Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiesta del Inmigrante: Cristina entregará la casa Mbyá Guaraní
Por Misiones Online - Thursday, Sep. 09, 2010 at 12:23 PM

Mañana jueves, la presidenta de la Nación Cristina Fernández, en el marco de los festejos del Bicentenario conjuntamente con el IPRODHA, entregará la casa Mbyá Guaraní a los caciques del mencionado pueblo originario.

Esta obra fue posible gracias a ,un cuadro en conjunto entre el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar, la señora Graciela Chavez, coodinadora general del bicentenario en la provincia de Misiones, la Secretaría de Derechos Humanos encabezada por el Doctor Edmundo Soria Vieta y con la aprobación del gobernador Maurice Closs, fue encargada al I.PRO.D.HA. hace unos meses con el fin de brindarles a los pueblos originarios un espacio para desarrollar sus actividades de venta de artesanías en la fiesta de los inmigrantes realizada todos los meses de Septiembre año tras año dentro del Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá.



El ingeniero Schmit, presidente de la federación de colectividades, ha destinado un predio de 25x30m junto al nuevo acceso al parque desde la Av. Andresito para que los Mbyà guaraníes tengan su casa típica como el resto de las colectividades, derecho adquirido no tan solo por su infaltable presencia desde hace mucho tiempo, sino también porque no ser anfitriones en una tierra que brindó pan y trabajo a familias llegadas desde tantas partes del mundo.



Hoy pueden disfrutar de instalaciones para volver más llevadero su largo peregrinaje desde lejanas aldeas repartidas por todo el territorio. Su espacio físico como el resto de los que hacen posible este gran evento conmemorativo, se integra al recorrido del visitante a través de una nueva calle asfalta llegando hasta la portal mismo de acceso de la casa. Desde allí tendrán la opción de transitar acogedoras estancias de exposición de artesanías que envuelven a un patio, bajo un marco de reminiscencias arquitectónicas de la cultura guaraní, podrán también a visitar y conocer su vivienda típica del monte, disfrutar de espectáculos frente a un pintoresco escenario, creado con el fin de promocionar a un mas este atractivo turístico con el que cuenta la provincia de Misiones, como ser parte de la cultura de los pueblos originarios. Vimos también la necesidad de dotar de sanitarios con duchas y lavaderos a este lugar ya que las familias enteras por lo general llegan ya días antes al parque. Por otro lado el respeto de la naturaleza que tienen, la manera constructiva no convencional posee y la forma de vida tan particular de estas personas, donde el compartir sin intimidad y brindarse generosamente a su par, hacen de un atractivo mas que interesante digno de ser visitado.

agrega un comentario