Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyemos a los estudiantes secundarios, a los estudiantes de la UBA...
Por Juventud del PRS - Monday, Sep. 13, 2010 at 1:21 PM
prs-juventud@live.com.ar

Por la coordinación de las luchas estudiantiles y de todos los sectores en lucha contra el gobierno de Kirchner y Macri Congreso de delegados con mandato de base de los docentes, no-docentes y estudiantes en lucha

Los estudiantes secundarios van por su cuarta semana de lucha contra la política educativa de Macri. Más de 20 colegios siguen en toma ya que todavía no ha habido respuesta satisfactoria para sus reclamos. El pasado lunes 6 de Septiembre, con una movilización convocada desde las distintas asambleas y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), que fue desde el palacio Pizzurno hacia el ministerio de educación porteño, miles de secundarios, universitarios, terciarios, trabajadores docentes y no-docentes le respondieron a los Kirchner y al gobierno de la ciudad.
Los estudiantes universitarios siguen con su plan de lucha, mediante asambleas masivas e impulsando clases públicas. Ya son cuatro las facultades tomadas: Sociales, Arquitectura, Filosofía y Letras y el decanato de Ingeniería. Sus reclamos por un edificio único (en Sociales) y una mejor estructura edilicia en todas las Facultades, hasta ahora son ignorados por Hallú y todos los decanos K. A este proceso también se han sumado los estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), que en una de sus primeras experiencias de lucha, mantienen la toma en cuatro sedes.
Mientras esto ocurre, el gobierno nacional de los Kirchner sale demagógicamente a declarar su “apoyo” a los estudiantes secundarios pero a su vez aplica la misma política que el Macrismo, ya que al bajo presupuesto educativo también se le suman el financiamiento a la educación privada, los problemas de infraestructura en las escuelas del conurbano y en las provincias, las reformas en los planes de estudio en función de los intereses capitalistas, la aplicación de las misma políticas de la Ley Federal de Menem, las magras viandas para los comedores escolares, el problema del boleto, los bajos sueldos de los trabajadores de la educación y los miles de docentes que trabajan ad-honorem en las universidades. La judicialización de los estudiantes universitarios por luchar es la misma metodología que quiso utilizar el macrismo impulsando listas negras para identificar a los estudiantes secundarios de capital que participan de las tomas. Esta realidad nos demuestra que tanto el gobierno nacional como Macri, Scioli y todos los demás gobernadores aplican la misma política de desfinanciamiento y ataque a la educación publica.
Pero los kirchner no solo profesan una política virulenta contra la educación pública, sino que además, mas allá de su careta de gobierno “progresista”, salta a la vista su política de sumisión y servilismo al imperialismo pagando puntillosamente la deuda externa al FMI, en vez incrementar los presupuestos de salud y de educación o implementar planes de obras públicas y de viviendas, para poder emplear a miles de desocupados.
Como botón de muestra, al revés de lo que nos quisieron vender como una nacionalización con una salida favorable para los trabajadores de Paraná Metal, en Villa Constitución, el gobierno junto a su socio y testaferro, el empresario Cristóbal López paralizaron la planta con la propuesta de que podría seguir funcionando ¡con el despido de centenares de trabajadores! Quieren repetir lo que hicieron con los trabajadores del Casino y de Massuh. Claro como el agua es el carácter reaccionario de los Kirchner, tanto contra los estudiantes como contra el conjunto de los trabajadores.
Debemos unificar los dos conflictos, la pelea por la fuente laboral de los compañeros de Paraná Metal y la de los estudiantes, contra la política educativa de los K y Macri. La votación de la asamblea interestudiantil de viajar a dar el apoyo a los obreros de Paraná Metal es un paso adelante en ese sentido. La coordinación es una instancia necesaria y fundamental para ganar ambas peleas.
En este contexto, la burocracia de la CTERA y CTA se limitan a sacar un paro en Capital Federal por el conflicto de los estudiantes secundarios, apoyando al gobierno en su disputa contra Macri, y un paro en Rosario por parte de la CTA local. Estos burócratas que se la dan de democráticos y de estar al servicio de los trabajadores, deberían sacar un plan de lucha nacional contra todos los despidos, en apoyo de la lucha de los estudiantes, por aumento de presupuesto educativo, la reapertura de las paritarias, el 82% móvil y la regularización de los miles de docentes que no cobran y trabajan gratis en las universidades nacionales. Lejos de esto, su pasividad es el reflejo de la burocracia al servicio del gobierno Kirchnerista y de su política educativa.
Párrafo aparte merece la actitud del “opositor" Pino Solanas y su partido Proyecto Sur que aunque aparentan estar a la “izquierda” del gobierno nacional, mantienen una política mucho más reaccionaria planteando que "si se incentiva la toma de colegios se puede caer en un caos” o pidiendo una "concertación", "compromisos concretos que se acepten" y sobre todo "racionalidad". Mas allá de sus falacias y su palabrerio vacío, Solanas deja en claro su rechazo a las medidas de los estudiantes que estamos luchando, toda una muestra de su verborrágica política opositora.
Los secundarios, universitarios y terciarios junto a los trabajadores de la educación debemos discutir un plan de lucha que debe partir necesariamente de plantear la exigencia de mayor presupuesto de la educación pública, con la plata que los kirchner destinan al pago de la deuda externa impulsando la lucha y movilización estudiantil independiente de todas las gestiones y del gobierno.


¡Por más presupuesto para la educación!
¡Reformas edilicias ya en las escuelas secundarias!
¡Edificio propio ya! para Sociales y para el IUNA
¡Becas y viandas para todos!
¡Abajo la LES!
¡Abajo la Coneau!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Aumento salarial para todos los trabajadores de la educación que cubra el costo de la canasta familiar!
¡Abajo la persecución a los luchadores!

agrega un comentario