Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva versión en la causa de Silvia Suppo
Por Fuente: La Capital - Monday, Sep. 13, 2010 at 4:48 PM

13-09-2010 | Política

Por Marcelo Carné / La Capital

La declaración de un testigo presentado la semana pasada en los tribunales federales de Santa Fe aportó una nueva versión a la causa penal en la que se investiga el asesinato de Silvia Suppo. Sucede que el testimonio, que ya obra en poder del juez penal rafaelino que tiene a cargo la investigación del robo seguido de homicidio de la militante de derechos humanos, sostiene que la testigo de la causa Brusa habría sido asesinada por encargo del hijo de un represor.
   Según la información consignada por el portal santafesino Notifé, la declaración fue prestada en los últimos días por un testigo que compareció acompañado por integrantes de un organismo defensor de los derechos humanos ante el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez.
   En caso de resultar verídica, la declaración de esa persona que habría brindado una versión muy distinta a la línea de investigación oficial sobre el crimen de la ex militante acaecido en marzo pasado daría por tierra con la principal hipótesis de investigación que se maneja hasta el momento en la causa que lleva adelante el juez rafaelino a cargo de la investigación.    
   Actualmente se encuentran imputados —aunque aun no fueron procesado— dos jóvenes de 18 y 22 años en el expediente que está caratulado como “homicidio calificado”.
   El juez penal de Rafaela, Alejandro Mognascchi, quien lleva adelante la investigación de la causa en la que se recolectaron pruebas que abonan la primaria hipótesis del robo seguido de muerte —entre ellos la confesión de los presuntos asesinos— ya tendría en su despacho la declaración del testigo de identidad reservada (aunque en rigor esa figura no está contemplada en el régimen penal santafesino) que podría darle un giro decisivo a la investigación en caso de que el magistrado decida incorporarla como elemento de prueba.
   No obstante, las mismas fuentes afirmaron que para el magistrado rafaelino la versión brindada por el nuevo testigo no tendría mayor valor probatorio y ya tendría decidido elevar la causa a juicio con los elementos reunidos en la etapa de instrucción de los que se desprendería que Rodolfo Valentino Cóceres y su primo Rodrigo Sosa fueron los autores del homicidio de Silvia Suppo en el local Todo Cuero el pasado 29 de marzo.
   El testigo es una persona del sexo masculino radicado en una localidad cercana a la capital santafesina y según consigna la información “desplegó una historia bastante confusa y controvertida” ante el juez Rodríguez. El hombre dijo contar con “información sobre la muerte de Suppo y sindicó a dos delincuentes comunes de la zona de la cuenca lechera que, a pedido del hijo de uno de los represores condenados en Santa Fe por delitos de lesa humanidad, mataron a la mujer en los últimos días de marzo.

agrega un comentario