Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del libro "Medios y Poder en Venezuela"
Por Fuente: Redeco / Aporrea - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 12:57 AM

Presentación del libro "MEDIOS Y PODER EN VENEZUELA. Aporrea y la prensa comunitaria", de Modesto Emilio Guerrero

Participan:
Claudia Korol: Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”.
Herman Schiller, periodista radial, conductor de Leña al Fuego

Miércoles 15 sept. 19 hs.
Hotel BAUEN Cooperativa.Callao 360

INVITA ECOEDICIONES
ecoediciones@redeco.com.ar

................................................................................................

Medios y Poder en Venezuela, nuevo libro de Modesto Emilio Guerrero

El nuevo libro de Modesto Emilio Guerrero se dió a conocer éste 8 de septiembre , con el nombre de Medios y Poder en Venezuela. Aporrea y la prensa comunitaria, es una exploración rigurosa y exhaustiva por el desconocido (o mal conocido) mundo de la prensa venezolana, escrita por el periodista militante e investigador de ese país, Modesto Emilio Guerrero.

La libertad de expresión y publicación es uno de los aspectos más atacados por los enemigos del gobierno bolivariano de Hugo Chávez, es su vida periodística. Eso ha despertado interés por este nuevo libro de Guerrero.

El autor demuestra con suficientes datos empíricos y documentales que nunca como en los últimos 8 años, la sociedad venezolana vivió una expansión cuantitativa y cualitativa de sus derechos de expresión, producción, publicación y edición periodística.

El tema central sobre el que ensaya es la hipótesis de que en su país están emergiendo dos sistemas de medios, opuestos al privado-capitalista tradicional, considerado por él “el único consolidado, más no el más dinámico”.

Aporta datos reveladores, hasta ahora no reunidos en un solo texto, ni sistematizados analíticamente, sobre las modificaciones profundas generadas por el proceso político bolivariano en su vida periodística, y a su vez de estos, con la vida social y el poder político establecido.

M. E. Guerrero nos trae dos novedades, que según él son trascendentes: la ampliación exponencial del derecho a la información y publicación, sostenida en dos sistemas de medios públicos nuevos: el comunitario/alternativo y el estatal/gubernamental, que no siendo iguales, advierte, confluyen en una amplia gama de intereses sociales y políticos estratégicos, y difieren en sus criterios políticos, capacidad de infraestructura y formas de aplicación.

Otra idea fuerte del autor es que la solución al monopolio capitalista de la vida mediática de su país, de Argentina o del mundo, no es la centralización estatal de los medios, sino su democratización social o socialización. Acude a las lecciones de la historia política y social del siglo XX para sostener que esa democratización social sin monopolios, es la única vía para hacerlos sustentables (como medios) hacer permanente la libertad de prensa y opinión (de la sociedad en su conjunto) y sobre todo, asegura el autor, hacer sustentables las conquistas políticas, sociales, económicas y sus expresiones gubernamentales. “De lo contrario dejarán de ser creíbles y esa pérdida de credibilidad hará que la gente se aleje de ellos y de sus gobiernos, como vimos durante el siglo XX”, declaró a para este reportaje.

Guerrero ganó reconocimiento público en 2007 por dos hechos, uno literario, que fue la publicación del estudio biográfico del Presidente venezolano Hugo Chávez (¿Quién inventó a Chávez?), un libro de casi 500 páginas que ganó reconocimiento entre movimientos sociales y en medios intelectuales (incluso de enemigos ilustrados que debieron reconocer lo incuestionable de sus tesis sobre el líder bolivariano); ese hecho quizá explica su amplia venta: 8.000 ejemplares en dos años (están en marcha traducciones en portugués y alemán, nos informa). El segundo hecho fue haberse atrevido a fundar en Buenos Aires una representación del PSUV en julio de 2007, cuando este partido apenas despuntaba, mediante el cual defiende los avances político-sociales del continente y del proceso bolivariano. Conduce un programa de radio llamado Venezuela Ahora que reproducen dos radios AM de Argentina.

El autor de Medios y Poder en Venezuela , es reconocido como un polemista y conferencista de fuelle, con sólida base teórica y experiencia política en la lucha de clases en varios países (vivió en Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela), según vemos en la hoja de su trayectoria de vida.

Por ello es solicitado desde diversos movimientos, universidades, foros y seminarios, agrupaciones políticas de la nueva izquierda y otras entidades, para exponer. Un dato suelto escrito por una editorial en la solapa de uno de sus libros, nos llamó la atención: pronuncia unas 200 conferencias y charlas-debate por año desde 2003. Y los temas son variados aunque complementarios: conflictos de América latina, el ALBA, el Mercosur, Simón Bolívar, la revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI, la biografía de Chávez y asuntos del periodismo.

En los ambientes literarios y periodísticos argentinos sabíamos de él por sus escritos en medios tan variados como Página 12, ContraEditorial, sus habituales columnas radiales, Argenpress y Aporrea. Pero también por la biografía lírica del hombre que filmó su propia muerte en Chile en 1973 (Reportaje con la muerte) libro que fue llevado al cine por los cineastas argentinos Pablo Espejo y Silvia Maturana; en este film (titulado Aunque me cueste la vida) Guerrero aparece como uno de sus dos relatores junto al conocido periodista chileno Ernesto Carmona.

Pero el campo de interés de este inquieto intelectual venezolano es mayor, y ha buscado respuestas a los asuntos de la integración latinoamericana en dos libros sobre el Mercosur (2006 y 2007) y sus relaciones con la revolución bolivariana; en 2009 en Buenos Aires publicó uno (Venezuela 10 años después) en el que hace un balance complejo del proceso que encabeza el controvertido líder Hugo Chávez, además de textos sobre periodismo, poesía y relatos.

Nos cuenta, finalmente, que además de un próximo libro sobre la epopeya petrolera venezolana, tiene interés especial en dedicarse a investigar y escribir una “historia de las derrotas”, o sea, de lo que define “lecciones negativas de la lucha de clases, tan necesaria a la actual generación como las lecciones positivas, que son menos”. Y así nos despedimos de esta conversación hecha en un bar de Buenos Aires el 6 de septiembre de 2010.

Fuente: Aporrea

agrega un comentario