Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas sudamericanos proponen nueva estrategia frente a crisis climática
Por ADN - Thursday, Sep. 09, 2010 at 12:30 PM

Más de cien líderes indígenas de seis países sudamericanos, agrupados en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), propusieron hoy en Madrid una nueva estrategia "que ayude a terminar con la crisis climática que amenaza con hacer desaparecer todas las formas de vida del planeta".

Representantes de pueblos indígenas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina celebraron en la capital española el primer encuentro de esas características, en el que analizaron la realidad socioeconómica y política de América Latina.

La estrategia del "Buen Vivir", basada en el respeto a la "Pachamama" (la Madre Tierra), tiene como propósito generar "un paradigma distinto al desarrollo causante de las grandes catástrofes naturales, en el que la naturaleza debe ocupar un lugar central".

"El ser humano no puede seguir siendo el centro que domina y destruye. Nosotros somos los portavoces de un mensaje que hemos conservado milenariamente. Lo habíamos advertido hace mucho tiempo, pero nunca se nos escuchó", explicó a Efe Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En ese sentido, la CAOI trabaja desde su fundación, hace cuatro años, en la construcción de propuestas de políticas públicas que hagan del "Buen Vivir" una realidad en cada uno de sus países.

Sin embargo, puntualizó Andrade, "mientras las soluciones que plantean los Estados poderosos no se correspondan a nuestras propuestas nada se resolverá".

Superar los límites de los Estados uninacionales y convertirlos en "plurinacionales comunitarios", es otro de los principales objetivos de los miembros de la CAOI.

"Reclamamos el respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas. No concebimos el ejercicio de la democracia y de la gobernabilidad en los estados americanos si no se hace desde ese respeto", afirmó la argentina Natalia Zarapura, representante del Consejo de Organizaciones Aborígenes (COA)

Para Natalia, América Latina ha experimentado en los últimos años algunos avances políticos en relación a los pueblos indígenas, "aunque esos avances son muy distintos según los países".

"El más representativo es Bolivia, donde la llegada al poder de Evo Morales está generando un nuevo modelo de gestión pública, sin embargo en Argentina se siguen negando sus derechos", dijo.

A pesar de todo -añadió- la participación política se mantiene allí "a través de la resistencia y la lucha por nuestros derechos, y ahí es cuando surge con fuerza la figura de la mujer indígena, que articula y pone en la mesa de la comunidad el problema de las desigualdades de género".

En ese sentido se expresó también Ovidio Bayas, representante de la Organización Unión y Pogreso (OUyP), quien destacó las políticas desarrolladas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "que están generando cambios fundamentales para los pueblos andinos".

Bayas subrayó la importancia de la Constitución ecuatoriana actual y los avances conseguidos en materia de educación, salud y comunicaciones, "algo que no existía antes para nosotros".

Frente a la desigual presencia de las comunidades indígenas en las políticas de los países latinoamericanos, la CAOI, supuso "descubrir que éramos pueblos hermanos, que teníamos los mismos problemas, no éramos enemigos como nos decían", explicó a Efe Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la organización.

"Eso nos ayudó mucho y entendimos que no éramos el folclore de las democracias y el complemento del paisaje, sino actores políticos que podíamos visibilizar nuestra problemática", añadió.

Desde entonces, la CAOI se ha marcado una agenda que, según su Palacín Quispe, "ha puesto y pone en cuestión a los estados verticalistas, monoculturales y excluyentes, copias de la colonia, frente a los estados plurinacionales que reconocen la diversidad de pueblos y culturas".

Y en esa línea destacó los acuerdos de asociación entre algunos países latinoamericanos y la Unión Europea, como el de Libre Comercio, "que dividen disimuladamente la integración andina al dejar en el aire a Bolivia y a Ecuador".

agrega un comentario