Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná Metal: La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 6:26 PM

Miércoles 8 de septiembre de 2010 - La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) amenazó con un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Paraná Metal: La CTA...
corte_3.09.10_39.jpg, image/jpeg, 1024x768

Mientras tanto, los trabajadores de Paraná Metal, que ayer conmemoraron el Día del Metalúrgico en el corte de la autopista a Buenos Aires, se mostraron expectantes por la posibilidad de un "Plan B" que podría desplegar hoy el gobierno para destrabar el dilatado conflicto.

Precisamente, este mediodía los representantes gremiales deberán concurrir a una nueva reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego que el encuentro previsto para anteayer terminara en un rotundo fracaso al no concurrir los directivos de Paraná Metal, quienes se limitaron a presentar la mis ma oferta que ya había sido rechazada por los trabajadores.

"Tomada nos dijo en la última reunión que comenzaría a aplicar un Plan B, pero no nos dio mayores detalles. Por eso vamos a la reunión de mañana (por hoy) con renovadas expectativas", señaló Claudio Rivas, delegado de la comisión interna de la autopartista.

"Nuestra idea es seguir adelante con la cooperativa que hemos conformado para gerenciar Paraná Metal. El Estado nos tendría apoyar para volver a poner en marcha la planta", consideró el gremialista. Y añadió: "Esto ya lo tendríamos que comenzar a armar mañana (por hoy) en la reunión en Buenos Aires, viendo que Cristóbal López se aleja del negocio. De hecho, López ya le dijo una vez a Tomada que nos daban la llave a nosotros para que gerenciáramos la fábrica".

En tanto, Michelli estuvo ayer en el lugar para llevar la solidaridad de la CTA y anunció la determinación de la central obrera de llamar a un paro nacional, con cortes en más de cien rutas del país, que nacionalizarían este dilatado conflicto.

El piquete. La situación en el piquete de la autopista no varió respecto a los últimos días. Con interrupciones de tránsito cada media hora, las colas de vehículos al llegar al corte no sobrepasaban los tres o cuatro kilómetros. Los operarios también mantuvieron el corte de tránsito sobre la ruta 21, a la altura de la planta fabril, aunque con una modalidad bastante flexibilizada de permitir el paso de 15 vehículos por cada mano en forma alternativa.

En ambos piquetes, y pese a la gravedad de la situación, se conmemoró el Día del Metalúrgico. Mediante una gran cantidad de donaciones, los obreros —muchos de ellos junto a sus familias— fueron agasajados con asado, empanadas y gaseosa. En el corte de la autopista también hubo un festival de música, en un escenario montado sobre la misma ruta.

Las expectativas continúan puestas en las reuniones que se mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las novedades y propuestas que allí surjan serán discutidas en una asamblea que mañana, a las 10, tendrá lugar en el piquete de la autopista.

Sin nombrarlo, el ministro Bertero le envió un mensaje al titular de Paraná Metal, Cristóbal López: “Poner la planta en marcha depende de muchos factores, pero el principal es que el empresario demuestre que así como hace otros buenos negocios en Santa Fe, está dispuesto a que este funcione, porque no puede dejar a dos tercios de los trabajadores en la calle”.

Fuente: La Capital de Rosario

agrega un comentario


Binner se reunió con trabajadores de Paraná Metal
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 6:28 PM

08 septiembre 2010

El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Casa de Gobierno a trabajadores de la industria metalúrgica Paraná Metal, ocasión en la que manifestó su “profunda preocupación” por la situación que están viviendo más de 900 familias de la ciudad de Villa Constitución. Además, puso a disposición “toda la ayuda necesaria” por parte del Estado provincial en pos de atender las necesidades de la población a nivel social, así como para encontrar una solución al conflicto.

Tal como recordaron los trabajadores durante el encuentro, la empresa – que emplea en forma directa a 900 trabajadores, además de otros 300 puestos indirectos–, paralizó su producción el pasado 3 agosto.

Junto a Binner estuvieron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.

Tanto los funcionarios provinciales, como los delegados y los dirigentes gremiales de la CTA, CGT y UOM de Villa Constitución que participaron del encuentro, expresaron la necesidad y conveniencia de impulsar acciones coordinadas, “tanto para atender las necesidades de las familias afectadas, como para reactivar la producción de la planta”.

PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO
La secretaria de Trabajo afirmó que “la preservación de las fuentes de trabajo depende de la reactivación de la fábrica y todos los esfuerzos tienen que estar puestos en ese aspecto”.

No obstante, sostuvo que “más allá de las gestiones para encontrar soluciones de fondo, ante la falta de percepción de los salarios desde hace un mes por parte de los trabajadores, que lleva a situaciones prácticamente límite, el Estado también tiene que dar respuestas”.

Al respecto, Ramírez hizo referencia a las gestiones realizadas desde la provincia ante el gobierno nacional para que disponga “el pago de los Repro (Recuperación Productiva) o de algún otro subsidio, así como el reconocimiento de las asignaciones familiares, o la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo”.

BÚSQUEDA DE MERCADOS
“El reclamo de los trabajadores pasa por encontrar volumen de operación para que la fábrica pueda funcionar porque, según dicen, si hubiera mayor producción, los números cerrarían”, indicó el ministro de la Producción, tras el encuentro.

“Nosotros entendemos que acá hay una responsabilidad empresaria que debe asumirse, y que no sólo pasa por producir más o atender aspectos financieros, sino por advertir las serias consecuencias sociales que genera el cierre de la planta”, añadió.

Bertero precisó, además, que su cartera ofreció el financiamiento de misiones comerciales para la búsqueda de mercados y para el desarrollo de tareas de marketing, costeo y ventas, “con la esperanza de que si hay algún producto que se puede sumar a la producción de la fábrica, se pueda aumentar el volumen de operaciones para que los números cierren”.

ASISTENCIA SOCIAL
Por su parte, Farías explicó que el gobierno “garantizó paliativos de tipo social para atender la situación que están atravesando los trabajadores, tales como ayuda alimentaria y enseres mínimos. Comprometimos nuestra ayuda para atender cualquier necesidad que pueda surgir en este sentido”.

agrega un comentario


Paro de la CTA por el triunfo de los obreros de Parana Metal
Por La Marron Clasista - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 10:07 PM

TODO EL APOYO DE LA CTA Y SUS TRABAJADORES A PARANÁ METAL, SANCOR Y LAS LUCHAS EN SANTA FE!

En Santa Fe, los combativos obreros metalúrgicos de Paraná Metal (UOM Villa Constitución-CTA), están luchando por mil puestos de trabajo. La conducción de este sindicato, Piccinini (amigo de Micheli y De Gennaro), y su ex aliado Paulón (amigo de Yasky), boicotearon todas las medidas de lucha, llamando a confiar y a esperar las propuestas del gobierno y del empresario Cristóbal Lopez. Ante esto desde la Lista Marrón Clasista, a través de delegados y activistas de Acindar y Paraná Metal, estuvimos a la cabeza de lograr el paro de la UOM Villa, de exigir una lucha unificada de Paraná Metal junto a Acindar, de votar que se corte la autopista, que finalmente se hizo, logrando gran repercusión, de rechazar las propuestas de despidos y rebaja de conquistas del empresario K, Cristóbal López. La medidas de lucha salieron porque la base de los trabajadores así lo decidio y no porque los dirigentes lo hayan propuesto.
La lista que encabeza Acedo y Teres, junto a Piccinini y Actis, se vienen negando a impulsar desde la CTA Rosario medidas de lucha por el triunfo de Paraná Metal. Desde la Marrón Clasista en Rosario, damos la pelea para que se vote un paro regional en apoyo a esta lucha y por la reincorporacion de los despedidos de Sancor. Planteamos que tenemos que ser miles de docentes rodeando las puertas del casino, bloqueando la autopista junto a los obreros de Paraná Metal, etc. exigiéndole al gobierno y a los empresarios la resolucion del conflicto con la lucha en las calles, y no negociando en los pasillos del Ministerio. La CTA Rosario se viene negando a apoyar activamente esta lucha tomando medidas de lucha e impulsando un gran plenario abierto del cordon industrial para discutir entre todos los trabajadores un plan de lucha por el triunfo de Parana Metal, Sancor y por el aumento de salario a docentes y estatales. ¡Todo el apoyo de la CTA Regional y Nacional y sus trabajadores para que ganen las luchas de nuestra provincia y de todo el país!

PARO NACIONAL YA DE LA CTA!!!

agrega un comentario


Sacate el cassette y pensá!
Por Una - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 11:48 PM

Y si en lugar de repetir consignas se ponen a pensar un poquito?

Les parece que 900 trabajadores de Paraná Metal, en asamblea, no podrían decidir, si lo quisieran, llamar a un paro regional, más allá de que cualquier dirigente se oponga?

Los compañeros y compañeras de Paraná Metal saben bien cuál es la correlación de fuerzas, hasta dónde les da y hasta dónde no.

Ustedes deberían escuchar un poco más a los/as trabajadores/as en lugar de querer imponer consignas. No siempre es aplicable la misma receta a cualquier contexto. Como marxistas, deberían saberlo.

Y de última, en lugar de hecharle la culpa todo el tiempo a la dirigencia, ¿no se preguntaron nunca cuál es el problema de por qué los/as obreros/as no responden a las consignas del PTS?

¿El problema será la clase o de las consignas que no son resultado de un análisis de situación serio?

agrega un comentario