Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iglesias dice que las comunidades indígenas son una "lección de dignidad histórica&qu
Por Agencia EFE - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:53 PM

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe son una "ventana al mundo de conocimientos y de experiencias" y una "lección de dignidad histórica".

Enrique Iglesias hizo estas declaraciones durante la inauguración hoy en Madrid de la conferencia internacional "El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe", en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Fondo Indígena, Luis Lanceiro, y por Susana Olmos, en representación de la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, es el encargado de pronunciar la conferencia introductoria bajo el título "Hacia el nuevo paradigma del vivir bien-buen vivir".

En América Latina y Caribe viven en la actualidad más de 600 pueblos indígenas, que han sabido mantener vivas unas tradiciones, costumbres, creencias y modos de vida basados en la armonía y el equilibrio de las personas entre sí y con el entorno natural.

Para ellos, el "desarrollo" consiste en "buen vivir o vivir bien", planteando un nuevo paradigma y una alternativa civilizatoria ante las actuales crisis que afectan a las sociedades globalmente.

Para estos pueblos el bienestar es colectivo y va mucho más allá de lo material, de la pertenencia de bienes. Por el contrario, implica relaciones sociales equitativas y simétricas, es "vivir bien entre nosotros", según se destaca en esta reunión.

Enrique Iglesias señaló en su intervención que las comunidades indígenas son una "ventana al mundo de conocimientos y experiencias y una lección de dignidad histórica".

"Sin ellos no somos plenamente iberoamericanos. Por eso tenemos que integrar un proyecto de convivencia", añadió.

Iglesias apuntó que en el nacimiento de una nueva realidad social en la región las comunidades indígenas tienen un papel "relevante".

También explicó que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sigue trabajando en la inclusión de la población indígena.

Esta conferencia internacional se celebra con el objetivo de profundizar en la reflexión, la interpretación y la sistematización de las visiones, significados y concepciones que los pueblos indígenas de la región tienen sobre la noción del "buen vivir-vivir bien".

El evento, que se realiza en el marco de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), cuenta con la presencia de personalidades con larga trayectoria que compartirán sus hallazgos y experiencias sobre el desarrollo propuesto por los pueblos indígenas: el buen vivir-vivir bien.

El Fondo Indígena está conformado por 22 países miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina y el Caribe, junto con Bélgica, España y Portugal.

agrega un comentario