Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Premio Nobel de la Paz ofrece al gobierno actuar como mediador ante huelga mapuche
Por Azkintuwe - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:02 PM

El ofrecimiento del intelectual argentino, Adolfo Pérez Esquivel, llega en minutos en que el gobierno de Piñera ha ratificado su negativa a dialogar con los huelguistas si estos no ponen fin a la prolongada movilización. Mapuches consideraron "generosa" la oferta del Nobel de la Paz para mediar en el conflicto.

Premio Nobel de la P...
105856543_1_.jpg, image/jpeg, 200x240

El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se reunió esta tarde con el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, y se ofreció para mediar en la huelga de hambre que mantienen hace más de dos meses 34 comuneros mapuches en diversos penales del País Mapuche. El intelectual argentino expresó su interés en colaborar para que se conforme una mesa de diálogo, que él está dispuesto a integrar en tanto sea representativa de las partes en conflicto.

También manifestó que para avanzar en el éxito de la iniciativa tanto el Gobierno como los mapuches deben mostrar buena disposición; el primero, en concretar su anuncio de reformar la ley antiterrorista y los segundos, a terminar con la huelga de hambre que pone en riesgo su vida. Adolfo Pérez formuló su ofrecimiento junto a Luis Romero Wamari, integrante del equipo Pueblos Originarios (Serpaj).

El embajador Zaldívar agradeció la actitud de Pérez Esquivel, en nombre del Gobierno, de los mapuches y de Chile como un todo; e inició de inmediato las consultas con Santiago para hacer viable el ofrecimiento del premio Nobel de la Paz, quien también ha intercedido anteriormente por los periodistas mapuches Richard Curinao y Pascual Pichún Collonao, ambos víctimas de persecución política en Chile.

En Santiago, familiares de los presos mapuches consideraron "generosa" la oferta del premio Nobel. "El conflicto está rompiendo barreras y ya es un tema de interés internacional, es por ello que una persona del nivel de Pérez Esquivel se ha mostrado dispuesto a mediar", dijo la portavoz de los familiares de los comuneros en huelga de hambre, María Tralcal. Precisó la vocera que Pérez Esquivel "entiende que el Gobierno chileno ha vulnerado" los derechos de los mapuches y sus familias, y aseguró que interpretan su ofrecimiento como "un acto de solidaridad".

La portavoz señaló al mismo tiempo que desde el gobierno de Sebastián Piñera no han obtenido nunca una respuesta directa. "Siempre se dirige a nosotros a través de los medios de comunicación", aseguró. "El Gobierno nunca ha querido mirar a la cara al pueblo mapuche y por ello sentimos una gran desconfianza", afirmó. Además, aseguró que los mapuches no depondrán la huelga de hambre hasta que no vean "medidas concretas" y recalcó que los presos movilizados "están dispuestos a llegar hasta el final".

No al dialogo

El ofrecimiento del Nobel argentino llega en minutos en que el gobierno ha ratificado su negativa a dialogar con los huelguistas si estos no ponen fin a la prolongada movilización. El tema marcó el comité político realizado este lunes en La Moneda. Y, tal como había indicado previamente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la instalación de una mesa de diálogo fue desestimada por el Gobierno y los máximos representantes de los partidos oficialistas.

Todos ellos remarcaron que el tema debe resolverse en el Parlamento, a pesar de que los legisladores de la oposición insisten en que la mesa de diálogo es la vía más adecuada para solucionar el conflicto esta semana, antes de la celebración del Bicentenario. "El Gobierno dialoga constantemente con los distintos sectores de la sociedad. Adicionalmente, hemos dado pasos concretos en el sentido de enviar proyectos de ley para reformular la Ley Antiterrorista y la justicia militar, y esos proyectos se están discutiendo en este momento en el Congreso", destacó la ministra vocera, Ena von Baer.

Siguiendo esa línea el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, resaltó que "en democracia el diálogo por naturaleza se hace en el Parlamento a través de las leyes". "Se trabajó sábado y domingo para aprobar un paquete legislativo que justamente busca resolver temas que son parte del programa de Gobierno y que están vinculados a estos hechos", agregó. El argumento fue compartido por el jefe de bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero, para quien "la mejor mesa de diálogo es el Parlamento", ya que "es ahí donde se expresan la democracia y los distintos puntos de vista".

La misma postura fue reafirmada a su turno por el líder de RN, Carlos Larraín, de acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío. "El sentarse a la mesa no va a cambiar las leyes. Aquí se está buscando un cambio en ciertas definiciones legales, de naturaleza técnica penal, y eso no se consigue en una mesa de conversación", enfatizó el timonel de la tienda política a la cual pertenece el primer mandatario.

A pesar de las presiones de la oposición y de las iglesias de distintos credos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya había reafirmado hoy lunes la postura contraria de La Moneda a la formación de una mesa de diálogo. Aunque el jefe de gabinete afirmó que el Ejecutivo "no tiene que ser en esto tozudo ni tampoco cerrarse hoy día a una posición", en entrevista con Radio ADN dijo que "sinceramente" cree que "no es bueno para el país que el Gobierno sea forzado a sentarse en una mesa de diálogo con personas que están en una huelga de hambre".

"Tenemos un país que tiene otras preocupaciones y otras complejidades, y si nosotros forzamos al Gobierno a sentarse a una mesa de diálogo con una huelga de hambre, la pregunta es si quienes instan a esa mesa de diálogo van a estar en la misma posición si es que otros grupos sociales, que también tienen demandas legítimas, insatisfechas, entran en una huelga de hambre", planteó. En esa línea, pidió a todos los actores sociales que ayuden en este caso "sin buscar el flash de una foto y la luz de una cámara". Al respecto, comentó que "la institucionalidad siempre es menos popular y siempre es menos atractiva que aquel que aparece sensibilizado, conmovido y llamando al diálogo".

Más allá de las demandas de los parlamentarios, el titular de Interior aseguró que el Ejecutivo ha dialogado "con el mundo de los comuneros y con los familiares de distintas formas" y ha "accedido en forma evidente a planteamientos que ellos han formulado", a través de las modificaciones a la justicia militar y a la Ley Antiterrorista.

agrega un comentario