Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INADI respalda el proyecto presidencial de cambiar el nombre del "Día de la Raza&q
Por Fuente: Agencia NOVA - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 4:01 AM

La Delegación de la provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su adhesión y respaldo al proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso de la Nación, para remplazar el nombre del feriado del 12 de Octubre denominado "Día de la Raza" por el de "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

En ese sentido, el titular del INADI bonaerense, Pablo Roma, señaló que: “es muy importante la decisión de la Presidenta de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término antes utilizado era ofensivo y discriminatorio”.

Destacó también que “desde hace años la sociedad argentina en todos los ámbitos educativos ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios”.

El INADI bonaerense además quiere señalar que la denominación del 12 de octubre como "Día de la Raza", resulta inadecuado en virtud de que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial -proclamada por la Asamblea de la ONU el 21 de diciembre de 1965- determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

Desde el organismo también se quiere destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Además, el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Por otra parte el Plan Nacional contra la Discriminación recomienda "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

agrega un comentario


El socialismo votará a favor del proyecto de ordenamiento de feriados
Por Fuente: Los Andes / Mendoza - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 4:11 AM

La diputada nacional de esa fuerza Mónica Fein señaló que su sector está de acuerdo con la medida, aunque deben "estudiar en particular algunos detalles".

Los legisladores del Partido Socialista acompañarán el proyecto de ley de ordenamiento de los feriados, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, informó hoy la diputada nacional de esa fuerza Mónica Fein.

Fein señaló que su sector está de acuerdo con la medida, aunque deben "estudiar en particular algunos detalles", precisó.

"Creo que en general el proyecto es positivo y lo vamos a acompañar", manifestó la legisladora socialista. Asimismo, resaltó que "es muy importante que la celebración del Día de la Bandera se realice el mismo 20 de junio" y dijo tener la "sensación" de que en el gobierno "escuchan" a los santafesino, que "desde 1996" vienen insistiendo en el reclamo.

"Pedimos que tampoco se mueva el 17 de Agosto, pero no por una cuestión turística, sino por lo que significan esas fechas", precisó la diputada.

En declaraciones a radio Dos de Rosario, Fein consideró que "es bueno recuperar algunas fechas, por ejemplo la posibilidad de celebrar el 20 de junio el Día de la Bandera" porque se trata del "símbolo más indiscutible" de los argentinos.

Por otra parte, recordó que la iniciativa del gobierno de cambiar la denominación de la celebración del 12 de Octubre de "Día de la Raza" a "Día del Respecto a la Diversidad Cultural" era "una cuestión pendiente, que venían reclamando los pueblos originarios".

Finalmente, cuando se le preguntó por los feriados de Carnaval, que fueron derogados por la dictadura militar y están incluidos en la iniciativa que será enviada por Fernández al Congreso, Fein remarcó que "habrá que analizarlo en su conjunto".

agrega un comentario