Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley antirracismo garantiza igualdad en Bolivia (García Linera)
Por Fuente: ABI - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 3:54 AM

La Paz, 14 sep (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera defendió el martes el proyecto de ley antirracismo, que trata el Legislativo boliviano, como un instrumento que garantiza la igualdad de las personas en el país de mayoría indígena y negó, en rotundo, que vaya a vulnerar los principios constitucionales de la libre expresión, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

El proyecto de ley "protege y garantiza el trato igualitario para todas las personas", resaltó el mandatario.

Entrevistado por el periodista argentino Daniel Vioto, García Linera salió al paso de aquellas versiones que tachan al proyecto de ley como conculcación de la libertad expresión y prensa en Bolivia.

"No hay de qué preocuparse, si ningún periodista es racista no tiene de qué preocuparse", afirmó la autoridad boliviana.

García Linera subrayó que "este proyecto de ley simplemente establece que los medios de comunicación no pueden difundir ni autorizar la difusión de mensajes con contenido racista y discriminatorio".

La oposición boliviana ha puesto el grito en el cielo por uno de los artículos del proyecto de ley, que aún debe tratar la Cámara de Diputados y que estipula sanciones, primero de tipo pecuniario y luego la suspensión de licencia, si es que el medio difundiera o permitiera la difusión, de manera recurrente, mensajes con contenido racista o discriminatorio.

García Linera recayó, más bien, en el sínodo cultural de la ley en potencia que el Legislativo terminará de tratar apenas resuelva el proceso de selección de los miembros del Tribunal Electoral que lleva adelante hace ya semanas.

"La cosa es que tenemos que tener una cultura de combatir el racismo que es tan fuerte en el mundo y en particular en Bolivia. No se olviden que aquí la población indígena es casi el 60% y los indígenas hasta hace cuatro años eran discriminados y maltratados, disminuidos en su presencia social y económica con calificativos racistas", argumentó el vicepresidente boliviano.

La CNN le preguntó también por los dichos del ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-02) que denunció, ante ese mismo medio, que sus derechos a la libertad de expresión eran afectados tras hacerse pública la sentencia de un juez que le dictó 2,8 años de presidio por lanzar sin pruebas injurias e infamias contra un banco al que acusó de ser una "lavandería" de dineros provenientes del narcotráfico y la corrupción.

A la misma hora en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales dijo, sobre el tema, llegada la hora de equiparar el trato entre los boliviano.

"Ya es hora que todos tengamos los mismos derechos las mismas obligaciones (..) todos tenemos los mimos derechos los mismos deberes; aquí no hay personas de primera o segunda", subrayó el gobernante que asistió a los actos de conmemoración del Bicentenario de la revolución pro independentista de 1810 en esa región del centro boliviano.

Mientras García Linera dijo que el proyecto de ley implantará una nueva cultura en la sociedad boliviana, Morales apuntó que el tema que ha levantado un enrarecido clima de opinión, "pasa por la descolonización mental de cada uno de nosotros".

Cc/ ABI

agrega un comentario