Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 8/9 causa Díaz Bessone
Por Daniel Aristizabal - Thursday, Sep. 09, 2010 at 12:21 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA: DIAZ BESSONE

La audiencia

En el día de hoy - miércoles 8 de septiembre-, formularon ante el Tribunal Oral Federal Nro 2 (TOF 2) sus planteos preliminares los abogados defensores Dres. Gadeo Dorrondoso, German Luis Artola, Nicolas Foppiani y Gonzalo Miño.

El abogado de Diaz Bessone -Gonzalo Miño- en medio de un planteo sobre una acumulación de causas que requirió al Tribunal (se siguen 26 causas contra su defendido) intentó explayarse -al solo modo de ejemplo- acerca de la causa Larrabure, en la cual se intenta desde hace tiempo declarar que la muerte del ex Coronel podría ser considerada de lesa humanidad, por tanto imprescriptible.

En ese sentido, el fiscal Gonzalo Stara se opuso a que la defensa "continúe fundando el planteo en base a dicho caso, manifestando que no existe ni remota posibilidad de acumular esa causa a las que se le siguen al ex Comandante del II Cuerpo de Ejército y por tanto resulta fuera del objeto que se esta debatiendo en esta causa". En tanto el TOF 2 manifestó que se pronunciarían al finalizar el planteo defensista.

Luego de un breve cuarto intermedio, los abogados de la querella contestaron a cada uno de los planteos preliminares formulados. Se detuvieron, principalmente, en contestar el planteo que cuestiona la legitimación de los querellantes para actuar en tal carácter por el delito de asociación ilícita.

Así, recordaron al Tribunal que planteos similares habían sido formulados por las defensas con anterioridad, siendo siempre rechazados los mismos. En dicho marco la abogada querellante Daniela Asinari puntualizó que "un planteo de estas características fue resuelto por el TOF 1 en la causa Guerrieri, donde los jueces del Tribunal, por voto unánime, afirmaron que la definición de ofendido debe ser interpretada de manera extensiva, garantizando el derecho a la jurisdicción". En el mismo sentido, Jesica Pellegrini, también abogada querellante, manifestó que se ha probado que Daniel Gorosito y Jalil fueron víctimas de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio en el Servicio de Informaciones y esos hechos son el resultado de la asociación ilícita conformada para cometer esos delitos, seis de cuyos integrantes están siendo juzgados en esta audiencia; por lo que debe rechazarse el planteo formulado a su respecto, confirmando la legitimación de sus familiares para intervenir como querellantes en la causa".

Por su parte, el fiscal Stara responderá los planteos el próximo lunes 13 cuando se reanude la audiencia.

Prensa

Daniel aristizabal

0341-155940175

Contacto

Jesica Pellegrini (abogada querellante)

0341-155196302

agrega un comentario