Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Por Fuente: Facebook de la FULP - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 1:26 AM

La Plata, septiembre de 2010

Consejo Superior

Universidad Nacional de La Plata

S / D

Nos dirigimos a los integrantes del Consejo Superior de la UNLP, y por su intermedio a la comunidad universitaria, a efectos de elevar a consideración nuestro proyecto de declaración a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Entendemos que el proceso reproductivo tiene un carácter humano, no exclusivamente biológico y natural, como se le ha asignado. Reconocer la humanidad de las mujeres, es atribuirles a ellas el control de su capacidad reproductiva. Por lo tanto, considerar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.

Si consideramos que la educación sexual desde temprana edad posibilita el derecho a decidir a conciencia y que el acceso a la anticoncepción de calidad evita embarazos no deseados, el aborto debiera ser considerado un derecho que las instituciones de salud garanticen por el bienestar y la vida de las mujeres. El derecho a decidir no sólo se circunscribe a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir sobre la maternidad. Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos.

En Argentina, la ilegalidad del aborto es una de las mayores causales de mortalidad y daño de las mujeres en edad fértil. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal.

Actualmente, el Código Penal inscribe al aborto como un delito contra la vida, en el mismo capítulo donde están contenidos distintos tipos penales, tales como homicidio, instigación al suicidio, lesiones, duelo, abuso de armas y abandono de personas. Esto trae como consecuencia la innecesaria judicialización de los casos, generando un pase traumático entre los centros de salud y la justicia, vulnerando así los derechos de las mujeres.

La clandestinidad del aborto no impide su realización, sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero si exige al estado diseñar y ejecutar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Durante muchos años, la temática del aborto ha sido abordada por distintos sectores, que permitieron avanzar sobre la discusión y el reconocimiento de la problemática social que implican grandes porcentajes de mortalidad materna. En el año 2005 se constituyó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que en el año 2007 presentó un proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto voluntario, consiguiendo el aval de 22 diputados y diputadas nacionales.

En el 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunciaron a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos y a favor también del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Es por eso que entendemos que la Universidad Nacional de La Plata no es ajena a estas discusiones y problemáticas, y tiene la responsabilidad de participar de este debate público desde un enfoque crítico, científico y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país.

Por lo tanto, proponemos que la Universidad Nacional de La Plata apoye el tratamiento del proyecto de ley que propone la despenalización de la interrupción del embarazo y se pronuncie a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

agrega un comentario