Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados chilenos mantienen huelga de hambre
Por prensa latina - Friday, Sep. 10, 2010 at 3:39 PM

Diputados chilenos mantienen huelga de hambre

viernes, 10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010, 11:23Santiago de Chile, 10 sep (PL) Los cuatro diputados chilenos que se sumaron a la huelga de hambre de varios presos Mapuches decidieron continuar con el ayuno en reclamo de una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de los indígenas detenidos.

Los legisladores, quienes anunciaron la medida al interior de la cárcel de Temuco, capital de la Araucanía chilena, fueron sacados a la fuerza de ese penal por uniformados de la gendarmería de la región.

Tras la expulsión del recinto carcelario, donde habían decidido quedarse en solidaridad con los Mapuches, se trasladaron a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Temuco, donde prosiguen la huelga de hambre.

La acción de los parlamentarios del Partido Socialista Sergio Aguiló y Manuel Monsalve; de Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia, y del legislador comunista Hugo Gutiérrez acapara hoy la atención del escenario político chileno.

Este viernes la ministra vocera de la presidencia de Chile, Ena Von Baer, calificó de irresponsable la actuación de los legisladores opositores y reiteró el llamado del gobierno a los manifestantes Mapuches para que depongan la huelga de hambre.

En el ambiente legislativo la polarización es evidente. Mientras los representantes de la gubernamental Unión Demócrata Independiente arremetieron contra el hecho, la jefa de la bancada del Partido Socialista, Denise Pascal, y el presidente de esa agrupación, Osvaldo Andrade, lo apoyaron.

"Se necesita la determinación política del gobierno de abrir una mesa de diálogo con los protagonistas de esta situación. La decisión de Aguiló, Monsalve, Gutiérrez y Jiménez es un acto valorable que nos representa y deja de manifiesto nuestra total solidaridad con el pueblo Mapuche", afirmó la diputada socialista.

Los 34 presos Mapuches, que en su mayoría cumplieron ayer 60 días de ayuno, exigen procesos judiciales justos y demandan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista.

agrega un comentario