Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vuelta del Río: terratenientes intentan introducir animales en forma clandestina
Por Fuente: Libreria Macayo - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 2:05 PM
libreriamacayo@speedy.com.ar

Estimados todos: El día viernes 10 de setiembre en horas de la noche el comerciante Luis Accomazzo, de El Maitén, persona vinculada familiar y laboralmente a la Familia El Khazen, que mantiene un conflicto territorial histórico con la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río" del Depto. Cushamen, Chubut, intentó introducir animales en forma clandestina en el territorio de la Comunidad.

La maniobra fue advertida por los comuneros, quienes impidieron el ingreso de los animales. Los mismos quedaron provisoriamente en un corral comunitario hasta tanto el comerciante los retire en forma definitiva, lo que hasta ahora no ha hecho. La Comunidad dió intervención a la Policía de El Maitén y al Juzgado de Paz de la misma localidad, solicitando se ordene el retiro definitivo de los animals, lo que hasta ahora no se ha conseguido. También se dio intervención a las autoridades del SENASA, ya que se desconoce la propiedad de los animales, así como su condición sanitaria.

Ante la falta de definición de la situación, que se va tensando con el correr de los días, la Comunidad ha dado un plazo para el retiro de los animales que expira el día viernes 17 por la mañana. Si el Sr. Accomazzo o el Juzgado de Paz no toman ninguna determinación, la Comunidad colocará los animales (que totalizan unos 25 vacunos) en el acceso a la Comunidad por la ruta Esquel - El Maitén, a disposición de quienes resulten ser sus propietarios, o a lo que dispongan las autoridades competentes. Asimismo, la Comunidad responsabiliza al comerciante Accomazzo y a las autoridades del Juzgado de Paz de El Maitén por cualquier hechos de violencia o daños que pueda ocasionarse a cualquiera de las partes por la falta de disposición oportuna de los animales.

Se agradece la más alta difusión.

Gustavo Manuel Macayo
Asesor legal de la Comunidad

agrega un comentario