Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Villa Carlos Paz los countries, el gobierno, y EPEC nos quieren matar de cáncer
Por vecino - Sunday, Sep. 12, 2010 at 12:28 PM
solyriodepie@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

EPEC está construyendo una subestación de 132.000 voltios al lado del barrio Sol y Río de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Estas subestaciones contaminan con sus ondas electromagnéticas a mil metros o más a la redonda. Esa contaminación causa cáncer, tumores y leucemia, especialmente en los niños. Ni hablar de si llega a haber un accidente y de adonde van a parar los residuos peligrosos de esa planta.

Las autoridades dicen que es para dar electricidad a Carlos Paz, pero en realidad es para los countries que se quieren construir en la zona. Por eso la ponen pegada a un barrio de trabajadores. Para peor, a unos metros está un polideportivo, un parque natural protegido y canchas de futbol donde se juegan campeonatos infantiles.

No estamos en contra de la obra, como nos calumnian. Estamos en contra de que se haga ahí. No se respetó ninguna de las normas ambientales nacionales, provinciales y municipales. EPEC no hizo ni evaluación de impacto ambiental ni audiencia pública con los vecinos, directamente empezó a desmontar el predio y a construir sin poner ningún cartel. Queremos que se cumpla la ley y que la planta se haga en un lugar donde esté garantizado que no va a afectar la salud de los vecinos.

La complicidad del poder político es completa: el Ejecutivo municipal de Carlos Paz y varios concejales, la Comuna de San Antonio, y el gobierno provincial. La policía y la empresa ya han apretado a algunos vecinos. La empresa va a lavarle la cabeza a los concejales y a ciertas instituciones intermedias para crear conflicto entre vecinos.

El juez local que "entiende" en la causa, por complicidad o por ineptitud, ha rechazado el amparo sin leer el expediente, y ahora la causa está en la Cámara. Mientras tanto, se sigue construyendo.

Los vecinos del barrio y de otros barrios solidarios estamos movilizados en pie de lucha. Ya realizamos una marcha y seguiremos realizando marchas, escraches, y presiones al poder político local. Seguiremos difundiendo el tema en la calle y en los medios. NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS.

Todos los sábados hacemos asamblea a las 17 horas en la plaza del barrio (sobre avenida Cárcano). Este sábado a las 16 hacemos un festival en defensa de la vida en la plaza del barrio. Participá adhiriendo con tu firma al amparo ambiental, comentando el tema, yendo a las marchas, viniendo a la asamblea.

Llamamos a los centros vecinales y a todas las instituciones intermedias, especialmente las comprometidas con la salud y los derechos humanos y ambientales, a respaldarnos. También necesitamos la ayuda de Greenpeace, Conciencia Solidaria, la FUNAM, y todas las ONGs y agrupaciones ambientalistas a nivel provincial y nacional.

ESTAMOS DISPUESTOS A PARAR LA CONSTRUCCIÓN DE ESA PLANTA POR TODOS LOS MEDIOS QUE SEAN NECESARIOS.

Más información en el blog. Contactos en solyriodepie@yahoo.com.ar

agrega un comentario