Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto presentado ante el posible retiro del puente Bailey sobre el arroyo Garín
Por Fuente: CC-ARI Tigre - Thursday, Sep. 09, 2010 at 2:52 PM
ccaritigre@gmail.com

VISTO:

El intento, por parte del Ejército Argentino, de retirar el puente Bailey de su propiedad, ubicado en la calle Brasil sobre el Arroyo Garín en la localidad de Dique Luján y

CONSIDERANDO

Que dicho puente militar fue alquilado por la empresa Aguas del Paraná (UTE) al Ministerio de Defensa.

Que el lunes 31 de agosto pasado se apersonaron en el lugar miembros del Ejército Argentino con la intención de levantar dicho puente, aduciendo la falta de pago por parte de la empresa.

Que alertadas por los vecinos las autoridades municipales se hicieron presentes y se impidió momentáneamente el retiro del mismo.

Que los representantes del Ministerio de Defensa informaron a los vecinos que el puente quedaría en el lugar por 30 días.

Que desde el boulevard Deán Funes, en la localidad de Benavídez, antaño los vecinos llegaban al paraje por el “camino de las vías muertas”.

Que dicho camino, que corría sobre el terraplén de la Ex Línea Mitre, que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, quedó dentro del Complejo Villa Nueva perteneciente a la empresa EIDICO S.A.

Que actualmente el único acceso a la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva es a través de este puente Bailey.

Que desde el 19 de febrero pasado el Movimiento en Defensa de la Pacha ha establecido precisamente sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva un acampe en defensa del sitio arqueológico sagrado denominado Punta Canal y renombrado como Punta Querandí.

Que en la última sudestada, ocurrida los primeros días de septiembre, el nivel del agua sobre la calle Brasil, entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, obligó a los vecinos a trasladarse hasta el puente para proteger su integridad.

Que si se retira el puente sobre el Arroyo Garín, se encontrarían afectados los derechos constitucionales de los vecinos de la calle Brasil y de los ciudadanos que quieren llegar hasta el Canal Villanueva (Circular libremente, Derecho de trabajar, Derecho de Propiedad, Derecho de libre reunión, Derecho de desarrollar la vida en sociedad, Derecho a la recreación, etc.), ya que constituye la única vía de acceso al lugar.

Que es necesario instalar un puente seguro y duradero ya que el que está en este momento es transitorio.

Que la ausencia de un puente sobre el Arroyo Garín sometería a los vecinos a un encerramiento forzoso. Asimismo se vedaría a cualquier habitante el acceso a la calle Brasil y lo que es peor se vedaría a todos los ciudadanos la posibilidad de llegar a una vía navegable como lo es el Canal Villanueva, vía de comunicación con el Río Luján y con todo el Delta del Paraná.

Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- Este H.C.D. solicita que el Departamento Ejecutivo informe si, ante el posible retiro del puente Bailey que se encuentra sobre el Arroyo Garín en la calle Brasil, de la localidad de Dique Luján, tiene previsto garantizar la accesibilidad de los vecinos, acampantes y turistas al paraje conocido como Punta Canal.

Artículo 2º.- De forma.
Bloque Coalición Cívica-ARI, Tigre 08 de septiembre de 2010.

LUIS CANCELO
Concejal
Pte. Bloque Coalición Cívica-ARI

agrega un comentario