Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MNCI y el Diálogo por Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de la FAO
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:45 PM
secretaria.mnci@gmail.com

Gacetilla de Prensa

El Movimiento Nacional Campesino Indígena

y el Diálogo Nacional por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural de la FAO

El 10 de septiembre tendrá lugar en Buenos Aires el Diálogo Nacional por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural de la FAO (Oganizacion de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentacion) y del CIP (Comité Internacional de Planificación de la Soberanía Alimentaria) de la región Latinoamericana. El CIP es la instancia y espacio facilitador de las alianzas de la sociedad civil organizada.

La participación del Movimiento Nacional Campesino Indígena en esta instancia plurinacional se inserta en el marco de una apertura al marco de la sociedad civil (CIP) de la FAO y de la posibilidad de los movimientos sociales de utilizar estos espacios como mecanismos de difusión y concientización de la desnivelada coyuntura alimenticia.

A partir del año 2006 se inició un proceso de luchas para la participación de la sociedad civil en la FAO, abriendo un importante campo de disputa para las organizaciones y espacios de la sociedad civil desde diferentes colores e ideologías, intentando definir las características del organismo. La reforma del CSA (Consejo de Seguridad Alimentaria) que fue adoptada por los Estados en noviembre de 2009 propone que este comité se convierta en un proceso continuo que no se limite a una sola reunión anual. Dentro del desarrollo de este proceso continuo y de sus plenarias, la sociedad civil puede participar plenamente, proponiendo a su vez un mecanismo de participación autónomo. El marco de actividades que se llevan a cabo en este sentido está dado por la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural: Nuevos desafíos y opciones para revitalizar las comunidades rurales (CIRADR).

El desafío que tenemos desde el campo popular es desprivatizar la FAO : En todo este proceso ha sido definitoria la participación y el impulso dado por el CIP y la Via Campesina, que en el marco de la crisis financiera y alimentaria permitió quebrar los lobby y argumentos de las transnacionales y la OMC en favor del libre mercado, y volver la discusión al seno de la FAO sobre la necesidad de que los estados intervengan con políticas efectivas en la lucha contra el hambre en el mundo.

Desde marzo del 2010, el Consejo de Seguridad Alimentaria funciona con una oficina compuesta por 13 representantes de Estados miembros de la FAO acompañada por un grupo de apoyo ad ínterin compuesto a su vez por 13 personas (entre ellas representantes del Banco Mundial, de las instituciones de la ONU, del sector privado y de la sociedad civil). Son dos visiones que se oponen: aquella de las directrices voluntarias promovidas por la FAO y aquella de los principios sobre las inversiones responsables presionadas desde el Banco Mundial.

En un mundo con sobreproducción de materias primas, acompañado de desnutrición, desigualdad en el reparto y perjudiciales modificaciones de los alimentos, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (miembro del CIP) intenta llamar la atención en esta instancia, a la par de nuestro primer Congreso Nacional sobre la urgente necesidad de la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria. El trabajo que el MNCI propone y realiza está vinculado a la Soberanía Alimentaria, luchando por el derecho de las comunidades, los pueblos y los Estados a decidir qué y cómo producir sus alimentos. Producir y proveer a los pueblos alimentos sanos, en condiciones agroecológicas; fortaleciendo la agricultura campesina y familiar, respetando el equilibrio ecológico, sin agrotóxicos, herbicidas o modificaciones genéticas; sin patrones ni explotados; sin depender de un modelo de importaciones y exportaciones que solo genera el lucro de unos pocos, sino que busca la distribución de los alimentos a través de Mercados Locales para todas y todos.

La Reforma Agraria Integral, bajo los principios de la función social de la tierra y la necesidad de democratizar el acceso a la tierra, el agua y los medios de producción; desde una proyección que, aprendiendo de la historia de los pueblos latinoamericanos, debe contar con el fuerte protagonismo y participación de las organizaciones y movimientos campesinos, indigenas y de la agricultura familiar. Se deben tener en cuenta los deseos, las necesidades, las prácticas y los tiempos de las comunidades, una reforma que no solo pide tierra, sino que contribuye al cambio político que implica una democracia participativa e inclusiva desde los territorios, pensándonos como parte de un proceso de construcción de un mundo distinto, con justicia, dignidad y ecológicamente habitable.

Programa Preliminar

9,00 hs. Introducción breve: mística y presentación de delegadas y delegados presentes.

10,30 a11,30 hs. Presentación del CIP (organizaciones y movimientos), presentación de la CIRADR de parte de la FAO.

12,00 hs. Presentación de un representante del Gobierno Nacional de las políticas que están desarrollando en torno a la problemática del acceso a la tierra y producción alimentos, desarrollo rural y organizaciones.

13,00hs. Presentación del trabajo en comisiones sobre la guía de la CIRADR y la consulta.

ALMUERZO.

14,30 hs Trabajo en comisiones

16,30 hs. Plenaria. Presentación del trabajo en comisiones y avance de un documento acuerdo.

18,00 hs.Conclusiones en una mesa panel: un representante FAO, uno de gobierno, uno CIP argentina y uno por MNCI.

Sede de la Federación gráfica bonaerense, Paseo Colon 731, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contactos: Diego 0261155615062, Ángel 0385154086164

agrega un comentario