Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Tras 50 días en la ruta, originarios de La Primavera continuarán con el bloqueo
Por Fuente: Diario Opinión Ciudadana - Monday, Sep. 13, 2010 at 4:06 AM

Tras la asamblea de aborígenes apostados sobre la ruta 86 en la colonia La Primavera, Félix Díaz anunció que la decisión de sus hermanos es continuar con el corte total de esa vía. Mediante la medida de fuerza que cumplió 50 días, los originarios siguen reclamando la devolución de sus tierras a lo que sumaron en los últimos días el pedido del retiro de las fuerzas policiales.

“Yo tenía una propuesta para mis hermanos – dijo el líder Qom – pero casi sin discusión la asamblea determinó seguir con el corte de ruta tal como lo venimos haciendo. No tenemos respuestas a nuestros reclamos por lo tanto seguiremos en la lucha”, - manifestó el principal referente en el lugar del corte luego de la asamblea llevada a cabo a las 15 de ayer ante la presencia de efectivos de la policía y de Gendarmería Nacional.

“La situación se complica porque en la madrugada del domingo personas desconocidas incendiaron la humilde casita de un miembro de esta comunidad, es la humilde morada de un pariente mío –contó Felix Díaz – Este hecho no ayuda en nada porque lo único que hace es complicar la situación. Este grave hecho viene a hacer que la situación se vuelva más tensa por lo que mis hermanos con mucho más razón toman la decisión de agudizar la medida. Es un hecho grave lo que ocurrió por lo que haremos otra denuncia más que se suma a los constantes atropellos que sufrimos en la comunidad” precisó al tiempo que informó que no se tiene prevista ninguna asamblea en los próximos días.

Diario Opinión Ciudadana

agrega un comentario


Probable inminente represión
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Monday, Sep. 13, 2010 at 4:12 AM

Jueves 9 de septiembre de 2010

El comisario a cargo nos vino a decir que debemos retirar las casas que hemos levantado.

Pero no lo vamos a hacer.

Si la policía se ha instalado en nuestro territorio, nosotros con mucho más derecho podemos instalarnos en nuestras tierras que tradicionalmente ocupamos.

Estamos seguros que pronto la provincia de Formosa, que nunca se acercó a dialogar con nosotros en estos 46 días de protesta, dará órden de reprimir.

La policía de la provincia está bajo el mando del señor Jorge González, un ex abogado defensor de la causa indígena de ENDEPA.

Hoy reprime a los indígenas.

La gendarmería estuvo hoy sacandonos fotos. Queremos que el alferez Jaqueman se retire pues permanentemente nos agravía. No así el alferez Cabrera con quien se puede dialogar.

Nosotros resistiremos pacíficamente, no tenemos otra opción

Comunidad La Primavera


Miércoles 8 de septiembre de 2010

Mensaje de Félix Diaz ante el aumento de violencia que padecen

En este preciso momento nos encontramos en el mismo lugar, la ruta nacional 86 donde se inició el corte el 25 julio 2010.

Estamos muy mal en este momento porque no tenemos respuesta de ninguna autoridad que tenga competencia en el tema tierra y que tenga el poder de decisión de solucionar este conflicto que lleva mas de 47 días.

Ya no tenemos mas fortaleza física por mucha razones: el frio, el hambre, la sed, la falta de medicamentos y también la presión que nos agovia con mucho dolor de parte de la policia y de algunos integranes de la gendarmeria nacional.

Nos duele tanto estar impotentes ante la amenaza de los médicos que son punteros políticos del gobierno de Formosa.

Nos atacan de diferentes métodos: abandono de persona, no atender a los enfermos, amenaza con armas de fuego, vehiculos sin chapa y contratan personas civiles que tienen armas de fuego que visitan mi casa donde están mis hijos solos.

Hace 20 minutos tuvimos una visita en medio de la oscuridad de 5 hombres a caballo armados gritando de que iban a matar a cualquier indigena que salga de la ruta nacional a jurisdiccion provincial.

Le seguimos y a los 5 minutos salieron de donde están los gendarmes. Hablababan en guaraní.

Mientras el gobierno argumenta que somos los perturbadores de la paz social y no se anima a tomar decisiòn de las tierras indigenas.

Nos gustaría que el gobierno nacional tome decisiones en el tema para intervenir en estos hechos de violencia antes de que muera un indígena.

No queremos que sigan dilatando el tiempo a través de la burocracia jurídica porque ya estamos muertos en vida sin tener los recursos humanos como alimento, agua, medicamentos.

Están avasallados nuestros derechos como seres humanos.

Que no usen la justicia para reprimir un reclamo que es justo, el pedido de la devolución de la tierra que nos han robado de parte del gobierno provincial en complicidad con la familia Celia.

Nos mantendremos firmes en esta resistencia si es necesario perder nuestras vidas pacificamente lo haremos por amor a nuestros hijos y nietos que son nuestro futuro que van a estar heredando esta tierra que tanto apreciamos.

No queremos más discursos del modelo de provincia, discursos que hablan de derechos humanos, que hablan de la justicia para todos, sin embargo no existe para nosotros.

Exigimos al estado nacional especificamente al INAI autoridad de aplicacion para solucionar este tema tan grave que estamos padeciendo las familias qom de La Primavera.

La decision que tomó la asamblea es el bloqueo total de la ruta sin excepcion de persona. Pero por suerte nosotros que tenemos un corazon de ser humano le damos paso a las ambulancias que trasladan a personas enfermas.

Porque entendemos que la vida es muy importante pero pedimos que también se respete nuestra vida.

Félix Diaz
Líder qom

15 53195747

agrega un comentario