Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sociale sigue en pie y avanza
Por Izquierda Socialista - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 10:16 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

SOCIALES SIGUE DE PIE Y AVANZA

Sociales sigue de pie y avanza



Hace sólo quince días ni el más optimista podría haberse imaginado que Sociales se encontraría hoy movilizada como lo está. Casi dos semanas de toma con centenas de clases públicas, marchas masivas junto a los estudiantes secundarios, las asambleas más grandes que cualquiera hoy en nuestra facultad recuerde, la estrecha unidad entre las gremiales estudiantiles, no docente y docente en el reclamo, el avance del comedor en Consti dan color y vida a una facultad que se encuentra escribiendo una nueva e importante hoja de su historia. Se le suma a ello la certeza de saber que no nos encontramos peleando en el aire o en soledad, sino que ya no sólo los estudiantes secundarios, sino también los terciarios y las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniera y, en particular, Filosofía y Letras se encuentran viviendo procesos similares al nuestro. La Asamblea Inter-Estudiantil que realizamos el viernes junto a todos ellos sirvió para que estudiantes en defensa de la educación pública en todos sus niveles reconozcan a su lado a 2.500 compañeros de lucha. Un enorme impulso de unidad y coordinación para conquistar el conjunto de las reivindicaciones que el “estudiantazo” tiene por delante.

Y, sinceramente, creemos que podemos ganar. Un conflicto se desarrolla en función de correlaciones de fuerzas. Y hoy está claro quién retrocede y quién avanza. La gestión de nuestra facultad ha quedado aislada en su intento de boicot a las clases públicas que fueron masivas e implicaron a la mayor parte de la cursada. Por más aire y tinta que le regalen los medios oficialistas (C5N, P12, etc.), su política no logra convencer a nadie de que en la desfinanciada y derrumbada Sociales pueda existir una medida de fuerza que no tenga justificación alguna y sea solo una interna electoral. El Rectorado de la UBA, por su parte, dio muestras de su debilidad al dictarse el sobreseimiento de Germán Feldman, ex presidente del CECSo, de la causa por la construcción del comedor en MT. El gobierno nacional se vio obligado, a través de su ministro de Educación, Sileoni, a reconocer la legitimidad del reclamo por mejores condiciones edilicias y desde el ministerio se han comprometido a darnos una reunión para abordar nuestros reclamos en los próximos días. La presidenta, con el doble discurso que la caracteriza, salió a “apoyar” las tomas de los secundarios y, al mismo tiempo, ha demostrado que no tiene forma de explicar cómo es que las universidades nacionales se caen a pedazos mientras ella insiste en pagar religiosamente la deuda externa y subsidiar a los empresarios. El movimiento estudiantil da pasos adelante, mientras la política educativa del kirchnerismo flaquea en toda la línea.

Los grupos profesorales que gobiernan la facultad insisten en que la situación edilicia no amerita este grado de “radicalización” y que se trata de un proceso electoralista, de búsqueda de delimitaciones políticas y prebendario, en pos de, meramente, fondos para el Centro, llevado adelante por “elites de dirigentes estudiantiles”. Sin embargo, esta posición no resiste siquiera a la mera percepción de una imagen de cualquiera de las multitudinarias asambleas que hemos realizado. El vigoroso impulso del movimiento de lucha de Sociales viene superando con creces los posicionamientos políticos que podrían debilitarlo. La masificación del conflicto en torno, esencialmente, a la problemática edilicia y presupuestaria, no ha dejado marco a quienes intentaban encauzarlo hacia un reclamo puertas adentro de la facultad por subsidios para el CECSo. Así mismo, la participación de centenas de compañeros no agrupados en las asambleas, comisiones, marchas y actividades de la toma han sido un fuerte límite para las intervenciones políticas que privilegiaban la diferenciación política y no la búsqueda de ejes comunes que fortalezcan el proceso de movilización y participación.

La votación asamblearia y casi unánime por la continuidad de la toma da cuenta de la voluntad del movimiento estudiantil de Sociales de seguir peleando, salir a las calles y conquistar de una vez por todas el edificio único. La política de las autoridades de la facultad de boicotear la toma convocando por todos los medios posibles a no dar clases públicas -llamados, comunicados, reuniones de cátedra-, da cuenta, por el contrario, de la voluntad política autista de una casta burocrática enquistada en la administración de la miseria de nuestra facultad. Da cuenta, también, del cinismo de un grupúsculo de beneficiados que hoy desconoce la legitimidad de las masivas asambleas estudiantiles, pero se arroga la potestad de ser electos para sus cargos por una ínfima minoría de profesores que les deben favores. A su vez, de la cobardía de los verdaderos “elitistas” de esta facultad, que sin sonrojarse defienden que su voto en las elecciones de co-gobierno valga 40 veces el de los estudiantes, pero luego no se animan a discutir cara a cara con ellos en un curso o en la calle. Responsabilizamos a las autoridades de la facultad por las clases perdidas, y seguimos llamando al conjunto de los profesores y estudiantes a garantizar, en el marco de la toma, la continuidad de la actividad académica y el debate.

Queremos ser decenas de miles estudiantes secundarios, terciarios y universitarios el próximo jueves 16 de septiembre en la enorme jornada de lucha y la marcha en conmemoración de la Noche de los Lápices. Estamos en condiciones de hacer una gran columna de Sociales que lleve a esa movilización las reivindicaciones propias de nuestra facultad. Para llegar a ello es que profundizamos la toma y las clases públicas, y que para el martes desde la Asamblea Inter-estudiantil se propuso realizar cortes coordinados para sacar a las calles el reclamo. Insistimos en que nos impulsa el convencimiento de que es posible conseguir una importante victoria en este conflicto. Necesitamos seguir organizándonos en ese sentido, seguir sumando compañeros a las asambleas y las medidas de fuerza. A la par, pensar nuevas actividades a realizar. Como podría ser llevar adelante un gran festival contra la política educativa de los Kirchner y Macri, en unidad con el conjunto de los sectores de la educación en lucha para el próximo 21 de septiembre.

El movimiento estudiantil de Sociales se encuentra de pie, y no está solo. Profundicemos el camino que hemos venido trazando. Sigamos siendo parte del impulso intempestivo del “Estudiantazo”. Sigamos escribiendo la historia de la Facultad de Cs. Sociales. Por delante tenemos la posibilidad de avanzar en nuestros reclamos, y conquistar de una vez por todas el Edificio Único.




EL JUEVES TODOS A LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES. A LAS 18 DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO



IZQUIERDA

SOCIALISTA

Secretaria Obrero-Estudiantil del CECSo y la Fuba

agrega un comentario


Sociales Unida
Por Ari - Thursday, Oct. 07, 2010 at 1:19 PM

SIIIII

ASAMBLEAS AUTORITARIAS!
FIESTAS EN LA FACULTAD!
BANCOS Y SILLAS DESTRUIDOS!
FESTEJOS POR DIALOGOS QUE YA SE REALIZARON MESES ATRAS!
ABUCHEO Y CRITICAS A ESTUDIANTES CON DISTINTOS PENSAMIENTOS!
ESTRATEGIAS DE DESVÍO DE LA OPOSICIÓN!
IMPOSICIÓN!


ASI AVANZA SOCIALES!!

Estamos lejos de compararnos con los compañeros y compañeras que hicieron HISTORIA a lo largo de los años en Argentina consiguiendo derechos, tomando la facultad, etc. Ellos tenían objetivos importantes, luchaban realmente y pensaban en los demás, no en un beneficio propio.

Dejemos de querer hacernos los importantes y dediquemosnos a estudiar.
La realidad social impacta y es importante pero así no ayudamos a nadie.

saludos


agrega un comentario