Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La provincia de Buenos Aires avanza en la creacion de unidades de prevencion juvenil
Por reenvio - Thursday, Sep. 09, 2010 at 10:35 AM

[ La Plata , 09sept10] - El Ministro de Justicia y Seguridad toma distintas medidas ante la necesidad de dar respuestas al llamado problema de la inseguridad. Todas ellas tienes básicamente dos coincidencias. 1. Están acompañadas de numerosas presentaciones del Ministro en los medios de comunicación. 2. Todas están signadas por la naturaleza del segundo Ministerio: el de seguridad. En efecto, hemos "asistido" a numerosos procedimientos en villas miserias o barrios de emergencia bajo el modelo denominado "de saturación", es decir, rebalsar el barrio de personal de seguridad con gran despliegue de armas y móviles policiales. Da la imagen de "guerra"; de lugar "tomado", es fuerte ver esas imágenes.

Ahora, avanza en la creación de Unidades de Prevención Juvenil. Un dispositivo de seguridad que vinculará la acción de policías con especialistas en minoridad que intervendrán en relación a niños, niñas y adolescentes "en conflicto con la ley" cuando éstos protagonicen contravenciones, mediando, orientando y acompañando.

Esta muy bien mediar, orientar y acompañar en cualquier momento de la vida de las personas aunque siempre es mejor hacerlo a modo de prevención, adelantándose a los problemas –contravenciones, conflictos con la ley-, más aún, teniendo en cuenta que los acompañados serán los niños y niñas.

Prima el valor seguridad, le pedimos al Ministro que –al menos en relación a los niños-, prime, el Ministerio de Justicia. Que haya justicia para quienes han quedado varados en el desamparo social, de lo contrario será imposible acompañarlos y orientarlos porque todas las agujas de la brújula están imantadas por los valores de seguridad-inseguridad y, desde esa lógica, será imposible la tarea.

Desde la apdh hace tiempo que venimos denunciando una estructuración social perversa que reconoce su origen en la década del 90 pero cuya lógica impera aún hoy. Es decir, aquel círculo vicioso de pobreza, marginación, drogas, cárcel, libertad, marginación, drogas cárcel o muerte que los 90 desataron se pervirtió de tal manera que, en lugar de tomar verdaderas medias que puedan avanzar sobre el eje de la cuestión, sobre el origen determinante del problema: la desproporción y desequilibrio económico acudiendo solidariamente hacia esos sectores sociales, en realidad, se ha creado una subrepticia e inconfesable industria de la pobreza. Las demás clases sociales viven de los pobres. De allí la inacabable creación de juzgados penales, fiscalías todo ello con nombramiento de personal para las distintas funciones que se requieren, psicólogos, asistentes sociales, especialistas de toda especie, policías: la de siempre, la policía 2, policía rural, policía comunal, agencias de seguridad, venta de tecnología vinculada a la inseguridad, gendarmería afectada a la seguridad, construcción de cárceles, aumento del personal policial y penitenciario, aumento de los gastos de mantenimiento de toda esa estructura, compra de armamento, vehículos vinculados a la luchas contra el delito, etc. Es difícil saber el presupuesto que ello demanda.

No nos hacemos la pregunta porque se habla de inseguridad y no de injusticia.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 82



Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80

(1900) La Plata - Buenos Aires Tel./fax: +54 221 482-0595

http://www.apdhlaplata.org.ar - asamblea@lpsat.com

agrega un comentario