Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Buen final para el reclamo de viviendas en Clorinda
Por Fuente: Diario El Comercial - Friday, Sep. 10, 2010 at 10:52 AM

Finalmente luego de largas e intensas gestiones el intendente Federico Crivelli logró poner fin al reclamo de viviendas que venían realizando un sector de la comunidad Toba de nuestra ciudad, y tras una reunión mantenida con los líderes de la comunidad, anunció el fin del conflicto por parte de la etnia.

Formosa: Buen final ...
xxx.jpg, image/jpeg, 200x150

El encuentro se realizó en la mañana del jueves en el despacho del jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de gobierno Eduardo Fleitas, y con quier recibió a una comitiva de la comunidad Toba, integrada por los principales referentes de los grupos antagónicos que convivían conflictivamente en las últimas semanas.

Así estuvieron el cacique Milton Caballero y su grupo por un lado, y Andrés Caballero por otro, acompañado también por los miembros de su grupo.

Luego de una reunión de más de una hora, finalmente se acordó informar conjuntamente a la prensa el acuerdo alcanzado entre las partes dentro de la comunidad y que la municipalidad era garante para continuar con las gestiones para el tema de las viviendas y la conclusión total de las 55 viviendas anunciadas, cuyos beneficiarios corresponderán a los vecinos del barrio Toba cuya lista entregarán los respectivos líderes.

Milton

Tras la reunión, con aire distendido el cacique Milton Caballero dijo "Estamos tratando mejorar por nuestro barrio, nos pidieron nuestros hermanos, no se queda nadie afuera, estamos muy contentos, estamos con el intendente, con el secretario general, estamos agradecidos y contentos que los hermanos entendieron positivamente el avance de las obras de las 55 viviendas, que estamos incluídos, es un reclamo justo de la necesidad de la comunidad, tenemos que entender que no queda otra, tenemos que seguir trabajando, apoyándonos el uno con el otro, así el trato tanto Andrés como los hermanos que estuvieron, de mejorar nuestra casa, porque no va venir alguien de afuera a mejorar nuestra casa, nosotros somos dueños del barrio, tanto el intendente como máxima autoridad de Clorinda, entendió todo el reclamo y estoy muy contento porque la obra va avanzando paso a paso".

Andrés

Por su parte el conflictivo líder qom Andrés Caballero expresó "hoy llegamos a un acuerdo con el hermano Raúl Caballero, está presente el intendente, ya hemos hablado hoy, 10 y 10 de las 20 casas, después nos reunimos con la comunidad, nosotros con el hermano Raúl Caballero, respecto de lo que logramos aquel día, pasó muchas cosas, esforzamos la policía, tenemos que declarar bien lo que sucedió durante el corte".

Agregó luego "hoy nos reunimos a la noche, con el hermano Raúl Caballero y este es un dolor muy fuerte como nosotros somos qom, quiere decir aborígenes y nosotros le hicimos llamar cuando estábamos en la ruta, y hablamos entre nosotros porque hemos escuchado los noticieros entre los aborígenes", y añadió "Hablamos con el intendente y hoy llegó el punto que estábamos esperando hace mucho un acuerdo definitivo, sigue las 10 viviendas para cada uno, hoy presentamos la lista nuevamente que firmó el intendente y firmé yo como referente de la comunidad, y hoy decidimos que se va terminar, que va continuar las 55 viviendas, yo siempre agradezco a los medios de comunicación que acompañaron aquel día, a los ciudadanos clorindenses que nos están escuchando, estoy muy contento de lo que hablamos acá hoy".

Finalmente anunció que "levantamos la medida, ojalá que se cumpla lo que se dijo, yo siempre digo que estábamos bien, ojalá que se hagan las 55 viviendas y se cumpla bien el trabajo, no queremos volver más hacia atrás, tenemos que mirar hacia adelante".

Crivelli

Por su parte el intendente municipal Federico Crivelli expresó "como lo han manifestado, han dialogado entre ellos en la comunidad, han llegado a un acuerdo, por eso hoy están acá, ha venido un grupo mayor, eso me alegra, hemos podido dialogar y como bien decían ellos, hemos vuelto hablar de todo el trámite que hicimos con el concejo deliberante para que se aprueben estas primeras 20 viviendas que son las que se están construyendo".

Con respecto a las palabras de Andrés Caballero dijo "ellos adelantan su lista de las próximas 20, se ha formado expediente, tienen que traer mañana el título, le sacamos copia y vamos a iniciar los expediente para que hagan el mismo trámite que nosotros hicimos con el anterior", y agregó "acá de las primeras 20, 10 le corresponde a Andrés y 10 que le corresponde a Milton, ellos se pusieron de acuerdo dentro de la comunidad y nos han hecho llegar, ahora han hecho lo mismo, hablaron ayer, como lo dijo Andrés y Milton,hoy el se adelantó y trajo la lista de los otros 10, le toca traer la lista a Milton".

Más adelante expresó "quiero significar que como dijimos desde un principio, de las 55 viviendas ellos tienen la garantía de parte del municipio que se van a realizar, acá no está comprometido sólo el municipio sino también el gobierno nacional y el gobierno provincial, estamos trabajando juntos".

Juzgado federal
en Clorinda

Según el diario El Territorio de Misiones están muy avanzadas las tratativas de la apertura de Juzgados Federales en Puerto Iguazú y en Clorinda (Formosa), por ser zonas de frontera y para combatir al flagelo de la Trata de Personas, según lo confirmó el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet.

Ello se dió en el marco de la apertura de las Jornadas de Capacitación sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Personas para las Fuerzas de Seguridad. El evento tuvo inicio ayer, en la Escuela Superior de Cadetes "General Don Manuel de Belgrano", y fue organizado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Gobernación de Misiones. "Para poder diseñar una política eficaz para combatir la Trata, tenemos que entender la complejidad de la problemática y capacitar para producir un salto de calidad", afirmó Masquelet. Agregó que la Trata de Personas "es un delito de muy difícil cuantificación y por ello hay que ser serios en este tema y conscientes de nuestras limitaciones en cuanto a esta problemática".

Por otra parte, señaló que son pocas las grandes organizaciones delictivas, al menos en la Argentina y en América Latina, y por ello es necesario tener en cuenta de que son pequeños grupos que trabajan en forma de redes para cometer los delitos.

agrega un comentario