Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga General en Europa el 29 de septiembre
Por El Militante - Monday, Sep. 13, 2010 at 3:59 PM

Articulo publicado en el periodico El Militante Nº 56 (Septiembre 2010)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para el día 29 de septiembre, una Helga General. La CES, está integrada por 82 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a 36 países europeos.

La huelga

La huelga, es una medida de presión de los sindicatos para intentar frenar las medidas de ajuste impulsadas por los gobiernos de sus países.
En la rueda de prensa donde fue anunciada, a fines de mayo, John Monks, secretario general de la CES, explicó que mientras miles de millones fueron a salvar a los bancos de la catástrofe que los mismos habían fabricado, "los trabajadores, los ciudadanos europeos, tienen pagar ahora la irresponsabilidad de los agentes financieros de ayer y de hoy" (Clarín, 30 de mayo).
También reconoció que las medidas de austeridad reducían el crecimiento y minaban el consumo, agravaban el desempleo, y afectaban a la capacidad productiva. "En fin, deprimen los ingresos fiscales y sociales que se hundieron", comentó el Secretario de la CES.

Efectos de la crisis

En toda Europa el desempleo está superando el 10% de la población económicamente activa. La Oficina Europea de Estadísticas anunció en el mes de junio que cerca de 23 millones de personas están sin empleo. Y de estos, 15 millones viven en la Eurozona (los 15 países europeos que tienen el euro como moneda).
España es el país con una de las peores situaciones: la tasa de desempleo es del 20,05%, que representa 4.612.700 personas desempleadas sobre una población activa de 23 millones. En Francia, el nivel de desempleo llega al 10%. En Portugal, la desocupación es del 10,6%.
La situación de la clase obrera en Europa está cada día peor. La única salida de la Unión Europea a la crisis fue depositar sus consecuencias, día tras día, sobre las espaldas de los trabajadores. Los gobiernos de la Unión Europea han propuesto proyectos de ley que pretenden aumentar la edad de retiro más allá de los 65 años. Ahora, los capitalistas empiezan a atacar los derechos de los trabajadores activos.

La Resistencia

La huelga general de 29 de septiembre es una consecuencia directa de los planes de austeridad aplicados por los gobiernos. La situación queda cada vez más tensa. Los gobiernos van a presionar a los trabajadores. Ya hubo movilizaciones en varios países.
En Italia hubo una huelga general el viernes 25 de junio; la CGIL, la principal federación sindical de Italia, llamó a una huelga general de 4 horas. En Francia, hubo dos huelgas generales en el sector público y 2 millones de trabajadores movilizados en las calles. En Grecia hubo 7 huelga generales este año. En España hubo una huelga general del sector público.
El secretario de Acción Sindical de la UGT de España, Toni Ferrer, dijo que conforme se acerca la fecha de la huelga general, es el compromiso de los sindicatos que la huelga general sea masiva (Europapress).
Nuestros compañeros de la Corriente Marxista Internacional en Europa están propagandizando para esta jornada de lucha un pliego de demandas que contempla, entre otras: el reparto del trabajo sin afectar el salario y un plan de obras públicas controlado por los sindicatos para terminar con la desocupación; subsidio de desempleo indefinido para todo desocupado hasta encontrar un empleo; ninguna reducción salarial, incremento automático de los salarios con la suba de precios; jubilación a los 60 años; que se formen comités obreros de control para inspeccionar los libros contables de las empresas que despidan o cierren; y nacionalización, bajo control obrero, con indemnización sólo a pequeños accionistas, de los monopolios, bancos y latifundios para planificar los recursos de cada país en beneficio de la mayoría de la sociedad, los trabajadores y sus familias.

agrega un comentario