Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Awka Liwen: Un relato revisionista y sumamente polémico
Por La Nación - Friday, Sep. 10, 2010 at 11:19 AM

El historiador Osvaldo Bayer se asoció con el realizador y abogado especializado en derechos indígenas Mariano Aiello y con la cineasta y politóloga alemana Kristina Hille para este cuidado, contundente y seguramente polémico documental sobre el exterminio de los pueblos originarios de la Argentina y la apropiación de sus tierras.

Awka Liwen: Un relat...
1259351w288.jpg, image/jpeg, 288x288

El eje de este ensayo revisionista -que cuestiona duramente la historia oficial- pasa, por supuesto, por la denuncia de los abusos de la Campaña del Desierto liderada por Julio Argentino Roca, aunque el autor de La Patagonia rebelde -impulsor del proyecto, coguionista, principal figura en pantalla y único narrador-se remonta a iniciativas previas de Juan Manuel de Rosas y Bernardino Rivadavia que también tuvieron como objetivo la aniquilación de mapuches, ranqueles y tehuelches para apoderarse de sus posesiones.

Bayer y los dos realizadores se apoyan en una exhaustiva investigación previa, en los testimonios de -entre varios otros- los historiadores Arturo Emilio Sala, Felipe Pigna, Norberto Galasso y Marcelo Valko; del biólogo Alberto Kornblihtt, de la antropóloga Diana Lenton y del periodista económico Maximiliano Montenegro, así como en las duras experiencias de vida de los descendientes directos de las víctimas (Bayer pone especial énfasis en que el 63 por ciento de los argentinos tiene algún antepasado ligado con los pueblos originarios).

El recorrido histórico que traza Awka Liwen ("Rebelde amanecer" en mapuche) no sólo aborda las políticas de Estado en la materia o el racismo estructural de la sociedad argentina sino que llega hasta la actualidad, ya que se ocupa de las consecuencias de los desmontes en Salta, de los latifundios extranjeros como el del grupo Benetton y -en un aspecto que generará más de una controversia- la reciente batalla por las retenciones al agro.

Más allá de la propuesta de Bayer (tan radical que provocará una inmediata adhesión o un fuerte rechazo según las posturas ideológicas de cada espectador), Awka Liwen es un relato sencillo (en términos puramente cinematográficos es bastante elemental) y honesto. Dice las cosas por su nombre, denuncia los atropellos sufridos (y que en algunos casos siguen sufriendo) por los indígenas, y defiende los derechos y las reivindicaciones de los pueblos originarios. Quien quiera oír, que oiga.

Diego Batlle


Awka Liwen-Rebelde amanecer (Argentina/2010). Dirección, fotografía y edición: Mariano Aiello y Kristina Hille. Guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille. Narración: Osvaldo Bayer. Música: Tremor y Leonardo Martinelli. Sonido: Juan Molteni y Enrique Migliorelli. Documental presentado por Macanudo Films en el Espacio Incaa Km 0 - Gaumont (Rivadavia 1635). Duración: 77 minutos.
Nuestra opinión: buena

agrega un comentario


"AWKA LIWEN-REBELDE AMANECER", LA HISTORIA NEGADA DE LOS ARGENTINOS
Por Diario La Prensa - Friday, Sep. 10, 2010 at 11:24 AM

El escritor Osvaldo Bayer ("La Patagonia rebelde") junto con los directores Mariano Aiello y Kristina Hille, son los autores del guión de este filme que habla de los que menos tienen. De una parte de la historia muchas veces se niega.

El mismo Bayer, Felipe Pigna y la antropóloga Diana Lenton, entre otros entrevistados, dan cuenta de la quita de las tierras a los pueblos originarios, de la Campaña del Desierto, del fusilamiento de sesenta indios ranqueles, encerrados en un corral, en lo que se llamó el Fusilamiento de Mercedes, o de la usurpación de territorios y tierras por parte de las familias que fundarían en ellas grandes latifundios.

LA MEMORIA

Estos y muchísimos otros datos más que acercan la historia hasta nuestros días, incluyendo a la Revolución Libertadora y la última dictadura militar, da cuenta este documental didáctico, que se vuelve ameno a partir de testimonios, que son mechados con animación, fotos, o fragmentos de documentales.

Apelar a la memoria de los argentinos para reveer el pasado a través de un hoy, en el también cohabitan las minas de extracción de minerales a cielo abierto, permiten tomar conciencia de cuál será la responsabilidad que cabe a cada uno en el futuro.

Filmada en las provincias de Salta, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, el documental también hace referencia a la Sociedad Rural, al hotel de inmigrantes, a la llegada de los europeos a nuestra tierra y al devenir de cómo se fue construyendo el país, incluídos muchos de sus secretos que no aparecen en los manuales de la escuela primaria.

J. C. F.


Ficha técnica:
"Awka Liwen-Rebelde amanecer". Argentina, 2010. Documental. Dirección y fotografía: Mariano Aiello y Kristina Hille. Guión: Osvaldo Byer, Mariano Aiello y Kristina Hille. Música: Tremor y Leonardo Martinelli. Presenta: Mariano Aiello. Duración: 77 minutos. Calificación: Para todo público.

agrega un comentario