Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historias para armar
Por reenvio - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 10:07 PM

En el marco del Juicio Por La Verdad , se esperan nuevos aportes en relación a varios centros clandestinos de detención que funcionaron en La Plata durante la última dictadura cívico- militar. Cinco testigos tendrán la palabra en el juicio que busca esclarecer lo sucedido en el denominado Circuito Camps. Por Secretaria de Prensa y Difusión. APDH, La Plata.

(6deseptiembre)Mañana a partir de las 9:30 hs, tendrá lugar una nueva audiencia del Juicio por La Verdad. En esta ocasión la audiencia se desarrollará en el Salón de Acuerdos ubicado en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , ya que la Sala de Audiencias, donde regularmente se desarrolla este juicio, estará ocupada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 en el marco del Juicio a la Unidad penal Nº 9.



En primera instancia Gustavo Naser brindará su testimonio en relación a la causa uno caratulada “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata S /Averiguación.



Luego será Francisco Ferrer quien expondrá su testimonio ante los jueces en relación a su secuestro y posterior aparición.

Oriundo de Ensenada se desempeñaba como comerciante, su negocio “Vía Appia” estaba ubicado en diagonal 74 entre 4 y 5.

El 12 de abril de 1977, la victima fue secuestrada- no está claro si en las inmediaciones de su domicilio o de su comercio- por 4 personas de civil que lo introdujeron violentamente en un automóvil. Según testimonios que se desprenden del Juicio por la Verdad , Francisco habría estado secuestrado alrededor de 3 meses en el Centro Clandestino de detención conocido como Comisaría Quinta.



Más tarde ,Laura Haydeé Serrabón declarará en carácter de testigo en referencia a la causa de su padre “Serrabón Juan Roberto S/ Averiguación”.

De militancia peronista, la víctima era empleado administrativo de una casa de remates de hacienda de la localidad de Carlos Casares. A las primeras horas del 25 de noviembre de 1977 fue secuestrado de su domicilio junto a su mujer Inés del Carmen Ledesma. También se encontraba su hija de 4 meses, quien fue dejada en la casa al momento del secuestro.



Consta en la causa que posteriormente se conoció la noticia que Inés del Carmen había muerto. Esto lo habrían sabido por un policía de Carlos Casares quien habría informado que el cuerpo se encontraba en la morgue del lugar. El cuerpo fue inhumado, sin reconocer en el cementerio de Carlos Casares. Hasta hoy, Juan Roberto permanece desaparecido.



Luego Silvia Cristina Faundez prestará declaración en relación a su causa “Faundez Silvia Cristina S/Habeas corpus en su favor”.

En la madrugada del lunes 23 de agosto de 1976, 5 personas vestidas con uniformes militares irrumpieron en el domicilio de la victima ubicado en calle 8 entre 80 y 81 de la ciudad de La Plata. Luego de obligarla a que se cambiara, a Silvia Cristina la llevaron detenida sin dar ninguna explicación.

Consta en su legajo que al parecer permaneció una semana en el Regimiento 7 de La Plata. El 30 de agosto de 1976 recuperó su libertad.



Por último, Juan Carlos Gutiérrez brindará información ante la Cámara en referencia a la causa de su esposa “Garelli Mirta Teresa S/Averiguación”.

No se desprenden muchos datos de su legajo. La victima era militante del gremio Cetera y sufría de una disrritmia cerebral lo que le ocasionaba desmayos regularmente.

Según testigos, fue vista por último vez en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes.

agrega un comentario