Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Mapuche en huelga se autoinfiere heridas en el abdomen
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Sep. 11, 2010 at 8:16 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En la cárcel de Temuco, el comunero Mapuche Elvis Millán se autoinfirió heridas cortantes en el abdomen. Millán se encuentra por más de 60 días en huelga de hambre pidiendo la derogación de la ley antiterrorista que les afecta en sus procesos. Por otro ladoen el juzgado de garantia Pedro Alberto Cheuque Aedo, se precipitó abruptamente golpeándose contra el suelo y fue derivado al hospital. Se suman así dos comuneros Mapuche en huelga de hambre internados en las últimas horas.

Por Radio Bio-Bio

De manera simultánea y mientras se desarrollaba en la sala del Juzgado de Garantía la petición de modificación a la medida cautelar de prisión preventiva que también afecta a Pedro Alberto Cheuque Aedo, éste se precipitó abruptamente golpeándose contra el suelo, tras lo cual fue derivado al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, luego de sufrir una severa descompensación.

En la instancia, el abogado de Cheuque pedía una medida menos gravosa que la prisión preventiva- de acuerdo a la reforma procesal penal.

Recordemos que Cheuque fue imputado por el Ministerio Público de atentado terrorista en contra de un TurBus el año 2009, en el baipás de Temuco.

Se suman así dos comuneros mapuche en huelga de hambre internados en las últimas horas en el servicio de urgencia.

Debido a este incidente se suspendió momentáneamente la audiencia.

-------------

Dos comuneros Mapuche son trasladados al Hospital de Temuco

Hasta el Hospital de Temuco debieron ser trasladados dos de los comuneros mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre, demandando la derogación de la ley antiterrorista, entre otros puntos.

Por La Tercera

Los pacientes son Elvis Millán, quien se autoinfirió heridas mientras permanecía en el módulo carcelario del penal de Temuco. Las lesiones sufridas obligaron su traslado a un centro asistencial debido a la delicada situación física por el ayuno que ha realizado.

El segundo traslado se realizó desde el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se realizaban las medidas cautelares del comunero Pedro Cheuque, a solicitud de su defensa.

En plena audiencia, el mapuche se desmayó lo que fue verificado por el juez de garantía, quien ordenó suspender la audiencia e instruir a personal médico para que lo revisaran, lo que derivó en su traslado.
Por otro lado, la Lonko Juana Rosa Calfunao, se sumó a la huelga de hambre. La mujer quedó en libertad condicional, tras haber cumplido una pena de 4 años por agredir a fiscales en una sala del Tribunal de Garantía de Temuco y abandonó este mediodía la cárcel de mujeres de la capital de la Región de La Araucanía.

Se trasladó con una marcha hasta el centro de la ciudad, donde permanecen los cuatro diputados en huelga de hambre. Al respecto, señaló que el gobierno "tiene una oportunidad histórica a minutos del Bicentenario, de dar vuelta una imagen a todo el mundo, de dar una demanda reivindicativa de por siglos que no ha cumplido con nosotros".


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1866&Itemid=3

agrega un comentario