Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la trata: delegadas de Naciones Unidas visitaron La Alameda
Por reenvio - Thursday, Sep. 09, 2010 at 8:59 PM

POR LA TRATA DE PERSONAS Naciones Unidas en la Ciudad Por Lucas Schaerer La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Trata de Personas mantuvo encuentros con organizaciones civiles. NOTICIAS URBANAS da a conocer los temas que hablaron.

Por la trata: delega...
visita_onu.jpg, image/jpeg, 250x180

Por Lucas Schaerer

Joy Ngozi Ezeilo no pasa desapercibida. Es alta, de piel negra, y cabellos en trenzas. Siempre va escoltada por dos hombres, y la acompañan en las reuniones dos traductoras, una secretaría que lleva un maletín metalizado con un equipo de última generación estilos auriculares que permite escuchar las traducciones. Ezeilo nació en Nigeria y llega a este país, puntualmente a esta Ciudad, para nutrirse de información que le permita elaborar un informe sobre la trata y tráfico de personas.

Ngozi Ezeilo es relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Trata de Personas. Su visita durará seis días. Este lunes 6 fue el primero. Por la tarde recibió en la sede porteña de la ONU a representantes de históricas organizaciones antitrata, entre ellas la Asociación de Trabajos y Estudios para la Mujer (ATEM) y la Red No a la Trata.

Una vez concluida esa entrevista con ong’s de perfil feministas la especialista de la ONU se lanzó a cruzar el complicado tránsito de las seis de la tarde en el microcentro y llegar al barrio de Parque Avellaneda, puntualmente a la esquina de Lacarra y Directorio. Allí es la sede de la asamblea barrial, cooperativa textil y fundación antiesclavitud La Alameda, que hace meses fue también refugio para la mujer policía, Nancy Miño, que integró la División de Trata de la Policía Federal a la que denunció por su sistemático cohecho y complicidad con el delito que debe combatir.

La entrevista de la relatora especial de la ONU en la Alameda incluyó a Gustavo Vera, referente de la organización, al abogado penalista Mario Ganora, y por la Fundación El Otro a Cintia Belbussi.

Joy Ngozi Ezeilo se dedicó a escuchar, tomar notas y realizar pocas preguntas. Con su rostro y breves palabras expresó indignación por ciertas políticas gubernamentales. También ofreció propuestas y se comprometió a realizar una nueva visita para entrevistarse con víctimas de Trata, para ello ofreció la sede de la ONU y dijo que no necesita conocer sus nombres y apellidos, “sí sus historias de vida”.

Los integrantes de la Alameda se refirieron a las limitaciones de la actual Ley de Trata, la Oficina de Rescate y Asistencias a las Víctimas del Ministerio de Justicia y la División de Trata de la Policía Federal, y en cambio ofrecieron como alternativa a la actual situación, las propuestas del congreso de organizaciones civiles que estuvieron en Villa María, provincia de Córdoba. Entre otras iniciativas de la sociedad civil a la ley de trata es el control multisectorial a las áreas del Poder Ejecutivo y el decomiso con fines sociales a las mafias que trafican personas.

Las políticas centrales del Estado sobre la trata fueron descriptas por “los peligrosos fallos de la Sala I con el expediente Rojas, Isabel con el que se pretende legalizar el proxenetismo y los prostíbulos. O el caso Guarachi Mamani por la Sala II del Fuero Federal, que fue antecesor a Norberto Oyarbide, y se recurrió al Ayliu para avalar la esclavitud en los talleres textiles”, sostuvo Ganora.

Vera agregó que “la asistencia a la victima es el criterio de sacarlos y dejarlos en la calle, seria bueno que pregunte donde están esas victimas. Nosotros sabemos que nuestros compañeros que fueron víctimas están en el Polo Textil o en la cooperativa, dudamos que Zaida Gatti pueda responder qué hizo con las víctimas”.

Por la trata laboral “falta política del ministerio de trabajo. Es que no multa tampoco lleva a la justicia a las marcas de ropas denunciadas penalmente. Solo actúa espasmódicamente ante los escándalos mediáticos”, aportó el referente de la Alameda.

La relatora de la ONU quedo impresionada con los casos de la empresa avícola Nuestra Huella o las chacras de cebolla y ajo en Mendoza de la empresa Pistalieri hermanos. “Es que el intendente de Pilar es prima de la dueña de Nuestra Huella, y el anterior intendente es el abogado de la empresa con deliberado uso de trabajo infantil. Mientras que Pistalieri tiene a su hijo en la Dirección de Migraciones”.

La cuestionada calificación del Departamento de Estado norteamericano llegó a la charla. La relatora se sorprendió que Estados Unidos mejoró la calificación argentina respecto a "los mecanismos gubernamentales vinculados a la lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas”.

Gustavo Vera argumentó que “cuando el gobierno nacional arreglaba con los bonistas el pago de deudas es que se subió la calificación. Fue llamativo porque varios meses antes nos pidieron un informe y nos dijeron que llegaría la argentina a nivel cuatro y no a dos”.

La nigeriana abogada especialista en derechos humanos pidió explicaciones respecto a que existe una reconocida política por la violación de derechos humanos de la última dictadura y en los análisis que escuchó por la trata es completamente distinto. Se le respondió con un caso concreto que fue tapa de los diarios. El taller textil clandestino que se instaló en el expropiado campo de concentración Automotores Orletti.

“La interconexión de delitos de trata sexual y laboral es de carácter centralizado. No son iniciativas de una comisaría. De ahí que las causas de lavado no prosperan y por ello las recomendaciones del GAFI. Esto es a las claras acumulación de capital. No tenemos un Estado ausente. Todo lo contrario, acá se recauda, y esto trasciende a las diferencias partidarias”, expresó el abogado Ganora.

Ngozi Ezeilo preguntó si alguna vez la Alameda sufrió atentados por todo lo que denuncian. Se detallaron algunos de ellos y se expresó que los respaldos públicos del líder de la iglesia católica, Jorge Bergoglio, han prevenido mayores atentados.

La relatora alentó a la Alameda a recurrir a mecanismos de denuncias de las Naciones Unidas y prometió estar presente en un congreso de consumo responsable en Turquía. Después de la entrevista visitó la cooperativa textil que elabora remeras con lemas antiesclavitud de la marca No Cahins (Sin Cadenas) y Mundo Alameda.

Joy Ngozi Ezeilo siempre esta dispuesta a una sonrisa rápida y contagiosa. Pero cuando escuchó a las organizaciones civiles nada de lo descripto le causó gracia.

agrega un comentario