Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Universidad de San Diego es la primera en EE.UU. en ofrecer un programa de zapoteco
Por Agencia EFE - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:51 PM

La Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU) inició este semestre un programa de aprendizaje del idioma zapoteco, el primero que ofrece un centro universitario en Estados Unidos

En México cerca de medio millón de personas hablan zapoteco, mayoritariamente en el estado de Oaxaca, aunque también en los estados de Puebla y Guerrero, zonas tradicionalmente cuna de inmigrantes a EEUU, particularmente a California.

El programa, instituido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), está diseñado reconociendo que muchos inmigrantes mexicanos de segunda generación de ascendencia indígena suelen hablar solo inglés y un poco de la lengua indígena.

Así, el programa se enfoca tanto a hablantes de segunda generación que quieren mejorar su dominio del zapoteco como a aquellas personas en EEUU que quieren aprender ese lenguaje.

Los administradores del programa consideran que su utilidad no solo se debe a que reconoce la presencia creciente de la comunidad zapoteca en EEUU, sino que miembros de esa comunidad también utilizan cada vez más servicios en clínicas, cortes y escuelas, por lo que se necesita allí gente que hable su idioma.

En forma similar al chino, el zapoteco es un idioma particularmente difícil de aprender debido a que es de naturaleza tonal, es decir, el significado de las palabras cambia frecuentemente en forma radical de acuerdo a la forma en la que el acento se utilice en ciertas sílabas.

Un estudio de la profesora de la Universidad de Colima en México, Adriana Cruz-Manjarrez, señaló que durante las últimas cuatro décadas California se ha convertido en uno de los estados en EEUU con alta densidad de población indígena emigrante de México.

Fue a finales de la década de 1960 cuando los zapotecas comenzaron a emigrar al norte de California, y en la década de 1980 un gran número de zapotecas jóvenes se asentó en el sur de California, de acuerdo a la investigadora.

Pese a la dificultad de conseguir cifras oficiales, pues el censo no incluye categorías que determinen grupo indígena específico, se cree que en las últimas dos décadas más de 100.000 zapotecos y mixtecos, los dos principales grupos indígenas de Oaxaca, han migrado a EEUU.

Estas cifras pueden representar hasta el 20 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura de California, de acuerdo con la investigadora Sarah Poole de la Universidad de California San Diego.

agrega un comentario