, ha autorizado el corte de pinos dentro de su Territorio a personas ajenas a la Comunidad. También, que han realizado las presentaciones correspondientes ante la Policía local.

Este es el Comunicado que enviaron para su difusión.


El Hoyo, 8 de septiembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia ante la sociedad la actitud discriminatoria asumida por el delegado local de la Dirección de Bosques y Parques, el ingeniero Gerardo Finster.

Este funcionario ignora y viola el Derecho Indígena y los Tratados internacionales asumidos por el Estado argentino y nos niega sistemáticamente el derecho al uso de los recursos naturales existentes en nuestro Territorio.

El 26 de abril pasado solicitamos permiso para extraer postes de pino con la finalidad de construir nuestra ruka (casa) y nunca nos respondió.

Pero en los últimos días pudimos comprobar que personas ajenas a la Comunidad ingresaron al Territorio y están extrayendo madera con el fin de comercializarla. Preguntados que fueron, nos informaron que habían sido autorizados por Finster.

Estas personas son vecinos, por eso denunciamos también la clara intención de generar conflictos con ellos por parte de la Delegado de Bosques y Parques.

Esta política de discriminación y acorralamiento hacia nuestra Comunidad es en contra del Pueblo Mapuche y el Estado Provincial y sus instituciones son responsables. El señor Gerardo Finster es un instrumento de esa discriminación.

Cuando recuperamos nuestro Territorio ancestral dijimos que era para quedarnos y trabajar en él. No abandonaremos esa decisión.

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Adelaida Pulgar

Werken

Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Pers. Jdca. Nº 44. Lº 1. Tº 1. R.C.A. – E.G.G. – Chubut

--
Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997

Cordillera chubutana

Blog - http://www.nelsonavalostrovador.blogspot.com/

agrega un comentario


Chubut: Otra comunidad Mapuche denuncia al Delegado de Bosques
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Sep. 18, 2010 at 10:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Comunidad Mapuche Francisco Monsalve – Quiñe folil de Puerto Patriada, denunció penalmente al Delegado de la Dirección Provincial de Bosques y Parques de El Hoyo Gerardo Finster. Fue el miércoles por la mañana y en la denuncia acusa al funcionario de autorizar a terceros a cortar madera en su Territorio mientras niega esto a los integrantes de la Comunidad.

Enviado por Nelson Avalos

Turbación de la posesión es la figura penal que invoca la presentación que se realizó ante la autoridad policial. En el siguiente comunicado, lo acusa de tener una actitud de discriminación hacia el pueblo mapuche y de violar la legislación que lo ampara. Finster fue denunciado el martes por la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel invocando iguales motivos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Denunciamos ante la sociedad la discriminación de que estamos siendo objeto por parte del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques de El Hoyo, el Ingeniero Gerardo Finster.

Este funcionario nos niega el derecho al uso de los recursos forestales de nuestro territorio. Nos niega el derecho a tocar siquiera una árbol pero otorga permisos a terceros, quienes nos invaden empujados por la necesidad de trabajar.

Finster manipula a esos vecinos, se aprovecha de su necesidad e intenta generar conflictos entre pobres. Esa es su intención.

Por eso lo hemos denunciado penalmente. Porque cada vez que niega un permiso comete un delito. Y cada vez que otorga un permiso que viola nuestro territorio comete otro.

Desde su cargo elige a quién da y a quién no le da parcelas o guías. Esto depende de sus simpatías o tal vez de su ánimo. Y desde hace un tiempo la ha emprendido contra las Comunidades mapuche de la localidad.

Intenta pisotear nuestra dignidad y nuestros derechos amparados por la Constitución haciendo uso de su puesto en una institución del Estado provincial que ocupa desde hace 20 años y que lo ha hecho creerse amo y señor de las economías de los que apenas sobrevivimos trabajando en labores de corte de madera y leña.

Hace tres días la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel lo denunció por los mismos motivos que nosotros.

Lo seguiremos denunciando mientras continúe su discriminación y porque su actitud es en contra del Pueblo Mapuche. Lo seguiremos denunciando cada vez que viole nuestros derechos.

Y también, a pesar de Gerardo Finster, seguiremos defendiendo el territorio al que regresamos para quedarnos.

Wiñoy muleiñ tañi mapu mew (Volvemos a vivir en nuestra tierra)
Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Comunidad Francisco Monsalve

Quiñe folil Puerto Patriada

El Hoyo, 10 de septiembre de 2010


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1876&Itemid=3

agrega un comentario