Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria a la marcha del Movimiento Nacional Campesino Indígena
Por Fuente: MNCI - Monday, Sep. 13, 2010 at 1:36 PM
congreso.mnci@gmail.com

Como cierre y celebracion de nuestro primer Congreso Nacional en Buenos Aires, realizarermos una marcha a la Plaza de mayo. Concentramos el martes 14 de setiembre a las 11 hs en el Puente Pueyrredón.


Hemos construido, desde las actividades previas y acciones, un proceso que culmina el Primer Congreso Nacional Campesino Indigena, en el cual participan organizaciones campesinas indigenas de 10 provincias de nuestro país, dando como resultado una proyección de unidad política hacia adentro de sus centrales, sus comisiones, sus comunidades y sus organizaciones amigas y compañeras, tanto nacionales como internacionales.

Su último mensaje dentro de este marco de actividades es, el martes 14, una marcha desde el Puente Pueyrredón, símbolo de la entrada a Capital y de las luchas de la clase trabajadora, los descamisados, exlcuídos del campo y la ciudad, en nuestro pais y donde además, cayeran resistiendo Dario y Maxi, ejecutados por una policía y una política plena de impunidad.

Marcharemos desde allí, con otras organizaciones amigas, atravesando la ciudad, buscando contarles a los pobladores y pobladoras de la Ciudad, los problemas y los dilemas a los que nos enfrentamos en este sistema, y contando al mismo tiempo nuestras propuestas, basadas en la soberanía alimentaria y en la reforma agraria integral, no solo para nuestros territorios sino que entendemos deben ser asumidas por toda la sociedad, como parte de una propuesta popular, por un país para todos los pueblos del mundo.

Esperamos, para dar esta pelea, a las organizaciones, los amigos y amigas y a aquellos y aquellas que estén interesados de hacer de este un mundo mejor, a adherir a la marcha que arrancará a las 11 horas y que tendrá como punto final la Plaza de Mayo, para terminar con alegría esta caminanta con un recital de Rally Barrionuevo, Arbolito y Verónica Condomí y Rubén Patagonia, el Culebrón Timbal y Karamelo Santo.

Los esperamos a todos y a todas, como siempre, para ir de la mano caminando juntos y juntas, por una nueva sociedad, alternativa al capitalismo, con justicia social, democracia y soberanía popular y respeto de la naturaleza.

Las organizaciones y compañeras y compañeros que quieran adherir les pedimos que nos lo hagan saber a secretaria.mnci@gmail.com

Somos Tierra, para alimentar a los Pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina

agrega un comentario


“Ya saben quiénes somos”
Por Fuente: MNCI - Monday, Sep. 13, 2010 at 1:38 PM
congreso.mnci@gmail.com

Quedó inaugurado I Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina

Con un acto musical y místico en la sede del sindicato de pasteleros en el Conurbano bonaerense, dio inicio este sábado 11 de setiembre el primer Congreso Nacional del movimiento de los campesinas y campesinos indígenas argentinos.

Este encuentro con más de 1500 delegados e invitados internacionales es el resultado de lo que definen sus protagonistas como una auto-construcción “de a poquito” con dos décadas de expresión organizada y varios hitos en la inclusión de la problemática campesina en la agenda de su país.

“Somos respuestas para ahuyentar a la duda” dijo Susana Rosales del Movimiento Campesino de Córdoba en relación a la extensa tradición de este movimiento nacional, integrante de la Vía Campesina Internacional y la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC) de América Latina en cuanto a propuestas para la soberanía alimentaria, el hambre y el cambio climático, las cuales han sido sistemáticamente desoídas por parte de las autoridades.

En los pasillos, graderías y céspedes se mezclan provincias, edades y tareas: como en una colmena, nadie parece sin función, en tanto un equipo de comunicadores trabajan compartiendo producciones desde una sala de prensa agetreada y sembrada de colchones y sacos de dormir.

Trabajar el recuerdo

Angel Strappazzón, quien trabaja en el área de coordinación internacional desde su localidad de Quimilí en Santiago del Estero, señaló que en su camino hacia la articulación internacional, el MNCI ha sabido detener topadoras antes que estas arrollaran viviendas rurales, expulsar grandes empresas de campos campesinos, enfrentar la represión y generar alternativas de producción y comercialización eficaces en sus varias centrales distribuidas en diferentes provincias y aún en la capital argentina.

“Ahora ya saben quienes somos”, dijo Angel en un gimnasio donde ocupaban el centro los elementos básicos de la simbología campesina: semillas, agua, tierra, flores, agua y fuego, además de las banderas de la plurinacionalidad y de las múltiples organizaciones miembro del MNCI.

Otro de los cometidos del Congreso es “recordar, desarmar y volver a construir nuestros recuerdos”, despejándolos de la visión oficial según la cual los pobres del campo son improductivos y “molestan al progreso”, dijo Angel.

El Congreso cuenta con delegaciones de países de la región como Paraguay, Chile, Uruguay, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, así como de grupos de apoyo internacionales, de Cataluña y el País Vasco.

El encuentro se realiza bajo el lema “Somos tierra para alimentar a los pueblos” y en las palabras de apertura, Angel expresó que las comunidades campesinas adquieren una importancia clave en la tarea de dar alimentos sanos a las poblaciones y a preservar territorios”.

En las gradas y paredes del estadio donde se efectuó el acto figuraban carteles recordatorios de figuras claves en la lucha latinoamericana por los derechos de los desposeídos de la tierra y de las ciudades, entre ellos el militante bonaerense Darío Santillán, Azucena Villaflor, Augusto C. Sandino, Santucho, el educador brasileño Paulo Freire, el mexicano Pancho Villa, Tupac Katarí, entre muchos otros.

El también integrante de Mocase, Gringo Farías, preguntó: “¿Dónde está la Mesa de Enlace, asesinos que vienen a matar nuestras semillas criollas?”. La denominada Mesa de Enlace es la corporación de dirigentes de las grandes patronales rurales argentinas que vienen enfrentándose al gobierno de Buenos Aires por las retenciones impositivas a la exportación de soja transgénica.

El Congreso cuenta con una feria permanente campesina con productos traídos desde los territorios por las diversas centrales del MNCI.

Durante esta jornada inicial cientos de visitantes, estudiantes, familias, y miembros de organizaciones amigas como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recorrieron las instalaciones del sindicato y dialogaron con los llegados de la Argentina campesina que ocasionalmente aparece en el fárrago mediático de esta capital.

En una carpa espacialmente acondicionada, trabajan hombres y mujeres a la par, preparando alimentos para almuerzos, meriendas y cenas para todos sin preguntarle de donde son.

En paralelo funcionan las comisiones internas que derivarán en la publicación de documentos políticos y de organización interna del Movimiento Nacional, que cada día parece ocupar un lugar de reivindicaciones populares auténticas en un mapa político argentino signado por la fragmentación.

El martes 14, dando cierre a su cónclave los y las campesinas marcharán desde Puente Pueyrredón hasta la Plaza de Mayo.

Somos Tierra, para alimentar a los Pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina

agrega un comentario